martes, 26 de febrero de 2013

Plato Frío. Mr M

Hoy por fin y después de tres meses desde que empece a leerlo puedo presentaros Plato Frío, la novela de Mr M como es conocido entre sus amigos. el tiempo tardado en leerla, en este caso no es sinónimo negativo, es el periplo que he necesitado para que mi ereader dejara que le pagara viajes gratis al servicio técnico y me dijera "hasta aquí llegué". Por suerte a un mes de que cumpliera la garantía, me han repuesto mi ereader por otro de similares características y nuevo.
Volviendo al libro como dije hace unos meses, para mi era un libro especial puesto que ha sido mi primer ofrecimiento por parte de un autor en la red y tengo que decir que la experiencia ha sido bastante interesante porque han sido varios correos los que hemos intercambiado y me ha parecido muy dinámica y satisfactoria esta pequeña aventura.






Título Plato Frío
Autor: Mr M
Genero: Intriga, Thriller, Novela negra
Editorial: Autopublicado en formato digital 
Año: 2012
Paginas: 578
ASIN: B00A4F53HQ
Precio: Normalmente 0,90 cts aunque a veces  gratis.
Puedes adquirirlo aquí 






Sinopisis:


El Innuendo es el restaurante de moda en la gran ciudad, es el local en el que todo el mundo quiere comer, en el que todos los profesionales del sector quieren trabajar; un templo gastronómico levantado en honor de la música pop y rock de las dos últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, no todo es perfecto en el Innuendo. Alguien se está encargando de acabar con las vidas de los clientes más molestos y la inspiración para sus crímenes, como no podía ser de otra forma, son los grandes éxitos musicales de los ochenta y los noventa. ¿Te atreves a reservar mesa para esta noche?

"Plato Frío" es la primera novela de Mr. M, una comedia negra repleta de buena música, mal gusto, camareros desquiciados, un detective que no pasa desapercibido, misteriosas desapariciones e insospechados reaparecidos, todo ello servido con litros de sangre y con el particular toque del "mistercito".



Autor: Marcos Moreira alias Mr M de infancia inestable a causa de la confrontación de su carácter intenso y el rechazo del resto del mundo, de adolescencia turbulenta debido al enfrentamiento entre sus ganas de experimentar y la pasividad de su entorno. Esta es su primera novela un homenaje a él mismo y como le ha cogido el gusto y esta aprendiendo a cada paso ya esta enfrascado con la segunda que a la que le deseo toda la suerte del mundo.
Si quieres ver sus escritos, opiniones y gustos musicales creo que su blog merece una visita obligada. 



A finales del año pasado, Marcos se puso en contacto conmigo para preguntarme si estaría dispuesto a leerme la novela que iba a publicar por esas fechas. Tras explicarme sobre lo que trataba no lo dude ni un momento, y no hizo falta que me argumentara más sobre ella puesto que aunaba dos de los ambientes en el que me he movido durante muchos años, la música y el trabajo en la hostelería, concretamente  los bares de copas. La música para mi ha sido una pasión y hoy en día junto con los libros es un motivo de preocupación para futuras mudanzas puesto que tengo en casa  en torno a los mil quinientos discos  entre vinilos y cds. Los bares de copas  han sido mi trabajo durante  casi quince años y guardo muchos recuerdos de ellos, amistades que se han hecho eternas, amores imposibles y otros de diversa indole, ingratitudes y bonitas experiencias, pero sobre todo muchos momentos para no olvidar una etapa de mi vida tan importante.

A lo largo de sus 578 páginas vamos a ir siendo testigos de como en un local de moda El Innuendo, de una gran capital cualquiera, se van a desarrollar las situaciones más variopintas mientras caminamos lentamente en pos de descubrir un misterio, quién es el que esta asesinando a sus clientes y por qué hace eso, todo ello de una forma curiosa, los mata torturándoles mientras despide sus últimos instantes de vida con notas y letras musicales entre evocadoras y acordes con las circunstancias personales.
Mientras la guadaña hace estragos entre la clientela, acompañaremos en sus tareas diarias a sus empleados cuyas historias se nos ira presentando. Todos tienen unos motivos, unas ilusiones y unas miserias escondidas tras su mandil de las que el autor nos irá haciendo participes. Un grupo de trabajadores en situación limite por el trabajo, el trato recibido y por el olor a chamusquina que algunos de ellos empiezan a notar en el ambiente. Algo huele a podrido en el restaurante y no es precisamente la comida.

Esta novela comienza con una dedicatoria muy especial "Dedicado a mi mismo" y creo que sin lugar a dudas se lo merece, no porque cualquier autor por el simple hecho de confeccionar una obra bastante digna a su juicio no se lo merezca, pero esta obra me ha llegado al alma, porque he visto experiencias propias plasmadas en sus paginas y por lo tanto creo que más de una historia de las que cuenta el autor , la ha escrito  hablando desde el conocimiento de los hechos.
Quizás porque esta estructurado a modo de situaciones continuas que van construyendo poco a poco la trama, es de esos libros que cuesta trabajo soltar, ya que no tienen partes que se hagan cuesta arriba y obliguen al lector a plantear una retirada oportuna hasta reunir fuerzas para otro momento en el que retomar la lectura. Se puede decir que no es de los que se tienda a mirar el reloj, y si nos lo proponemos, puede llegar a caer en tres sentadas.

Poco a poco, capitulo a capitulo en forma de cuenta atrás, lo que te va presagiando que lo bueno llega al final (este detalle me ha encantado), iremos encontrando pistas, guiños en los que el autor puede jugar a detective y aunque a veces sea un poco previsible no nos libraremos de nuestras respectivas sorpresas.
La razón para que su lectura no se atasque, es la forma ágil de escritura de  la que el autor hace gala, donde se agradecen los detalles y las grandes descripciones, que consigue hacernos olvidar las partes y  estructuras que nos devuelven a la realidad de saber que leemos a un autor novel. Me ha gustado mucho su forma de escribir, se le nota que maneja o se defiende magníficamente con la pluma y sabe bien lo que quiere contar, utilizando frases sublimes, que en ocasiones sentencian la idea a transmitir. Lo siento si os parece muy cursi, pero quiero dejar claro que no es peloteo hacia el autor, es debilidad hacia unos estilos de escritura.
Tal vez no es de extrañar el estilo que usa, cuando este denota que quien escribe es alguien que tiene idea sobre lo que cuenta y en esta ocasión lo ha sabido contar.. Como he dicho anteriormente, desde el primer momento supe que una historia así sólo puede quedar de la manera que ha quedado Plato Frío, cuando se habla desde la experiencia mostrándonos toda una declaración de principios y de critica social en el mundo de la hostelería y su corte de funambulistas  "tu vida sólo es importante cuando ellos no te necesitan",  así que poco a poco, página a página se irán describiendo sucesos, anécdotas que explican a groso modo las diversas peripecias que suelen ocurrir dentro del mundo de los bares y la noche y como afecta a sus protagonistas.

Mención a parte a dos cosas, ciertas claves y soluciones camufladas en la historia para no ser devorado por los trabajos y los jefes, lo que me ha recordado muchos ejemplos vividos y refrescado nociones enseñadas por la psicóloga del trabajo. 
El otro detalle a tener en cuenta es la música, en la cual se aprecia que hay sabiduría, buen gusto y un estudio profundo de documentación en su elaboración y su acople a la obra. Qué queréis que os diga, yo  un libro donde se hable de misterios e historias de libros, en una historia donde sepan conjuntarla con música me gana.

En el apartado reproches ciertos detalles en la trama que no la terminan de hacer creíble como guión para una magnifica película,  aunque si nos metemos en los personajes y en la trama caeremos en ello pero seremos indulgentes con ella.

Leyendo la reseña pienso que más de un@ a estas alturas me habrá emparentado con el autor y nada más lejos de la realidad, simplemente he disfrutado mucho con un buen relato de curritos, de clientes pesados, tensiones entre compañeros que se pasan los días trabajando muchas veces al límite de sus fuerzas, con sus historias personales afectando al trabajo y todo ello teñido un poco  o mucho, con el rojo sangre de los asesinatos de un serial killer. Si no le pides peras al olmo te encantará.




Esta reseña participa en el mes de la novela negra policíaca y de misterio










15 comentarios:

  1. No me termina de convencer y son demasiadas páginas para leer con el IPad, en este caso lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta así que me lo apunto!!me alegro que los autores se den a conocer y nos ofrezcan sus novelas!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. No me llama especialmente, pero no por que los autores noveles me echen para atrás ni muchísimo menos (la verdad es que muchas veces se descubren fantásticas perlas), sino por la historia en sí.
    Muchísimas gracias por darme a conocer este libro =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. A mi me has convencido: parece un libro diferente y ágil, cosa que agradezco encontrarme en un libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta. Ahora mismo no creo que me ponga con él, que tengo mucho pendiente, pero me lo dejo apuntado, a ver si más adelante logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero hay algo que no me acaba de convencer. De momento no la leeré, pero en el futuro nunca se sabe :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  7. Se nota que la has disfrutado pero a mí me surgen dudas de si me ocurría lo mismo. Creo que no me llevo esta recomendación.

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ha terminado de convencer, nisiquiera por lo que cuentas >.< una pena, pero espero que al autor le vaya bien con la novela :P

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta leyendo tu opinión pero no acaba de tentarme lo suficiente... De momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No creo que esta lectura me gustara, así que la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me convence, Fessro. Lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy muy convencida. La temática no me termina de atraer y luego, entre que no me gusta mucho leer en formato electrónico y que son tantísimas páginas... Mejor lo dejo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña lo que no me convence tanto es la trama pero bueno hay veces que piensas que no te va a gustar un libro y al final es todo lo contrario, un beso.

    ResponderEliminar
  14. El mundo de los bares de copas tiene un cierto halo romántico ¿verdad? Y si además hay misterio conjugado con música, me parece atractivo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí sí me ha atraído lo que has contado de este libro, así que me lo llevo anotado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!