Las reseñas de Daniela. Kolia.

Daniela no descansa en verano y se ha llevado lectura en sus vacaciones para disfrutar de la playa. Con doce años se ha enfrentado a una lectura para todos los públicos y ha salido bien parada de la experiencia. Puede que el baloncesto no sea su pasión pero sin lugar a dudas ha podido experimentar a través de la lectura que le esperan muchas aventuras a su edad. De momento, por sus palabras, sabemos que ha sacado varias lecturas positivas de Kolia.

Cuando ves la portada del libro, sabes que va a girar en torno al baloncesto, ya que una pelota de basket centra toda la atención. Y es que este deporte es la ilusión del protagonista de la novela. Kolia, Jon Kolic, cuenta la vida de un joven de 14 años que mide 2 metros y que sueña con jugar en la NBA. Juega a diario con sus amigos en el patio y en su equipo, el Tizona de Burgos. Y es bueno, tan bueno que pronto los grandes equipos se fijan en él. Y cuando ya tiene su futuro más o menos formado, ocurre algo que hará que sus planes cambien y que tenga que enfrentarse a nuevos retos y afrontar casi como un adulto, situaciones bastante duras.

En su aventura contará con la ayuda de su familia y sus amigos. Su padre ha sido un reconocido jugador de baloncesto y su madre campeona olímpica de voleibol; su hermana Katy se convertirá en su gran amiga. Guz será como un hermano para él y uno de sus grandes apoyos. Y luego está Vega… porque el baloncesto es lo más importante en la vida del protagonista, o casi, porque en esta historia hay muchos “casi”, y uno de ellos es Vega, el primer amor, el primer beso.

La lectura de este libro ha sido amena y sencilla. Frases cortas, de fácil lectura. Muy entretenido. Está escrito como si fuese el diario de Kolia, como si lo escribiese un chico de 14 años. Y esto me ha llamado la atención, que el autor, siendo un adulto, sea capaz de meterse tan bien en la mente de un adolescente.

Aunque yo no sea muy fan del baloncesto, se nota que el autor del libro controla este deporte y casi he podido ver cómo eran las jugadas de las que hablaba. Así que supongo que los lectores que sean fans del baloncesto, disfrutarán aún más de lo que yo lo he hecho.

Kolia me ha gustado mucho porque me ha enseñado que aunque las cosas no salgan como uno quiere, si sigues intentándolo, puedes conseguir lo que te propongas. Y es que, como cita el autor a Michael Jordan, “algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan que pase, otras hacen que suceda”. Y lo que menos me ha gustado, es quedarme con la duda de lo que ocurrió en el último partido. Pero espero que ese sea el principio de un segundo libro sobre Jon Kolic, Kolia.