Miércoles de música con León Torres.




León Torres es el nombre que figura  en  el nuevo D.N.I musical de  Manuel Torres Ayala, ex Los Cardos, ex El Dueño del balón y ex de muchas cosas más. Un trota músico andaluz afincado momentáneamente en Sevilla y que nos regala media hora de conversación que vale su peso en oro. 

Hablando de música, de filosofía y filósofos, de la vida y del Humanismo 2.0 en el que León Torres cree a pie juntillas, en una época en la que el ser humano se debe hacer  responsable de sí mismo y de sus decisiones a todos los niveles.

Le encuentran cierto aire de bluesman que podría soplar en nuestros oídos a reminiscencias de Dylan pero por sus venas y sus cuerdas se vislumbra alguna nota  flamenca que el maestro no tenía. Mientras los medios y la opinión intentan buscarle una comparación, a él le gusta pensar que es un songwriter que trata de componer mirando hacia adentro en lugar de hacia fuera y de ser fiel a sus creaciones. “Un escritor de canciones que se está buscando a través de ellas”

Desde el 2 de Octubre podemos encontrar en la calle Mi perro negro, su nuevo trabajo que será presentado en público  en la casa de la cultura de Coín su pueblo natal, el 14 de Diciembre. Un disco que ha contado para su realización en estudio con músicos tan importantes como Coqui Jiménez (batería de Carlos Tarque y MClan), Pedro Peinado y Lere (bajo de Muchachito Bombo Inferno)

L.P Un título el de este disco bastante curioso.
L.T: Es sacada de una frase “My black dog” que utiliza Wiston Churchill en su autobiografía para referirse a su parte oscura, a las sombras que todos podemos tener. Por eso el título, ya que el disco se realizó en uno de los peores momentos personales por los que he atravesado y creo que no hay un título que lo refleje mejor.

Un disco del que León Torres habla maravilla y que defiende con uñas y dientes cuando habla de él y es que a pesar de provenir de un infierno personal “donde uno llega a rodearse de cosas y situaciones que no puede controlar, el infierno o el cielo al final es la actitud que uno tenga frente a la vida”. Y es que tras haber tocado fondo, subir al cielo, de haber sido el dueño de la sala de conciertos más grande de Europa, de tocar en la calle, al final se ha dado cuenta que está haciendo lo que más le gusta que es cantar y eso habla por sí solo, convirtiendo ahora mismo su disco en su principal prioridad.

L.P: ¿Qué canciones vamos a encontrar en este disco?

L.T: Nueve temas basados en hechos reales, sobre lo que pienso y sobre lo que digo. Todo en primera persona, autobiográfico y muy honesto.  Un disco que no romper con lo que venía haciendo pero sí que es mi proyecto más personal puesto que lo he compuesto, producido, lo he diseñado y he dirigido las grabaciones y cada persona que ha participado lo ha hecho bajo mi supervisión convirtiendo este trabajo en un disco sin concesiones y para autocomplacerme.

Este es un disco que ha hecho que tras un largo periodo de reclusión en los estudios, salga del cascarón y vuelve a la vida, a los conciertos y en definitiva a lo que significa y conlleva tocar.

Estos días suena y promociona el nuevo single de Mi perro negro que se titula “No te podré olvidar”, una canción en forma de letra que acompaña a León Torres desde hace muchos años y cuyo origen se encuentra en la letra de un poema que compuso y que fue premiado en un concurso en sus años de universitario en Granada.

“Este tema es un blues fronterizo  que La Shica me escuchó cantar esta canción en casa de un amigo una noche y me propuso interpretarla a dúo y cómo negarle a una amiga a la que quiero y admiro tanto una petición como esa. Puede decirse que es un tema que siempre ha estado incompleto y que al cantarla con La Shica por fin se ha podido terminar y se ha cerrado su ciclo”



L.P: Qué me dirías que significa esta canción.

L.T: Yo creo que puedes hacer esto y lo otro, viajar por todo el mundo como he hecho yo y llegar muy alto pero hay cosas que uno no puede olvidar y tal vez esta canción es un homenaje en positivo a las mujeres que de algún modo u otro han pasado por mi vida.

L.P: Suena a palabras de superviviente.

L.T: Yo no hablo del pasado con traumas y el tío que soy ahora y del que me siento orgulloso es gracias a todo eso. El fracaso y los palos de la vida los entiendo como una escuela y esa actitud es la que me ayuda a ser una persona feliz.

L.P: Esperando que sigas siendo esa persona feliz te deseo mucha suerte con MI perro negro.

L.T: Muchas gracias Nando.



2 comentarios: