Encuentro con César Brandon sobre Akeva

Me siento con César Brandon a conversar y hay algo en lo que me fijo a lo largo de toda nuestra charla. Su sonrisa no le ha abandonado durante todo el tiempo que hemos estado juntos y eso es algo de lo que aprender. También quiero aprender de César la facilidad de soltar constantemente palabras como “gracias”, “claro que sí”, “por supuesto”. Es tan difícil encontrar una palabra negativa o un simple “no” en su discurso que emociona y sorprende por igual. Tras todo lo que le rodea se intuye un tío normal que tal vez vive el sueño que de niño se atrevió imaginar o es un niño que mantiene intacto el sueño con el que un ti como él quiere vivir. En cualquiera de las dos situaciones me parece que alguien que es capaz de emocionar con sus palabras merece mi admiración.

Akeva es su nuevo trabajo, la historia de Agosto y de su diario Eva donde podremos leer parte de la vida de nuestra protagonista y situaciones que describe con su familia y compañeros. Al final, ese diario no es más que el vehículo para plasmar todo un mundo de sentimientos, reflexiones e ideas sobre el mundo de Agosto.


Ha sido mi primer acercamiento a Cesar Brando, a su mundo literario y ha conseguido llamar mi atención con una prosa que trasmite, que te hace reflexionar y que te emociona en la mayoría de los casos.

Libros en el petate: Buenas tardes Brandon. Tengo que confesarte que al hablar contigo me transmites muy  buen rollo y quería preguntarte si es algo que ya te hayan dicho y qué opinas sobre ello.

César Brandon: Ya me lo habían comentado y es algo que se me hace raro porque no acabo de entenderlo pero como soy buena gente lo acepto (risas).

L.P: Me ha resultado muy interesante tu historia porque si no me equivoco viniste a España con una beca que luego el gobierno de tu país te retiró y eso me ha hecho pensar que de una situación negativa que provoca un problema para ti, se convierte en algo positivo que tal vez no hubiera ocurrido si no llegas a estar en esa situación límite.

C.B: Yo estudiaba en Ceuta y una de las cosas más bonitas que me ha podido pasar fue el momento en el cual nos quitan la beca, hecho que el gobierno alegó que fue por motivos de la crisis, aunque estas becas eran algo que ya estaba pactado y consensuado, es cuando entre profesores, compañeros, secretarios de la universidad, etc, consigo acabar los estudios porque me mantienen ellos.

L.P: ¿Te consideras un poeta? Yo te llamaría tal vez contador de historias que llegan al alma.

C.B: Definitivamente me definiría como contador de historias porque para mí lo importante es dar el mensaje o expresar la idea que tengo o crear una historia independientemente del formato en que lo haga. Yo creo que simplemente definiéndome solo como un poeta estaría como metiéndome dentro de una jaula.

L.P: Viendo la gente que espera ahí fuera para que le firmes tus libros, los comentarios en las redes sociales y todo lo que se ha montado alrededor de tu obra, considerarías que la poesía tiene poder.

C.B: Muchísimo poder, de hecho es algo de lo que hablo en este libro. La poesía tiene el poder de cambiar a las personas, de mover, de inspirar.

L.P: El título de tu nueva obra” Akeva” me parece precioso, tanto que he mirado la vida estos días atrás, a través del título de tu obra. ¿Por qué Akeva?

C.B: Para mí era muy importante tras el programa de Got Talent e incluso antes del programa, una necesidad que sentía para con mi madre, mi familia, mis amigos o mis lectores de agradecerle todo, tanto su apoyo, el estar ahí.

L.P: Gracias, por favor, perdón. Son palabras en peligro de extinción ¿Opinas lo mismo?

C.B: Completamente.   De alguna forma creo que hemos perdido el respeto a la vida, a la esencia de por qué estamos aquí y de cosas tan fundamentales como simplemente dar los buenos días a una persona, decir gracias, por favor o pedir perdón se están perdiendo.

L.P: Queremos tener miles de seguidores en las redes sociales pero llegamos a un sitio y no somos capaces de interactuar con una sola persona cuando la tenemos delante.

C.B: No puedo estar más de acuerdo contigo.

L.P: ¿Te sientes más responsable a la hora de escribir que antes?

C.B: Si. Definitivamente la responsabilidad se ha aumentado sobre todo después de salir en el programa y de tener la repercusión que ha llegado a tener todo eso. Nunca ha sido muy importante para mí decir que estoy escribiendo para cambiar el mundo (me parece muy egocentrista pensar que una sola persona escribiendo puede hacerlo aunque no dudo que puede influir en la gente que le rodea). Esta la responsabilidad personal, de nunca publicar algo con lo que no esté de acuerdo, ya sea por exigencias por parte de la editorial o por aprovechar el boom y escribir cuatro frases y publicar algo que no tenga la suficiente calidad para mí por el simple hecho de vender.

L.P: Hablamos de tu libro. ¿Quién es Eva?. Eva es algo material pero no podemos dejarlo ahí, es esa explicación.

C.B: Eva es una compañera, una amiga, la voz en nuestra cabeza. Es el medio por la cual esta chica llamada Agosto consigue de alguna forma su mundo interior y sacar todo lo que lleva dentro sobre su familia, su país, las cosas que suceden en su vida.

L.P: Eva es un diario. Es este diario lo que usas como hilo conductor para contar una historia.

C.B: Totalmente. La idea era escribir una historia y hacerlo desde una perspectiva de esa persona que lo encuentra y que lo lee a saltos, leyendo momentos puntuales.

L.P. César, si te digo que has escrito un libro en femenino ¿qué opinas?

C.B: No te equivocas. La voz que utilizo es un personaje en femenino porque creo que era necesario porque a la hora de hablar de ciertas problemáticas era importante que se hiciera desde el punto de vista de una mujer porque ellas tienen los mismo problemas que los hombres y unos cuantos más añadidos.

L.P: Este libro es ficción o realidad.

C.B: Me gusta llamarlo historias de ciencia ficción basada en hechos reales. Muchas cosas son experiencias mías, otras que me han contado la gente pero al fin y al cabo es literatura y hay que adornarlo.

L.P: A nosotros nos toca juzgar o adivinar que puede ser verdad.

C.B: Exactamente.

L.P: ¿Qué te pasaría si no pudieras escribir?

C.B: Al fin y al cabo no pasaría nada pero yo creo  que una parte de mi moriría.

L.P: Leyéndote me da la sensación de que la gente, las personas necesitan escribir, de que serían mejores personas si escribieran.  ¿Estás de acuerdo?

C.B: Completamente y estoy convencido de que la escritura es una forma de liberarse. Acordándome de tu anterior pregunta recuerdo cuando pasé un año sin escribir y recuerdo que me estaba muriendo por dentro simplemente impidiendo sacar al exterior lo que llevaba dentro. Por eso es importante que la gente escriba sobre todo si es para uno mismo ya que la gente no puede mentirse si escribe para sí mismo.

L.P: ¿Te atreverías a convertir tus letras en canciones?

C.B: Me gustaría que lo hiciera alguien porque no creo que yo tuviera el talento musical suficiente para hacerlo.

L.P: Para finalizar dime un capítulo de tu libro. Yo elijo  “Donde nos encontramos”

C.B: Yo estoy entre ese y el capítulo de “mío” porque es el que más he disfrutado escribiendo, u8n capitulo que esta contado desde la perspectiva de un perro, la mascota de uno de los personajes.

L.P: César solo me queda decirte “Akeva” por tu libro y por esta charla.

C.B: “Akeva” a ti Fernando por todo.



3 comentarios:

  1. Una entrevista fantástica con la que me has presentado a este autor y me has dejado con ganas de conocer su prosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial estrevista. Me fijé en Brandon un día que había una cola inmensa en la calle Colón de Valencia, todos esperaban que él les firmase su primer libro en una librería. Indagué un poco, leí lo de go talent, su historia personal. Y me gustó como escribía, y como cuenta las historias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrevista! Gracias por el descubrimiento del autor y el libro <3
    Besos

    ResponderEliminar