Entrevista a Pedro Mañas. Frida Mc Moon y los aprendices del tiempo

 Estamos en pleno verano y los más pequeños sin colegio y con todo el tiempo libre del mundo. Por este motivo te muestro esta entrevista con Pedro Mañas quien acaba de sacar recientemente la que es la primera entrega de una saga donde su protagonista Frida Mc Moon, es una niña muy especial y con especial nos referimos a que tiene inquietudes por saber, por descubrir y conocer la historia. Un día queda encerrada por accidente en el museo de historia y allí va a conocer a unos personajes que le van a enseñar una manera para viajar en el tiempo y con la que ella y sus nuevos amigos podrán solucionar algunos delitos que ciertos malvados están dispuestos a realizar. Aventuras para los más pequeños, pero que sin lugar a dudas los grandes también van a disfrutar.



Libros en el petate: Pedro ¿por qué nos está gustando a los adultos tanto un comic para niños?


Pedro Mañas: Te lo agradezco porque siempre digo que gustar a los niños es nuestro trabajo, pero gustar a los adultos es un lujo y un honor porque son los que muchas veces leen en colaboración con los más pequeños.

Modestia aparte, este comentario es algo que me han dicho de varios libros y pienso en Astrid Lindgren cuando decía que “un buen libro debe gustar por igual a niños y a adultos”. Pretendemos con este libro que tenga ese espíritu de entretenimiento familiar que tenía la colección Magos del Humor y guiados por nuestras editoras espero que lo hayamos conseguido Laia y yo.


L.P: ¿De donde surge la idea de crear esta aventura? ¿Hay algo que haga de detonante?


P.M: En honor a la verdad fueron mis editoras las que me dieron la premisa básica que eran los viajes en el tiempo, introduciendo elementos de aventura, fantasía y de ciencia ficción. A raíz de estas pinceladas surgió la idea de viajar al pasado utilizando como sede central un museo de historia donde se custodia la Historia.


L.P: Has creado un personaje como Frida Mc Monn ¿Cómo es ella de boca de su creador?


P.M: Lo más inmediato que puedo decir es que es como era yo cuando pequeño porque yo escribo para saldar cuentas con el lector que fui. Es un bicho raro o ella se siente así. Es una niña señalada por los demás y por ella misma por sentirse diferente, por tener gustos curiosos como son la ciencia, la historia y por ser en exceso imaginativa lo que la convierte en un poco infantil para su edad. A lo largo del comic y espero que a lo largo de la colección vaya descubriendo que esa diferencia que la hace sufrir es lo que se puede convertir en su fuerza.


L.P: Me estas confirmando que esto apunta a saga. ¿Se puede saber si esta ya planificada o está abierta?


P.M: Estamos con el segundo número y ya hay en la colección cuatro números. El segundo ya está en preparación y puedo adelantarte que si en esta primera entrega, los crononautas, que es la pandilla de niños que viajan en el tiempo retroceden hasta la prehistoria, en el segundo viajan a un castillo normando del siglo XIII entre alquimistas, señores, vasallos y sobre todo mujeres proto científicas.  Va a ser un poco una defensa del papel de la mujer en la ciencia.


L.P: Los crononautas son esa pandilla que interactúa con Frida y con los que tiene sus aventuras. ¿Serán siempre los mismos personajes o iras cambiando e introduciendo personajes nuevos?


P.M: Como son una pandilla nutrida yo pienso que a veces, no todos irán a todas las épocas y al mismo tiempo como hay tanto donde elegir en la historia de personajes divertidos habrá movilidad. En este comic, los cinco que acompañan a Frida son los aprendices del tiempo, pero los crononautas son un grupo mucho más grande que viven en el museo y de los que por supuesto no hemos visto a todos los integrantes. En la segunda entrega veremos a un adolescente vikingo que va a poner en más de un aprieto a Frida por querer competir con ella.


L.P: En el comic parecen temas como el buying, el trafico de animales y otros más positivos como la amistad, la educación, el compañerismo ¿Cuándo creas el cómic lo haces para hablar de estos temas o una vez creada la historia vas viendo que viene bien hablar de ello?


P.M: Afortunadamente los autores de infantil nos estamos librando de trabajar en un mundo literario infantil que tiene que ser didáctico y de tener una moraleja sobre la que orbite todo lo demás. Otra cosa es que nuestros valores, al igual que en la literatura para adultos fluyen a través de la escritura y al final se entiende que hay un mensaje que queremos contar y en mi caso es esta de la diferencia y del ser señalado. Son cosas que surgen después, una vez que tenemos la historia me pregunto qué estoy contando más allá de lo que se lee en los diálogos.


L.P: Es esta una saga en la que se habla de los viajes en el tiempo, pero al pasado ¿Viajaran al futuro?


P.M: Las reglas de esta colección es que el presente que es de donde sale Frida es la locomotora tiempo de modo que igual que en un tren tu puedes ir hacía atrás a los vagones de atrás, pero no puedes ir hacía delante. Pero las reglas también están para romperlas yo espero más adelante que viajen al futuro.


L.P: Leyendo el comic me vienen a la cabeza Noche en el museo, Doctor Who o incluso El ministerio del tiempo. ¿Es una forma de acercar a las generaciones más jóvenes estas series o películas que los adultos ya hemos disfrutado?


P.M: Son referentes que sin duda pesan mucho a la hora ver el comic porque todos los hemos visto, pero te dirían que no son los principales. Por ejemplo, yo tengo otros referente a la hora de escribir y especialmente uno como es Tintín y aunque no viajaba en el tiempo, si viajaba en el espacio y todo lo exótico y los personajes tan peculiares que le rodeaban esta en Frida más que los referentes de los que antes hablábamos.


L.P: Para terminar una vez el comic está en la calla ¿Qué desearías transmitir a quien lo lea?


P.M: Yo siempre digo que escribo para saldar cuentas con el niño que fui que como he explicado era un poco bicho raro. Si los niños después de divertirse tras leer el comic, se llevan la sensación de que, si lo que les hace sufrir solo por el hecho de ser distintos o por sentirse señalados, se puede convertir en su fuerza y sobre todo que en un entorno sano de amistad y de compañerismo y de solidaridad, puede ser algo que juegue a tu favor, me doy por satisfecho si se llevan esa sensación tras leer el comic.


L.P: Es una reflexión estupenda y aprovecho para preguntarse ¿Viajarías al pasado?


P.M: Podría ser algo peligroso, pero yo creo que alguna escapadita me daría lo que no sé es a qué época.


L.P: Pedro muchas gracias y espero hablar contigo en una próxima aventura.


P.M: Gracias a ti.






Si quieres escuchar la entrevista completa puedes escucharla aquí:








0 comentarios:

Publicar un comentario