Encuentro con Ginés Sánchez sobre Mujeres en la oscuridad.




Este mes de Octubre nos visitó en Sevilla con motivo de la promoción de su novela Mujeres en la oscuridad el escritor Ginés Sánchez, un autor con una trayectoria consagrada gracias a novelas como Lobisón, Los gatos pardos o Dos mil noventa y seis.


De mirada azul, fue el autor quien convirtió nuestra charla en un debate sobre sus personajes y la forma de construir su novela. Son estas ocasiones donde te sales del guion establecido y te encuentras a un gran conversador con las ideas muy claras y donde más se disfruta permitiéndote salir del protocolo y comentar esas cuestiones que uno tiene en la cabeza y se guarda de airear.  








Sinopsis
Mujeres en la oscuridad narra la huida de tres mujeres distintas, cuyas vidas están entrecruzadas sin saberlo, y que comparten algo en común: una vida deslustrada y la búsqueda de luz en el amor, en el deseo. Julia, catedrática universitaria, atraída por los muchachos jóvenes. Miranda, latinoamericana que trabaja en clubs selectos, padece de una profunda nostalgia por su tierra, y un marcado desprecio por todo cuanto tenga que ver con el sexo. La más joven, Estefanía, veinteañera e incurablemente romántica, aunque en las relaciones se siente como un globo que se pinchó demasiado pronto. Las tres se verán empujadas por sus respectivos fracasos a viajar a Amsterdam en un mismo coche. No obstante, sin saberlo, llevan una mochila de color azul cuyo contenido desconocen y que deben entregar al hermano de Julia.



Libros en el petate: Mujeres en la oscuridad es una novela donde partes de tres personajes cuyas vidas vas narrando de forma individual hasta que poco a poco terminan interrelacionándose.  Cuál es el detonante o el punto de partida donde surge esta historia.

Ginés Sánchez: Una pregunta difícil porque tiene su intríngulis. Aquí sucedió que teníamos en perspectiva hacer algo extenso y ambicioso. Partiendo de esa premisa cogí a unos personajes que ya tenía anteriormente perfilados en una línea más básica y comencé a entrelazarlos de una forma más complicada a como lo tenía pensado inicialmente. Fue, pensando en unir a estos personajes a través de una historia como se tejió ese mar de fondo que tiene la novela y son los personajes secundarios los artífices de que con ellos le dé la vuelta a todo.

L.P: Podemos decir que primero fueron los personajes y después surgió la trama.

G.S: Por supuesto, es una novela muy de personajes y son ellas las que tienen el peso por encima de cualquier cosa que ocurra finalmente. La trama va por detrás y a posteriori.

L.P: Una novela donde los personajes se llevan el protagonismo de la narración y la trama en algunos momentos queda como eclipsada por ellos.

G.S: Es una novela muy larga, que además trata de muchas cosas y la trama principal aparece y desaparece porque realmente el foco esta puesto en ellas. Son las protagonistas más importantes que la trama, la cual es una excusa para desenvolverlas a ellas.
Este es un viaje largo e intenso y lo importante es que el lector se dé cuenta que al mando de la narración hay alguien para que no se preocupe y se deje llevar porque al final, la novela le va a mostrar cosas muy interesantes.

L.P: Tienes otra novela que se llama Los gatos pardos donde también aparecen tres personajes.

G.S: Es muy divertido lo de los tres personajes y andar ahí aireando sus vidas, da mucho juego.

L.P: Se puede decir que funcionó tan bien que has querido usar la misma estructura aunque ahora cuentes otras cosas.

G.S: Coger varias historias para al final entrecruzarlas y hacer un todo, o establecer un tema, es un recurso que me gusta y si el cuerpo aguanta lo haré más veces porque es una forma muy entretenida de hacer las cosas y sinceramente lo paso muy bien. Ahora que lo pienso son tres personajes pero creo que sería más divertido hacerlo con más.

L.P: He leído en algún sitio que no te gusta encasillar tus obras pero en esta  no me negaras que algo de novela negra y de crítica social si hay.

G.S: Novela negra y crítica tienen todas mis novelas ya sea matizado de una forma u otra, pero todas tienen un punto de protesta.

L.P: También puede ser un ensayo sobre la mujer.

G.S: Esto es ficción (risas) pero puede ser un ensayo o un corte valido de un determinado estado de cosas ya que ten en cuenta que hemos cogido tres generaciones distintas de mujeres y se ha tratado de establecer las coordenadas del amor o del sexo, incluso en cada una de ellas, pero siempre teniendo en cuenta que ellas son individualidades, y aunque pueden representar a su generación, a quién representan verdaderamente es a ellas mismas.

L.P: Entonces mejor no ponerle etiquetas a tu novela.

G.S: Es que cuando empiezas con un ismo me da la sensación de que te están poniendo en una estantería y poner cosas en una estantería muchas veces es resumir demasiado. Yo tengo cinco novelas en Tusquets y creo que ninguna tiene nada que ver con las otras.

L.P: Las protagonistas de tu novela son tres mujeres, que debo reconocer he encontrado muy interesantes, diferentes entre sí pero con una carga emocional tremenda. Llegados a este punto me surge la típica pregunta pero obligada de hacer.  Te ha resultado difícil meterte en la piel de tantos personajes femeninos y tan dispares entre ellas.

G.S: Son distintas y diferentes. Al principio eso puede generar una cierta indecisión pero creo que eso tiene más mística que realidad. Al fin y al cabo no estoy construyendo una mujer determinada sino una mujer con una serie de complementos que vas añadiendo como de un fondo de armario donde solo el barro inicial determina que es una mujer. Si reflexionas, el número de capas que me separa de uno de mis personajes de esta novela como podría ser Julia (cincuenta años, catedrática de universidad) es menor que por ejemplo las que lo hacen del asesino en serie de otra de mis novelas como puede ser Los gatos pardos. Para mi es mucho más cercana la forma de pensar de Julia aunque sea mujer que la forma de pensar del asesino de Los gatos pardos.

L.P: Yo pensaba que con ese ejemplo que pones era más fácil recrear a un asesino con tanta serie de televisión y tanto cine que a una catedrática.

G.S: Depende de lo que tú quieras hacer. Crear un asesino es fácil, sólo tiene que llegar y matar pero el problema es que quieres hacer algo más que un asesino en serie aportando algo más, unos motivos, un tormento y la forma en cómo lo vamos a contar de forma que seamos capaces de generar una tensión y una curiosidad. Por eso desde ese punto de vista el más difícil sinceramente a efectos prácticos crear a una asesino en serie que ponerme en el papel de una mujer.

L.P: De estas tres mujeres que has convertido en protagonistas de tu novela, tienes alguna favorita.

G.S: Miranda, es el primer personaje que hice de todos mis personajes. La primera vez que me senté a escribir y algo funcionó fue describiendo a Miranda y de eso ha pasado ya unos quince años. Creo que soy escritor por culpa de que Miranda salió ese día. No se le tiene más cariño pero si da gusto de que este ahí.

L.P: Mi preferida era Tif, por su manera de moverse por el mundo, sus conversaciones consigo misma pero en el momento en que miranda se mudó de ciudad y le cambió la vida tengo que reconocer que ahí se convirtió en mi favorita porque a Julia nunca conseguí que me resultará simpática.

G.S: Miranda hasta el momento en que me dices no ha sufrido y Julia es muy arisca, lo tiene todo para ser feliz pero en el fondo está igual de triste que las otras dos teniendo mucho más.

L.P: Esta novela está llena de momentazos y para escribir esos momentos basta con ser tú y no hace falta ser mujer u hombre. Por ejemplo “sobrevivir, esa es la única verdad sobrevivir, estar aquí mañana para respirar” Este tipo de momentos abunda en la novela.

G.S: Yo intento darle independencia a mis personajes y son momentos que debido a las circunstancias que viven llegan solos.

L.P: Por qué el amor es tan esquivo en esta novela.

G.S: El amor yo creo que es esquivo en general. Cuántas veces sale bien el amor en tu vida y cuántas relaciones hemos tenido hasta llegar a ese final que de momento mantenemos. La probabilidad del amor es escasa si lo piensas. Aquí se trataba de crear tres historias de amor con tres edades distintas que suponen tres cortes distintos con un desenlace. El amor en el fondo es muy importante en la novela ya que es el motivo fundamental de su búsqueda.

L.P: Pensando en estas protagonistas las definiría como mujeres nada corrientes pero muy reales.

G.S: Me gusta. Yo creo que son mujeres que hacen cosas que podrían salirse un poco de lo que consideramos como normal pero si lo explicas bien si son corrientes.

L.P: Han sido fruto de la inspiración en alguien.

G.S: Son trozos de mucha gente al principio pero después tienen personalidad propia y lo difícil es hacerlo de tal manera que no se me escape de las manos. Una novela así con una estructura tan grande hay que hacer muchos malabarismos y mantener un equilibrio entre ellas.

L.P: Quería preguntarte por los personajes masculinos los cuales no salen muy bien parados. Hay un mensaje o efectos del guion.

G.S: Hay un mensaje. Ellos son todos un poco arquetipos no digamos de villanos pero si de ese comportamiento machista casposo y la inmensa mayoría de ellos no se caracterizan por ser unos caballeros. Mensaje final o crítica lo que dicen ellas al final. “El mundo lleva cuatro mil años en manos de los hombres y porqué los hombres no están haciendo algo por este mundo para que sea mejor y en su lugar  está hecho una mierda” un mensaje en el que en general estoy de acuerdo, creo que no estamos haciendo nada positivo por este mundo.

L.P: Estoy completamente de acuerdo contigo y por eso mismo te digo que ha sido un placer conocerte y por supuesto leer tu novela.

G.S: Muchas gracias.

4 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, Fesaro :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues me presentas a este escritor, Fesaro. Una entrevista muy interesante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ey primo!

    Menudo lavado de cara le has dado a esto. Siéndote sincera me gusta más este que el anterior. No sé llámame minimalista si quieres xD
    Me quería ir a la reseña de Las voces de Carol y a la de No es mío, pero no me quiero spoilear ni lo más mínimo porque uno de ellos espero empezarlo dentro de poco y el primero dentro de mucho (ahora mismo estoy en modo ahorro); no obstante, te tengo pendiente para leer que te han parecido aunque el de Clara Peñalver sé de primera mano en lo que te he seguido que te ha encantado, así que ya algo tengo en mente.
    En cuanto a la entrevista me ha gustado mucho que el autor escriba una trama en el que pone como protagonistas a tres mujeres, luchadoras cada una en lo suyo pero con un objetivo común. Aunque si también te soy sincera, me gusta más el rapapolvo que le da a los personajes masculinos y que puede que en este sentido tenga un mensaje feminista de empoderamiento hacia la mujer de aúpa; cosa que aplaudo no sabes cuanto.
    Bien es cierto, que solo el tamaño del libro ya me echa para atrás. No soy de leer ahora mismo (antes sí y no sé porqué en este sentido he cambiado tanto) novelas extensas, prefiero leer más en menor cantidad que estancarme en un libro porque me conozco y sé que de alguna forma me sobrarán páginas o capítulos (igual en los de Ginés Sánchez no). Porque no, no he leído nada suyo, pero si he oído sus títulos y buenas opiniones alrededor de sus novelas.
    Espero en algún momento animarme y darle una oportunidad a Mujeres en la oscuridad porque creo que el mensaje es explosivo y quiero llegar a él en algún momento.
    Un besín ;)
    ¡Hasta otra!

    Etérea

    ResponderEliminar
  4. Hola Fesaro!! Gran entrevista y gracias por descubrirme a este autor y su obra. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar