El beso del ángel. Andrés Pascual.

El beso del ángel es la segunda entrega y el final de la saga, que Andrés Pascual ha escrito desarrollando sus tramas en un escenario que tan bien él conoce como es La Rioja. No leí la anterior que se titula A merced de un dios salvaje, pero nada más concluir la segunda os puedo asegurar que he hecho firme propósito de leer la primera entrega tras confirmarme el autor que son dos historias parecidas en su estilo pero no en su trama..


Ambas novelas son independientes, solo las une un finísimo hilo a modo de guiño que no interfiere en la forma de leer cualquiera de los dos libros. Así que ni os lo penséis si se os pone a tiro cualquiera de las dos novelas, tenéis que leerlas.


Título: El beso del ángel.
Autor: Andrés Pascual.
Editorial: Espasa.
Año: 2020.
Género: Novela negra, Thriller.
Páginas: 396 páginas.
ISBN: 9788467057751


Sinopsis:

Camino, hija de un afamado chef, lo tenía todo: riqueza, belleza, inteligencia y el convencimiento de que estaba destinada a brillar. Mientras forjaba una carrera de periodista en el extranjero se vio obligada a volver a su ciudad natal, donde nada era como recordaba. Su madre pasaba los días cuidando a su padre, en estado vegetal tras un ataque sufrido después de que su otro hijo, Lucas, arruinara a la familia.
Mientras Camino se viene abajo, incapaz de encontrar su sitio, su hermano reaparece para pedirle un favor que hace aflorar un secreto enterrado hace mucho tiempo. Todo se complica cuando una jovencísima celebrity local es brutalmente asesinada en el evento de inauguración de una bodega y la investigación apunta a Lucas como autor de la carnicería. Si ese dramático hecho es el tren al que Camino ha de subirse para relanzar su carrera, está más que dispuesta a no dejarlo pasar… aunque le conduzca al mismísimo infierno.


Impresiones:

Una novela, El beso del ángel que os adelanto que me ha encantado. Tiene una trama que engancha, muy misteriosa, con bastantes giros argumentales y que en todo momento hace que uno quiera seguir leyendo para descubrir todo lo que el autor ha ocultado en una historia sorprendente que mezcla tradición y modernidad.

Poco voy a hablar de la trama porque la sinopsis habla por sí sola y os puedo asegurar que la realidad es mucho más interesante aún si cabe que lo que se nos cuenta en el resumen de la novela. Vamos a encontrarnos una historia con una trama familiar muy potente, inteligentemente urdida por el autor, con muchos sentimientos a flor de piel por parte de sus protagonistas, que no va a dejar indiferente a ningún lector que se atreva con esta historia.

Los personajes están muy bien elegidos, bien perfilados aunque de algunos se hable poco pero lo bueno si breve muchas veces vale por dos. Tenemos de todo, malos muy malos, buenos muy buenos, regulares, almas que purgan sus pecados pasados  y aquí está la clave en definitiva, son protagonistas que van creciendo a medida que la lectura avanza y en eso el autor tiene mucho mérito porque va desgranando la información con cuenta gotas consiguiendo que el lector tenga cada vez más necesidad por conocer que está ocurriendo.

Camino me ha gustado como protagonista, es una chica muy humana, que le cuesta trabajo encontrar su sitio después de que por la ruina de su padres tenga que abandonar su sueño de periodista en el extranjero para volver a su casa y ejercer de periodista freelance un tanto desubicada. Con ella recorreremos parte de la trama en  su narración en el presente. Ella será quien investigue a los personajes y las pistas, quien escribirá en determinados momentos una columna en el periódico sobre lo que está ocurriendo  y que nos sumergirá en la tesitura de si por la fama y los seguidores todo está permitido en el mundo de las noticias. La otra parte de la historia la conoceremos a través de unos flashback de lo que ocurrió entre otros personajes fundamentales que nos ayudaran a comprender el origen de este drama familiar y ciertas claves de lo que está ocurriendo en el presente.

El escenario es otro de los puntos fuertes de la novela. Logroño como ciudad es una de las protagonistas encubiertas de esta novela. La forma por la que Andrés nos pasea por sus rincones y la mezcla gastronómica y enológica hace que sea una novela que despierte en nosotros el sentido de la imaginación y de los olores. En algunos momentos de su lectura me he sorprendido intentando imaginar esos olores a tierra húmeda, a barricas, a guisos de la tierra y he de reconocer también que a sangre, pero de esto no os contaré más.

Sin lugar a dudas El beso del ángel estará a final de año entre los puestos más destacados de mis lecturas de género negro de este 2020.

Autor:

Andrés Pascual  (Logroño, 1969).  Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra  ha ejercido durante más de veinte años como abogado en La Rioja. Tiene publicados unos diez  libros, de los cuales ha vendido cientos de miles de ejemplares y han sido traducidos en varios países.Pianista de formación clásica, su senda musical terminó enfocándose hacia el pop y el rock. Ha formado parte de varias bandas, destacando el grupo Catorce de Septiembre. También es un viajero incansable. Ha recorrido cincuenta países de cuatro continentes. De ellos ha traído baúles de inspiración para sus novelas y también unas preciosas enseñanzas que, como él mismo afirma, le guían en el viaje más importante de todos: el de la vida. Aficionado también a la fotografía, ha documentado gráficamente sus viajes, compartiendo las mismas en su web y en redes sociales. Sus novelas El guardián de la flor de loto (Plaza Janés 2007), El compositor de tormentas (Plaza Janés 2009), El haiku de las palabras perdidas (Plaza Janés 2011), El sol brilla por la noche en Cachemira (Planeta 2012), Edén (Plaza Janés 2014), El viaje de tu vida (Plaza Janés 2016), Taj (Espasa 2016), A merced de un dios salvaje (Espasa 2018) y El beso del ángel (Espasa 2020)

7 comentarios:

  1. Pues tiene sus cosas interesantes, una situación especialmente dura pero pica la curiosidad por saber qué pasó ahí. Una buena ambientación siempre es un punto a favor.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho esta historia pero ando hiperliada y no sé cuando podré hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a buscar el libro anterior, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues intentaré hacerme con ella, es un autor que me gusta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Te leo un poco en diagonal porque va a ser una de mis siguientes lecturas. La anterior me gustó muchísimo y estoy segura de que esta me va a encantar también. Además tengo buenos amigos en La Rioja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fesaro!! Desconocía por completo esta novela y me has dejado con muchas ganas de leerla. Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura. Es un género que me encanta, así que tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. EStá muy bien este libro. Comparto tu opinión.

    ResponderEliminar