Imperio. Augusto Ferrer-Dalmau

Hoy os traigo la reseña de uno de esos libros que todo lector  mima, cuida con esmero y guarda cual tesoro porque para mí  es una auténtica joya literaria que atesora  historia  y  pintura, dos de mis pasiones como historiador. Todo un amor a primera vista y para alguien como yo que estudió la carrera de historia el comienzo de todo un idilio con sus páginas.

Con una encuadernación muy cuidada, un diseño preciosos y un contenido muy didáctico, Imperio se ha ganado a pulso uno de los mejores y más visibles lugares de la biblioteca de mi casa por diversas razones que a continuación os detallaré. 




Título: Imperio.
Autor: Augusto Ferrer-Dalmau
Texto: María Fidalgo Casares. 
Editorial: Espasa.
Año: 2019.
Género: Arte, Ensayo, Divulgación. Historia, Pintura.
Páginas: 144 páginas.
ISBN: 9788467057522 




Sinopsis:
Augusto Ferrer-Dalmau, "el pintor de batallas", reivindica una vez más la historia de España en este nuevo libro, centro ahora en el Imperio español, que abarcó todos los continentes y modificó para siempre el mundo conocido. 
Nadie como este artista, con sus épicos pinceles, ha sabido representarlo en toda su grandeza. Nadie como él para dar vida, con apasionado rigor histórico, a quienes lo hicieron posible, desde el Gran Capitán, Elcano o Cortés al héroe anónimo. A través de sus lienzos y bocetos asistiremos a gestas inigualables, asedios, batallas navales y a la exploración de ingentes territorios. Acompañaremos a los indómitos conquistadores en su avance por el Nuevo Mundo y estaremos en el frente de batalla con los tercios españoles, la mejor infantería de su tiempo.

Impresiones: 


Un libro que usa las distintas creaciones que el “pintor de batallas” ha usado retratando diversos episodios del Imperio español representando escenas históricas, batallas, personajes, soldados españoles en sus diversas épocas.


En la primera parte nos encontramos con una introducción en la que se nos cuenta el protagonismo que Augusto Ferrer-Dalmau ha ido adquiriendo en un género tan olvidado en España como es la pintura histórico-militar. Nos describe  de su estilo, su técnica y su trabajo, contándonos algunos datos personales del pintor que ayudan a comprender un poco más su personalidad.

Escena perteneciente al libro


Es sin lugar a dudas un trabajo donde de un vistazo podemos comprender porque sus cuadros se han convertido en un verdadero ensayo histórico   que reúne eficacia narrativa y rigor documental.

En sus cuadros se puede reconocer la épica de sus escenas, lo heroico de sus personajes, el detallismo llevado al extremo que hacen que sus pinturas sobrecojan, impacten y apasionen en igual medida. No podemos olvidar que el pintor no recrea sus obras a partir de obras vistas o de fotografías tomadas, todo es documentación e imaginación. María Fídalgo llega a describir al pintor como un reportero de guerra.

En una segunda parte que es más extensa que la primera, vamos a rememorar la historia de España desde que se convierte con la reconquista se va tomando sensación de pueblo, siendo definitiva con la unificación de los reinos de Castilla y Aragón. Esta unificación interna dio paso a una expansión progresiva más allá de la península que llegó a convertir a España, en una potencia imperial que duró varios siglos.

No vamos a encontrar aquí una historia de España pormenorizada y con todo lujo de detalles pero sí muchas anécdotas, origen de ciertos vocablos o leyendas. Todo narrado de forma resumida pero que en su conjunto nos muestran la suficiente información para ir viendo el rumbo y la importancia que España tomaba en el panorama histórico.

Capítulo especial el destinado a los tercios, donde sin lugar a dudas, todo amante de la historia puede lo va  disfrutar y los que no lo son tanto, van a descubrirlo. Finaliza el libro con un capítulo dedicado a la leyenda negra y los intentos por desacreditar un imperio, que con sus descubrimientos y con sus hombres, muchos de ellos héroes reconocidísimos, durante siglos fue la potencia hegemónica en todo el planeta. Famosa es la frase “en su imperio nunca se ponía el sol”
Un libro que trata de arrojar luz a la importancia de lo conseguido por España y por sus súbditos, en unos pasajes de la historia, que en muchas ocasiones se han escrito con letras doradas en los libros de historia.

Pintura perteneciente al libro


Son esos textos los que acompañan en definitiva a las pinturas con las que el autor quiere reconocer el mérito que los ejércitos y los militares españoles consiguieron a lo largo de la historia. Nadie puede negar esos descubrimientos, esas gestas y los caminos que abrieron para todo lo que vino después.

Autor: 
Augusto Ferrer Dalmau junto a María Fidalgo. Foto: eldiario.es
Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, París, Nueva York… Aparte de en colecciones particulares, su obra puede contemplarse en el Museo de la Guardia Real, los museos de los regimientos Farnesio, Lusitania, Numancia, Montesa, Alcántara, Asturias… y por supuesto en el Museo Histórico Militar.

5 comentarios:

  1. El libro es una joya, una delicia para los amantes del arte y de la Historia, un regalo para la vista. Lo hojeo de cuando en cuando simplemente por placer. Besote

    ResponderEliminar
  2. Desde luego se nota qeu lo has disfrutado. Tomo buena nota, que estoy segura que voy a aprender mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El arte sí que me gusta pero con la Historia no me apaño ni siquiera en novelas amenas como dicen que son las de Posteguillo. Con un ensayo creo que abandonaría enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fesaro!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Ummm no sé. La parte del arte sí, pero por lo general, un ensayo me cuesta.

    ResponderEliminar