Encuentro con Care Santos sobre Seguiré tus pasos.



Poco a poco se está viendo la luz al final de ese túnel oscuro tan necesario llamado confinamiento. Han vuelto las novedades literarias y las presentaciones online, tan usadas durante estas semanas atrás siguen siendo una de las herramientas más utilizadas para acercar, en estos días de distanciamiento social, al autor y su libro con los lectores. De momento no podemos disfrutar de un café en vivo con los escritores mientras le bombardeamos a preguntas, pero nadie ha dicho que ese café no se pueda tomar desde casa y con la pantalla del portátil como testigo. El pasado miércoles nos reunimos varios blogueros para preguntar e intercambiar impresiones con la autora Care Santos, con motivo de la publicación de su nueva novela Seguiré tus pasos, que coincide también con el aniversario de la autora que cumple veinticinco años como escritora.

Una obra que con la que la autora finaliza la saga que empezó con la anterior novela Todo el bien y todo el mal. Para aquellos que oyen la palabra saga y se echan a temblar, que queden tranquilos porque aunque comparten protagonista, son dos novelas que se pueden leer de forma independiente y no tienen nada que ver la una con la otra en su trama, pero si existe una pequeña trampa porque uno de los cabos que quedó suelto en la primera novela sirve para dar comienzo a esta segunda.

Es por ello que le preguntamos a Care Santos si dos novelas como estas habían sido algo premeditado y nos respondió afirmativamente. Ella había planificado las dos historias en una sola y cuando se percató que la novela se iba a las mil páginas fue cuando decidió dividirlas en dos.

En Seguiré tus pasos, su protagonista Reina recibe una llamada que le llevará a Conques, un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, donde se reencontrara con el pasado de su padre, José Gené, muerto en extrañas circunstancias hace más de cuarenta y cuatro años. La historia de su padre y de los que le rodeaban llevará a Reina a conocer una fecha muy importante para todos ellos, el 26 de Enero de 1939, cuando las tropas de Franco tomaron Barcelona. En este punto tendremos dos líneas argumentales, el presente de Reina y el pasado de su padre.

Foto Alba Fité


No es una historia sobre la guerra civil, pero la autora ha recogido testimonios de milicianos y personas, reconociendo la importancia de dichas revelaciones de  primera mano en nuestros días, donde cada vez quedan vivos menos testigos de aquellos años. Esto llevo a Care a hablar del tema principal de la novela que es el pasado. La novela es una reflexión sobre lo que hacemos con nuestro pasado y preguntarnos cuantas personas hoy en día conocen cómo fue el pasado de su familia. Una obra que ahonda en las emociones de las personas ante momentos difíciles, sus respuestas en determinadas circunstancias y adversidades. Una forma de decir que muchas veces para conocer que presente tenemos hay que ver de qué pasado venimos.

La trama también cuenta con una historia de amor obsesivo, la de José Gené, el padre de Reina que le llevará a seguir los pasos de una mujer y que demuestra como hemos dicho antes que muchas veces las historias no son como nos la han contado y la verdad de nuestro pasado es otra.

Durante la charla se habló y muchos de sus personajes, sobre todo de Reina, de Cristina, personajes difíciles y que no siempre por sus acciones y sus comentarios pueden llegar a caer bien al lector y qué a más de uno puede provocar rechazo aunque la autora nos dijo que para ella, eran personajes muy potentes y  que incluso creía que Reina era un poco Care Santos. De Cristina, otro personaje muy comentado se dijo que era una secundaria que pedía mucho más, incluso una novela para ella sola. Para la autora no son personajes buenos, pero no son tampoco los malos de Disney.

Es libro es muy intimista, con un escenario pirenaico cautivador y narrado con una prosa muy cuidada y que envuelve al lector en una lectura pausada con mucho misterio, que lo mantiene atrapado en todo momento.

Otros temas que se hablaron en el encuentro fueron sobre la niebla como metáfora, el tema de los animales y otra serie de preguntas que en algunos momentos rosaban los spoilers y que prefiero omitir para no desvelar más de lo necesario. A todo nos contestó la autora y la tertulia dio pie a que cada uno pudiera opinar sobre lo que se respondía o se preguntaba demostrando que ha sido una novela que ha desatado pasiones y que no ha dejado indiferentes para bien a los que allí nos congregamos.


3 comentarios:

  1. Gracias por compartir este encuentro. Y una novela que tengo ya en la estantería y va a esperar poquito, que le tengo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animé al final a este encuentro, la hora me venía fatal y además, no me iba a dar tiempo a terminar el libro para ese día pero desde luego, seguro que fue muy interesante. Gracias por contárnoslo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estuvo muy bien y el libro me gustó mucho.

    ResponderEliminar