Mujeres en la oscuridad. Ginés Sánchez

Mujeres en la oscuridad es el nuevo trabajo del escritor murciano Ginés Sánchez al que conocía de vista y oídas pero cuya literatura no había tenido  oportunidad de descubrir hasta hace unas semanas.

Tras concluir la novela y reflexionando sobre el curioso título, reconozco que es el idóneo porque resume todo su contenido e invita a descubrir una novela de aristas, de sombras a las que lentamente el autor irá arrojando luz hasta que llegado el momento el conjunto de la trama ponga en pie todas esas reflexiones que la historia nos ha ido arrancando de nosotros mismo.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con el autor y pude subir la entrevista que podéis ver aquí.





Título: Mujeres en la oscuridad.
Autor: Ginés Sánchez.
Editorial: Tusquets Editores.
Año: 2018.
Género: Novela negra, Drama, Narrativa contemporánea. 
Páginas: 590 páginas.
ISBN: 9788490665657



Sinopsis:
Mujeres en la oscuridad narra la huida de tres mujeres distintas, cuyas vidas están entrecruzadas sin saberlo, y que comparten algo en común: una vida deslustrada y la búsqueda de luz en el amor, en el deseo. Julia, catedrática universitaria, atraída por los muchachos jóvenes. Miranda, latinoamericana que trabaja en clubs selectos, padece de una profunda nostalgia por su tierra, y un marcado desprecio por todo cuanto tenga que ver con el sexo. La más joven, Estefanía, veinteañera e incurablemente romántica, aunque en las relaciones se siente como un globo que se pinchó demasiado pronto. Las tres se verán empujadas por sus respectivos fracasos a viajar a Amsterdam en un mismo coche. No obstante, sin saberlo, llevan una mochila de color azul cuyo contenido desconocen y que deben entregar al hermano de Julia. (sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:


Tres mujeres, un misterioso viaje donde deben entregar el contenido de una maleta y la vida de estas protagonistas es a groso modo lo que podemos encontrar en esta novela. Unas vidas que el lector tendrá que estar dispuesto a descubrir para poder disfrutar de una lectura donde la trama cobrará sentido con el tiempo. Una trama que discurre de forma paciente por la vida de Julia una profesora universitaria, Tiff una camarera amante de la fotografía y Miranda una prostituta que trabaja en clubs selectos.

Ginés Sánchez nos irá narrando la vida de cada una de ellas en el pasado, intercalando otros episodios donde cuenta las circunstancias que juntas vive el trio. Por separado su vida trascurre sin conocerse pero poco a poco y a través de conocidos comunes, sus caminos se irán a encontrar para desembocar en un final lleno de acontecimientos y giros que darán cierto ritmo vertiginoso a la novela.

Son esas descripciones de estas tres mujeres por separado, de sus circunstancias, de sus deseos y anhelos, que bien podría denominarse búsqueda constante de un sentimiento, lo que viene a explicar mis palabras iniciales. Una historia que se saborea lentamente a través de sus personajes, de las reflexiones que sus vidas nos llevan a tener, provocando que por un momento solo tengamos ojos para estas mujeres y la trama  quede relegada a un segundo plano por decisión propia.

Un libro con unos personajes brutales, que representan diferentes etapas de la vida de una mujer como son la juventud, la madurez y el declive, en un mundo que no es sencillo para las feminas que retrata Ginés Sánchez y aunque en algunos momentos parece que el autor las lleva hasta el límite y cueste reconocer a  estas mujeres en los ámbitos que solemos movernos,  es obligado conocerlas para salir de nuestra zona de confort y abrirnos a otras personalidades. 

Son mujeres que quieren ganar la batalla a la vida, la batalla ante la opresión del hombre que en el caso de ellas tres, es un denominador común.

Autor:


Ginés Sánchez (Murcia, 1967) Licenciado en derecho y abogado en ejercicio durante diez años, ha
sido columnista enel diario La verdad en Murcia, y ha vivido desde 203 en diversos lugares de Europa y América, donde ha desempeñado los más diversos trabajos. Entre sus novelas destacan Lobisón, cuyo debut fue un éxito de critica y por el que fue elegido Nuevo Talento FNAC, con Los gatos pardo, su segunda novela recibió el IX Premio Tusquets Editories de Novela. Les siguieron Entre los vivos (2015) y Dos mil noventa y seis (2017).

11 comentarios:

  1. Lo curioso es cómo se han llegado a juntar, en especial la catedrática con las otras dos.
    Tiene su punto interesante pero hay tanto por leer...se queda en los probables.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero esta novela tiene buena pojta, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro que está esperando su turno. A ver si me pongo pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísima curiosidad por este libro y todavía no había leído ninguna reseña; la tuya me confirma que merece que una oportunidad así que cuando me despeje un poco seguro que lo leo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. hola! lo estamos viendo y parece ser una lectura profunda y que atrae mucho, tu reseña lo demuestra!! gracias, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene un argumento muy atractivo. La anoto en la wishlist para más adelante. Ahora mismo tengo otros títulos en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene un argumento intersante. La tendré en cuenta, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. He empezado a leer las primeras páginas y no me ha enganchado, lo volveré a intentar más adelante, quizás ha sido el momento y el catarrazo que tenía, porque me gusta lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Fesaro!! Gracias por el descubrimiento, todo lo que cuentas me llama muchísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de él y por lo que cuentas este título parece de lo más interesante. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Ginés Sánchez. La historia que presenta en esta novela, por ,lo que tú comentas, me parece interesante. Tomo nota del título de cara a las compras navideñas que inexorablemente se avecinan.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar