Denny Colt, más conocido como Spirit, es un joven
criminólogo que tras ser enterrado con las constantes vitales al mínimo
mientras lleva a cabo una investigación, decide aprovechar su muerte civil para
proseguir su lucha y combatir el crimen, convirtiéndose desde ese momento en un
héroe enmascarado que ayuda al comisario Dolan a mantener el orden en la ciudad
de Central City. Sus historias han acompañado a sus fieles seguidores a lo
largo de los años y se han convertido en inspiración de muchos autores, que en
esta obra aprovechan para dar su opinión sobre la obra de Eisner o para
ensalzar sus virtudes. Por lo que este libro no es un comic en sí mismo, sino
un reconocimiento de los autores que tuvieron que ver con Eisner y una muestra
de su obra.
Tiras de siete páginas cada domingo. Sin fallar uno.
Desde el primer comic que cuenta cómo surgió The Spirit hasta que otros autores
tomaron el relevo. Alternando temas, ideas y géneros. Para Bean Smith, "en
siete páginas era capaz de combinar todos los géneros sin esfuerzo aparente:
oeste, sobrenatural, histórico, superhéroe, noir, ciencia ficción, misterio y,
por supuesto, drama cinematográfico". El misterioso caso de la Señora
Parafin, Matua, Oro… En cada comic, las historias, los dibujos,
transmiten el momento personal que vivía el Eisner, llegando incluso a burlarse
de sí mismo cuando no tiene historia para su personaje, cuando su mente no
genera una historia y crea un comic dentro de otro comic. O cuando inserta
publicidad en sus tiras. O interactúa con los lectores y los hace partícipes de
sus historias, a la vez que aprovecha su espacio para criticar a la sociedad o
tratar temas que de otra forma era difícil hablar: "para Eisner, el género
era una mascarada que le permitía explorar los enigmas del suicidio, la
depresión y el luto, inconfesables en aquella época".
Aunque es un libro dirigido en principio a los seguidores de Spirit, también es una puerta abierta al descubrimiento del mismo para los lectores de comic o los que se inician en su lectura. Es un héroe a conocer y este libro permite que se haga a la vez que se muestra a su creador. Sus luces más que sus sombras. Sus virtudes más que sus defectos. Y para ello se intercalan los testimonios con tiras de comic que representan lo que los escritores cuentan de Eisner. Entre otras cosas, destacan su ética, su disciplina y su constancia. Su ingenio, su imaginación y su originalidad, apareciendo dibujado en sus viñetas, compartiendo escenario con sus personajes, dejando páginas en blanco o creando dibujos con letras. Se referencia su buen hacer y su no rendirse a pesar de quedarse sin ideas, lo cual llegó a contar en una de sus tiras convirtiendo así su vacío en protagonista de su obra en alguna ocasión. Una imaginación difícil de encontrar en otras historias gráficas y una forma diferente de crear, es lo que llevaron a The Spirit a extender sus historias en el tiempo, a llegar a multitud de lectores, a tener incontables seguidores... y a llegar ahora en esta forma de comic-historia-opinión y homenaje que pone en valor no solo la figura del superhéroe sino la de su creador.
No acabar mis impresiones sin recordar a los interesados que esta obra esta editada por Oberon libros
Sinopsis:
Celebramos el 80 aniversario de la clásica historieta The Spirit de Will Eisner con esta nueva colección de historias, cada una de ellas con introducción de un reconocido artista, y cinco de las cuales han sido coloreadas nuevamente por la colorista ganadora del Premio Eisner, Laura Martin. Will Eisner es reconocido como uno de los creadores de cómics más importantes de todos los tiempos. Después de leer estas historias, entenderás por qué el premio más importante de cómics lleva su nombre.
The Spirit es la historia de Danny Colt, un detective enmascarado y héroe sin superpoderes, que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. Es una historia negra de chantaje, asesinato y espionaje elaborada de manera innovadora. Desde el aficionado al género noir hasta el fanático del cómic, todos disfrutarán esta edición de homenaje a uno de los clásicos del género. La serie The Spirit se publicó casi ininterrumpidamente cada semana durante un período de ocho años, a partir de 1941 y hasta 1952. Durante las décadas de 1960 y 1970 varias editoriales la reimprimieron, en muchos casos con nuevas portadas e historias creadas por Eisner.
Nunca he sido muy entusiasta del cómic aunque sí que he leído los que había en mi época. Los que más me llegaron a gustar fueron los de Tintin y Mafalda entre los foráneos; de los españoles yo pertenezco al Capitán Trueno, El guerrero del antifaz y El Jabato. Estos tebeos dejaron pronto paso en mi gusto a los de Hazañas bélicas, Superman y Batman que provenientes de USA traían un no sé qué de modernidad transatlántica que a los niños y adolescentes de por aquí nos hacían sentirnos unos auténticos catetos.
ResponderEliminarTe diré, Fesaro, que no conocía The Spirit ni, claro es, a su autor Will Eisner. Pero agradezco mucho esta entrada tuya pues me encanta conocer y descubrir nuevas lecturas, aunque sean de cómic.
Un abrazo
Me sonaba, pero no he leído ningún cómic suyo. Y no creo que me anime, que es un género que tengo completamente abandonado.
ResponderEliminarBesotes!!!