Con un
café y un cigarro sin encender tengo ante mí a una figura legendaria de la música
española. En este país no hace falta estar acabado ni muerto para poder
etiquetar a alguien como maestro, y Julián Hernández para un servidor lo es.
Hablo
con él de su libro “Sustancia Negra” de reciente aparición y que me ha parecido
una lectura rara,pero de mucho interés, no es una historia al uso pero que
atesora toda la genialidad de un tipo como él.
Difiere
mucho verlo en directo, cantando sus
canciones donde su fuerza vital y sus movimientos captan toda tu atención, a
verlo sentado junto a ti. Ahora la fuerza vital le sale de sus ideas, sus
pensamientos y su palabra. Se le ve tranquilo, con ilusión y cercano, habla de
sus curiosidades personales, te las menciona y si no te han quedado claras te
las puntualiza. El mito se vuelve humano y esa humanidad le confiere un grado
mayor de leyenda. Hablamos de mucha literatura, porque sus influencias son numerosas, de
calidad y variadas. A él le gusta nombrar sus fuentes de inspiración como si
con ello les rindiera pleitesía. De filosofía, algo que le apasiona y de música. Ciertas frases son joyas, que pueden
quedar para contar algún día a conocidos “Una vez hablando con Julián Hernández
me contó...”
Es
fácil hablar con Julián, se le nota cómodo y un tema nos lleva a otro y de ahí
saltamos a otro que no tiene nada que ver con el anterior y al final mi guión de preguntas se va al
carallo, como diría un gallego de pro porque ante todo Julián se ve que le
gusta conversar, le saca punta a todo y quiere expresar su opinión de cualquier cosa. El es así, natural, aunque con ello descubra sus cartas.
Libros en el petate: Una
curiosidad. No has parado de escribir pero desde 1999 que sacas para Temas de
Hoy que se titulaba Hay vida inteligente en el Rock & Roll.
Julián Hernández: Si esa
era una colección titulada Pandemonium , una colección de la hostia donde yo
era la última mona porque había gente como Jordi Costas, Jesús Palacios gente
muy buena que estaba escribiendo de cosas como cultura trash y el mío era un
libro muy del rock & roll.
Tú no
has parado de escribir, has estado escribiendo artículos, cuentos, etc, pero
como después de tanto tiempo vuelves a sacar un libro.
Hubo
varios intentos por el camino, el penúltimo antes de este fue de Libros del
Silencio la editorial de Gonzalo Canedo un gallego que conocí en Barcelona pero
que desgraciadamente durante el proyecto falleció y no se pudo llevar a cabo.
Una de las pérdidas para el mundo editorial español más gorda.
Esta
vez fue Belén Bermejo de Ficción Espasa la que fue tajante proponiéndome este
proyecto. Yo le dije que me lo iba a pensar y ella me contestó no lo pienses
porque si lo piensas no lo haces y tenía razón, trabajar bajo presión está muy
bien porque si no lo hubiera hecho.
Cine,
música, literatura. En qué te sientes más cómodo.
Hombre
tanto de hablar como de cine y de literatura ya me cuesta trabajo. Lo del cine
en realidad es la llamada de algún amigo
para hacer algún papel porque yo no soy actor y meterte ya a dirigir o tirar de
cámara ya ni se me ocurre. Eso sí, lo de escribir y lo de la música, de alguna
manera siempre han ido juntos.
Al
final la música no dejan de ser historias también. No quiero contagiarme de ser
fan de Siniestro Total pero veo cierta mano de tu grupo en esta novela.
Es
curioso porque hubo algunas cosas que eran a propósito, alguna cita que formaba
parte de una canción de Siniestro, pero unos amigos que han leído el libro me
comentaron que ciertas escenas se contaban en algunas canciones mías y yo ni si
quiera había caído.
Viendo
un poco la imagen por donde va el libro me viene a la mente la canción “Pueblos
del mundo extinguíos”
En esa
línea es un poco manía personal contra el género humano , algo como vamos a
dejar el planeta a otra especie que esta ya muy gastada y llevamos muchos años ya. Es
una obsesión personal.
Crees
entonces que me he dejado llevar un poco por la música al leer tu libro.
Es una
buena pregunta yo creo que no, el problema tal vez sea que yo lo he hecho de
una forma inconsciente y supongo que es inevitable.
Es obligado
preguntarte por la palabra con la que defines tu obra “cachaverosódica”, que
significa.
Estoy
intentando escribir un decálogo de qué es cachaverosódico y que es lo que no
es. Cachaverosódico es la realidad tomada como un absurdo y el absurdo como lo
único real. Tu imagínate que le pasas un discurso a un orador y en dicho
discurso hay acotaciones y el orador las lee. Las acotaciones no se leen , de
repente hay una cita y lee las acotaciones y dice fin de la cita, eso es
cachaverosódico.
Quién
es cachaverosódico
No es
un adjetivo para una persona, es más bien para una situación, cachaverosodico podría
ser la humanidad entera, pero yo me inclino más por una situación.
Tu
novela es muy ilustrativa, cuesta no imaginarse sus escenas mientras vas
leyendo lo que ocurre. La forma en que está narrada llama a que uno represente
en su cabeza las situaciones.
No lo sé,
tuve que leer la novela porque yo la he escrito y la he corregido pero no la
había leído y cuando me mandaron el primer ejemplar tuve que leerla y como
lector me pregunté quién coño había escrito esto. El tema de las descripciones
esta tomado un poco de referencias como
Jardiel Poncela, del cual ya saqué
algunos detalles en otras ocasiones para alguna que otra canción. Ejemplos
suyos eran magníficos, es un humor absurdo pero me parece genial.
Los diálogos
también son un elemento en tu libro a destacar.
Para mí
son geniales, la novela está influenciada en esos diálogos de series inglesas
como La viuda negra, los diálogos de Los Monty Python y ese tipo de diálogos que
al mismo tiempo casi describen lo que está pasando.
Tienes
una historia con personajes peculiares, cuentas un secuestro, un apocalipsis,
cómo surge todo esto, cómo llega a mezclarse todas estas cosas.
La idea
del secuestro me viene de las mil y una noches, que al fin y al cabo no deja de
ser un secuestro, Sherezade llega a manos del sultán para morir a la mañana
siguiente, pero Sherezade que no es tonta le cuenta una historia que deja inconclusa
para poder continuar a la noche siguiente. Entonces la victima sobrevive
contando historias. En sustancia negra, el cabrón del secuestrador se lleva a
su secuestrado y no sólo le somete a un suplicio horroroso sino que encima le
da la “chapa” y le cuenta historias. Necesitaba que ocurriera algo fuera, me
interesaba que eso diera más sensación del encierro de los dos y tiré de unos
personajes que ya había descrito en unas historias que publique en el Butano Popular para dinamizar más la novela.
Además
del título que ya de por sí es llamativo, el nombre del personaje me sorprende
de la misma manera, “Insecto Palo”.
No sé
cómo es porque no lo describo, es como el monstruo de Aliens, no se describe.
Borges decía de Lovecraft era que cometió un error al describir su monstruo ya
que al describirlo pierde fuerza. Borges escribió un cuento a la manera de
Lovecraft que da mucho más miedo porque no describió su monstruo. Tal vez sea es una humanización de un insecto como hizo Walt Disney con un ratón
o es al revés, un humano insectizado. El personaje me viene al pelo para que no
tenga empatía y de miedo, al menos el suficiente dentro de una historia de
humor negro. Esa es la razón del fulano.
Tu
libro me ha producido muchas risas pero hay un momento en que me dio por rascar y encontré que
debajo de todo eso había algo más, todas esas situaciones absurdas de alguna u
otra forma también se dan en la vida. La vida es absurda, un trámite y que es
breve.
La vida
es cachaverosodica además de jodida, y la muerte es jodida además de
cachaverosodica. El trasfondo es algo nihilista, no se pretende que sean metáforas
sino que sea una novela de aventuras y pasarlo bien pero es inevitable que en
algún momento te salga mala baba. No es consciente pero puede que en el fondo
lo que me dices y yo pretendo no sea gratuito. Si se han colado ha sido porque
no he podido evitarlo.
Tu
libro predecible no es.
No, eso
sí lo sé. Quizás sea una carencia,
vivimos en un momento en que la mayoría de las novelas que se publican es de un
hiperrealismo salvaje, se supone que todo tiene que estar documentado, pegado a
la realidad, todo tiene que tener una base solida para justificar una novela.
Yo en ese territorio no iba a poder competir y he tirado más de cosas como (y salvando
las distancias por Dios, es andar sobre hombros de gigantes) Ramón Goómez de la
Serna por un la do y del escritor irlandés Frank O´Brian por otro iba a estar
más cómodo. Es ante todo comodidad y aunque es impredecible en algún momento he
tenido que echar alguna bronca a algún personaje del estilo de “te estás
pasando, te estás saliendo del guión demasiado, ya haremos un spin off”.
Continuando
con eso, le has cogido el gustillo a lo de publicar.
Yo me
lo he pasado en grande, me lo he pasado pipa escribiéndolo. Es verdad que se me
ha ocurrido hacer algún spin off cuando iba cerrando el libro.
Y en
qué proyectos andas metido ahora mismo.
Lo de
la novela es personal pero con el grupo comenzamos a ir de gira, de festivales,
estamos grabando canciones para sacarlas en la red, hemos sacado un disco en
directo grabado en l< Iguana de Vigo y no paramos de currar. Uno parece
sadomasoquista si lo de la música está fatal, pero meterse en la literatura,
hace falta estar chalao.
Hablando
del panorama musical español algún consejo.
Tenéis
un grupo de aquí en Sevilla que me encantan, los Ponny Bravo, un grupo a tener
muy en cuenta y que no puedes perderte. Son unos chicos de los que te dices, no
es una tontería, hay gente que está haciendo un buen trabajo. Me gustan más los grupos outsider, antes en
los ochenta todo era más visible y muchos grupos salían en la portada de El País
Semanal, ahora todos estos grupos no salen en la prensa. Por eso ahora hay que
buscar más y la radio ahora es más comercial y la gente busca en los pod cast y
las redes son muy importantes por eso yo pienso que la curiosidad es el motor
porque los medios de comunicación masivos no te van a traer esos grupos buenos
que no tienen el respaldo detrás de gente importante.
Muy buena entrevista! Un libro que tengo muchas ganas de leer. Muchas gracias por compartirla. Un beso!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por la buena entrevista! Desde luego un autor con el que tengo que probar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Una entrevista concienzuda, felicidades! Investigaré más al autor a partir de ahora. 1beso!
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