El pasado 1 de Octubre tuvo lugar en el Patio Sevillano
(Sala Puerto), la presentación de la nueva novela de Fernando Otero, La Suite
Jonda. Era la primera presentación que asistía tras el confinamiento y todo
discurrió entre muy buenas medidas de seguridad y la organización estuvo de
nueve y medio.
Acompañaban al escritor y docente universitario por expreso
deseo de este, los periodistas Marina Bernal y Alejandro Luque, y el editor de
Algaida Miguel Ángel Matellanes. Como en anteriores ocasiones fue este último
quien se encargó de presentar al autor y dar paso a sus acompañantes.
Comentaba Matellanes que este era un libro muy esperado
porque Fernando Otero no había vuelto a publicar una novela desde que en el
2012 ganara el Premio Ateneo Joven de Sevilla con su novela Donde
la muerte te encuentre.
La Suite Jonda es una novela que trata dos líneas
argumentales. La primera es rememorar el primer festival de cante Jondo, un
evento que se celebró en la ciudad de Granada y que estuvo organizado entre
otros por Manuel de Falla. La otra línea es una trama ciertamente intrigante
sobre la investigación que le fue encargada al General Picasso, tío del famoso
pintor, sobre el desastre de Annual.
Ante tal descripción del libro por parte del editor no pude
sino reconocer que la trama me resultaba muy interesante pues aúnan dos temas
que me interesan y me gustan bastante, la historia y el flamenco.
Tocó el turno de palabra de Alejandro Luque quien alabó que
Fernando Otero hubiese abordado desde el punto de vista de la narrativa una de
las minas culturales que tenemos “Muy feliz porque esa pasión que Fernando
tiene por el flamenco la haya hecho novela”.
Destacaba el autor que en el flamenco hubo un antes y un
después a partir de ese certamen puesto que es a partir de entonces cuando las
grabaciones en discos de pizarra de estos cantes comenzaron a proliferar y para
ello el autor contó como anécdota como Falla realizaba esas grabaciones a los
artistas que participaron en el festival.
Hablando del famoso compositor. Fernando Otero destacó su
figura y recalcó que alguien como Falla se interesara por el flamenco supuso un
hito a nivel institucional porque era la primera vez que eso ocurría. “Andalucía era el lumpen de España y el
flamenco el lumpen de Andalucía”.
Se detuvo el autor en hablar de Falla como uno de los
protagonistas de su novela junto a otras figuras de renombre de las artes de
aquella época. De él dijo que era un hombre tímido, introvertido, y que dada su
personalidad fue toda una sorpresa que se involucrara tanto en aquel certamen,
y dada su fama fue una suerte, que supuso que el evento tomara mayor difusión.
Se pasó por parte de Otero a relatar las diferencias entre
cante jondo y flamenco. Explicó a petición del editor en que consistió el
certamen y algunas curiosidades sobre él y sobre el expediente Picasso del cual
dijo cosas muy interesantes y confesó, que a la hora de buscar información había
sido una tarea bastante ardua pues había tenido que leer las actas
originales, más de mil folios, en un lenguaje bastante farragoso y
administrativo.
De ahí se comentó por parte de Alejandro Luque sobre ese
tema siempre candente sobre el estado de salud del flamenco y su leyenda urbana
que dice que es un arte que se muere y que con las nuevas innovaciones lo único
que se hace es pervertir el arte. Fernando Otero explicó que ya por aquella
época para los puristas vivir de cantar era un acto de traición para los
flamencos y ya aprovechó para hablar de “el tenazas”, el protagonista de la
novela y nos contó varias anécdotas de su persona.
Llegado el turno de intervención de Marina Bernal departió
con el autor sobre el trabajo de documentación realizado para elaborar el libro
y alabo la capacidad para recrear los diálogos de personajes como Falla y
Lorca. “Ha sido un trabajo donde la
documentación no es un proceso para documentarse o copiar frases sino para saber
cómo piensan” … “lo más duro ha sido la parte del informe
Picasso ya que desde que era joven manejo biografías, y mucha documentación
sobre el flamenco”
Volvió a preguntar Alejandro Luque y en esta ocasión le
pidió al autor que etiquetara su novela y preguntó si había intención de que
fuera una novela social. “No era mi
intención, pero los componentes del libro se prestan a convertirla en ello”
dijo Fernando Otero recordando la famosa frase de Alfonso XIII “que cara se ha
puesto la carne de gallina”, ante las
peticiones de rescate del caudillo Abd El-Krim por los soldados hecho
prisioneros por este.
Casi concluyendo el evento, Marina Bernal leyó un fragmento
de la novela y después se dio paso a
Jesús Corbacho al cante y a Juan Campillo a la guitarra que nos
deleitaron con una recreación musical de los cantes de aquel I Concurso de
Cante Jondo de Granada de 1922.
Finalizó la presentación con la correspondiente firma de
libros.
Tuvo que estar genial esta presentación. Y me ha llamado mucho la atención este libro, con esa presencia del flamenco. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy interesante me parece esta novela. Al igual que a ti los dos temas me atraen, más el Certamen del Cante Jondo en Granada de 1922 que el Desastre de Annual, que también. Tomo buena nota de autor y título. De Fernando Otero no he leído nada y haberse hecho esperar 8 años desde que escribiera su anterior novela presagia un buen trabajo, sin duda.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, amigo