El asesino de la regañá (Julio Muñoz-Rancio Sevillano)






Título: El asesino de la regañá
Autor: Julio Muñoz Gijón (alias Rancio Sevillano)
Genero: Policiaca-Novela negra
Editorial: SELEER
Páginas: 174
Año: 2011
ISBN: 9788145615767 





Sinopsis:

¿Qué pasaría si apareciera en Sevilla un asesino en serie de "sevillanas maneras"? Un inspector de Madrid persigue a un cruel psicópata que tiene en su punto de mira a los modernos de la ciudad. Seguirá su rancio rastro por El Tremendo, en el olor a adobo de la calle Tetuán o por las abigarradas paredes del Garlochi. Será una carrera que irá dejando muertes que sólo podrían pasar aquí. "En todas la ciudades se pueden comer croquetas de Boletus, aquí no, aquí de pringá."

(facilitada por la editorial)


Autor:

Julio Muñoz Gijón o como en el mundo de twitter se le suele conocer a su "alter ego"  Rancio Sevillano  nació hace unos meses  al grito de "Montadito o muerte" de la mano de twitter donde colgaba sus frases más lapidarias sobre esta Sevilla nuestra, Pronto sus palabras se tornaron como se suele decir "avangelio" y no era raro escuchar a la gente en las conversaciones detrás de un botellin "tu sigues a Rancio Sevillano, ese tio es genial". Sus seguidores fueron creciendo a centeneras por día, clara muestra del poder de las redes sociales y del boca a boca hasta llegar al clamor popular pidiendo, insinuando un libro donde quedaran plasmadas tanta historia, tanto arte. Cuentas las viejas leyendas y por lo que podemos curiosear en su blog que Julio Muñoz nació en Sevilla a la hora de la siesta un Diciembre en el que ya se respiraba democracia, en su juventud se curtió en mil batallas con la experiencia que sólo puede dar explorar barrios como el Poligono Sur, Pio XII o Rochelambert, teniendo su prueba de fuego explorando los confines de Sevilla Este.
Estudió periodismo y ha trabajado en radio, prensa, web y televisión compaginándolo en estos tiempos que corren con visitas exporádicas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El primer mandamiento de su novela y de su vida es reirse de uno mismo es lo más sevillano que hay. En su blog nos advierte que si le necesitas, abre un botellin bien fresquito y acudirá al ruido, siempre y cuando sea Cruzcampo porque si es de otra marca, podría llegar a ser tu amigo, pero nunca intimo.

Más información aquí

Antes de llevarnos a engaños, aunque tras el título no creo que queden muchos despistados a los que aclarar  nada, estamos ante un autentico "thriller" al más puro estilo de como se hacen muchas veces las cosas en esta ciudad, serio pero cargado de grandes dosis de humor. Se trata de una serie de asesinatos, perpetrados de  forma horrenda y encontrados en siete de los lugares más "emblemáticos"  de Sevilla. Para su resolución, la Dirección General de la Policía solicita ayuda a Madrid, por lo que envían a un inspector a cuyas ordenes podrán a un policía oriundo de la ciudad para que le ayude a moverse por la ciudad y le haga más sencillo su adaptación al entorno.



Parasoles de la Plaza de la Encarnación

Todas las pistas van dirigidas a una secta formada posiblemente por gente selecta y bien posicionada dentro de las altas esferas de la ciudad que en luchan por desterrar lo moderno, el desarraigo de las costumbres más añejas de la vida de la capital hispalense. En una frenética, y manchada de sangre cuenta atrás,  nuestros agentes intentaran descubrir el misterio y lo que se propone nuestro asesino antes de que el pánico cunda entre los ciudadanos y una gran catástrofe recuerde los fatídicos acontecimientos de la madrugada negra de tan triste recuerdo para la Semana Grande sevillana .


Para descubrir este misterio, por sus páginas desfilaran todo un elenco de personajes ¿de categoría?, sospechosos de cualquier tipo de actividad delictiva como pueden ser Los Morancos, José Manuel Soto, Manuel Ruiz de Lopera, Antonio Burgos, Andrés Pajares, Vicky Martin Berrocal, Victorio & Luccino, etc, que el autor ha sabido encajar en sus papeles dentro de la novela de manera magistral, dentro de unas escenas cómicas en una autentica novela policíaca. Con estos personajes y en el marco de una ciudad como Sevilla siguiendo las pautas de lo cómico, no faltaran los guiños haciendo referencia a lo típico sevillano todo ello decorado con setenciasy dichos del refranero popular hispalense más costumbrista.

Esperaba con verdadera espectación que llegara la hora de poder leer el libro, pero por ciertos compromisos, lo tenía en cómpas de espera hasta que un compañero me dijo que el se lo había leido de una sentada en una tarde, por lo que aproveche una noche para hincarle el diente. Tengo que decir que ha sido una novela bastante divertida, quizás me esperaba más pero ha cumplido con la espectativa de tener un buen guión y unos golpes bastante buenos con los que la risa a lo largo de toda la historia esta asegurada.

No creo que ningún conocedor de la vida y costumbres sevillanas pueda renegar de un libro como este, una lastima porque eso mismo hace que las personas que no dominen la materia (los foraneos de la ciudad y el modo de vida podríamos llamarles) se encontraran un poco perdidos, que no naúfragos con la novela debido a que lugares, sentimientos y costumbres son difíciles de asimilar si no esas acostumbrado a vivir dichas situaciones. Leyendo el libro al pasar por ciertos lugares reflejados en sus pasajes, yo he sido capaz de oler a adobo al transitar por la calle Tetuan, sentir un vaso gordo de duralex en mi mano al tomarme una cerveza en El Tremendo y sentir cierta admiración, mezclada con cierto sentimiento de traidor al comtemplar las Setas de la Plaza de la Encarnación. Por eso pienso que este libro en manos de un ajeno a la ciudad puede agradarle y divertirle, pero no podrá disfrutarlo y reconocer todo lo que se cuenta en él.

De historia sencilla, sin complicaciones pero bien montada y efectiva, tenemos unos personajes que si bien estan amoldados a la necesidad de los dialogos, cumplen con el objetivo para el que se les encomienda su papel, para contarnos la historia y hacernos pasar un buen rato. De final abierto, nuestro autor amenaza con otro par de historias que si son un calco de la primera a buen seguro nos harán reir.




17 comentarios:

  1. La novela que nos traes hoy no me acaba de llamar la atención, no es lo que busco ahora mismo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Pues esta vez creo que no me anoto el título ya que no me atrae demasiado, quizás por eso que dices de que es divertida y por el final abierto que no me gustan nada
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pues una novela negra más de producción autóctona de estas que están teniendo tanta acogida para pasar un buen rato y no complicarse demasiado la cabeza. impresionante, yo me he llevado más de una grata sorpresa con alguna. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca me plantearía tomar croquetas de boletus en Sevilla (que si de pringá), más que nada porque el mejor se da en mi tierra (de adopción) y a cada uno lo suyo. Del mismo modo que no me importaría leer nada esta novela porque seguro que me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el título, y aunque no sea sevillana llevo sangre andaluza por mis venas y guardo grandes recuerdos de la capital hispalense así que puede que me deje llevar entre crímenes y adobo a partes iguales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada, y menos con tanto personaje y eso que lo de las sectas me va.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Supongoq ue depende. He estado en Sevilla un par de veces o siete y me llama la atención por eso, por las diferencias norte sur y la curiosidad
    Ya ves, motivos raros para leer un libro
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado lo de asesino en serie "de sevillanas maneras" XD. Creo que esta vez no me apunto tu recomendación y se agradece descartar algo con tanto pendiente :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  9. No me convence mucho en esta ocasión así que la dejaré pasar. Gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado el título, pero si me voy a perder por no ser sevillana...
    Besindios.

    ResponderEliminar
  11. En general veo que en la blogosfera gusta mucho el género pero a mi sigue sin atraerme. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se lo regalé a mi sobrina hace un mes o así y aún no lo he leído. No sabía que lo estuvieras leyendo... Yo tengo ganas de pillarlo a ver qué tal aunque ella también me ha dicho que pshhhhhh

    ResponderEliminar
  13. La idea me gusta!!!! Parece un libro con el que echar un buen ratillo!!!;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  14. Pues parece que debe de estar divertido, porque como yo tengo un humor un poco "chungo" me río de las cosas o situaciones mas tontas, debe de ser humor "socarrón" como le decimos aquí en Valencia jajajaj o yo que sé. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no le hayas puesto una nota excelente, el libro me ha conquistado. Ese título y esos detallitos que cuentas de la realidad sevillana, que he vivido en carne propia (casi me considero hija adoptiva) hacen que me muera de ganas de leer la historia que se encierra tras estas páginas. Intentaré leerla en cuanto pueda, gracias por presentármela! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Parece muy interesante. A mí me gustan mucho las novelas en las que se mezcla thriller, terror o similar con el humor. Sin duda trataré de conseguirlo. :-)

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención por su humor pero muchos pendientes, así que de momento la dejaré pasar ;)
    Un besin

    ResponderEliminar