Los señores del humo. Claudio Cerdán.

Su anterior novela, El club de los mejores, me dejó muy buen sabor de boca y colocó a Claudio Cerdán la etiqueta de autor de obligada lectura con alguno de sus anteriores trabajos o nuevo si volvía a publicar. Con la aparición de Los señores del humo y de las buenas opiniones que sobre la novela había leído mi interés se acrecentó, hasta que este verano lo convertí en uno de los libros elegidos para mi viaje de vacaciones.

La novela me ha parecido brutal, adictiva y todo un recital de golpes que te sacuden de forma constante directos a la moral que cada uno tenga. Un trabajo literario que representa el lado gris de la vida y lo peor de la condición humana hecha literatura.

Cerdán hace de la ironía un arte. Capaz de convertir la miseria humana en literatura, la historia  es brutal de principio a fin, repartiendo a diestro y siniestro palos y críticas a todo lo sucio e ilícito que se ha hecho en España en los últimos años. Esta novela es un escenario gigante por donde desfilan todo un catálogo de sucesos y situaciones reales que muestran el nivel de corrupción, malversación y despropósitos que el ser humano puede llegar a cometer. Es como un salto mortal que con cada ejemplo se supera. “Españoles: la raza más corrupta del planeta.” Puede llegar a parecer una autentica exageración pero por imposible que todo parezca Claudio no se inventa nada.


Título: Los señores del humo.
Autor: Claudio Cerdán.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2019.
Páginas: 556 páginas.
Género: Novela negra, Thriller.
ISBN: 9788466665872





Sinopsis:
Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.
En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.

Impresiones:

La historia de Claudio Cerdán comienza en un descampado cualquiera listo para expropiar en beneficio del político de turno. Hasta allí se ha desplazado el magnate americano Harrelson Levy para visitar los terrenos donde se proyecta la construcción del casino más grande de Europa. Para unos traerá trabajo, oportunidades y vida. Otros en cambio son partidarios de que es pan para una futura y lenta defunción por hambre.

Así comienza un prólogo que bien podría ser un relato corto tan atractivo, que sería capaz de ganar cualquier concurso de relato corto. En pocas páginas, el lector queda atrapado por la lectura pero no tanto por lo que cuenta sino por como lo cuenta.

Tres son los puntos fuertes de esta novela:

En primer lugar sus tres protagonistas, muy diferentes entre sí aunque comparten ese tufillo a perdedores que tienen un trasfondo de buen corazón que le impide brillar por todos los matices grises que atesoran. Poseedores de algunos clichés que suelen atesorar ciertos personajes de novela negra pero que es algo inevitable y totalmente comprensible. El caso es que funciona y la mezcla de tres personajes atormentados por su pasado es explosiva hasta tal punto que el lector en un momento de la lectura se para a reflexionar y se hace la siguiente pregunta ¿Quién es capaz de juzgar sin haber vivido sus vidas?

En segundo lugar la narración. Cerdán vomita verdades una detrás de otra para no dejar títere con cabeza enumerando toda una serie de sucesos y malas prácticas  políticas y empresariales realizadas en España en los últimos años. Todo un compendio de despropósitos donde no sabes si el libro está hecho para encajarlos en la trama o la trama es una mera excusa para poder sacar a la luz toda esa denuncia. Esto provoca que algunas veces el argumento de la novela quede en un segundo plano y uno se interese más por lo que el autor denuncia que por lo que está ocurriendo con los personajes. Algún día me gustaría que alguien dijera que si quieres conocer la historia de España durante la crisis de principios del siglo actual no acuda a los manuales de historia, ni a los ensayos políticos, económicos o sociales. Simplemente acercarse a una biblioteca y elegir de entre las estanterías “Los señores del humo”.

El último punto fuerte y no menos importante pero si una buena razón para recomendar esta novela es su trama, que aunque hemos dicho que se diluye en algunos momentos por razones del guion, se recupera al instante porque nunca pierde interés debido a la cantidad de acción que tiene. Uno en todo momento va a querer saber cómo se van a ir entrecruzando las vidas de los protagonista, que derroteros seguirá el caso del asesino que va decapitando víctimas y sobre todo qué o quién es ese nexo que sirve para unir a tres sujetos tan dispares y de procedencia tan distinta.

Paco Faura un antiguo policía prejubilado tras sufrir un infarto que sobrevive como detective privado sin licencia realizando trabajos de no muy dudosa honestidad para personas con mucho ánimo de lucro con el fin de  pagar la factura de la clínica privada donde su mujer se encuentra en coma desde que hace unos años fuera atropellada por un conductor que se dio a la fuga.

CJ, un antiguo soldado de elite de las fuerzas especiales que tras una traumática experiencia en la guerra de Afganistán se reconvirtió en seguridad privada y trabaja como empleado para el magnate Harrelson Levy. Un tipo duro más por fuera que por dentro y que vive en un mundo donde la realidad le asquea.

El tercero en discordia en esta historia es Aldo, un proxeneta mejicano que huye de un pasado de muerte y horror para aterrizar en España en una vida donde las drogas y la prostitución anestesian sus recuerdos. “Autodestrucción con cuentagotas. Sellar todas las salidas, naufragar en el alcohol, volverse loco sin salir de la oscuridad de su cuarto”. Otro malo con aires de cierto arrepentimiento o visos de humanidad en un mundo inhumano.

Durante su visita a los terrenos, accidentalmente encuentran semienterrado en la tierra el cráneo de una mujer que será el detonante que llevará, a que las vidas de nuestros tres protagonistas se crucen en una trama de largo recorrido que además de ser un thriller violento y bastante negro, pasa por ser una trama que en ningún momento da respiro al lector y que le mantiene constantemente atento a lo que el autor quiere transmitir.

Un thriller que en algunos momentos hace daño a la sensibilidad del lector y que provoca alguna mueca de disgusto y de incredulidad pero más allá de todo eso, lo que debe preocupar es que por más ficción que pueda parecer, esta novela es la vida misma, todo un recorrido por la España más casposa, de pelotazo fácil y de guardar la basura debajo de la alfombra.

Autor:

Caludio Cerdán (Yecla, 1981) es un escritor de novela negra español. Con su primera obra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año.  Un año después vio la luz un nuevo título, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca. Le siguió Un mundo peor (Versátil Ediciones, 2014), una nueva incursión en el género policíaco que ganó el I Premio Ciudad de Santa Cruz a la Mejor Novela Negra de 2014. Además, fue finalista del II Premio Valencia Negra y del III Premio Pata Negra. A continuación publicó La revolución secreta (Alrevés Editorial, 2014), una mezcla de novela histórica, detectivesca y de terror ambientada en los últimos años de la Revolución Rusa. Después llegó Sangre fría (Dolmen Editorial, 2015) una historia de criminales y supervivencia no exenta de humor. A continuación apareció El club de los mejores (Ediciones B, septiembre de 2016), publicada en varios países simultáneamente. Firmada bajo el seudónimo de Arthur Gunn, se trata de una adictiva novela de intriga que ya ha sido comparada con Mystic River de Dennis Lehane y El cuerpo, de Stephen King. En 2017 publicó La última palabra de Juan Elías (Ediciones B, 2017), continuación de la exitosa serie de televisión Sé quién eres, emitida por Mediaset, HBO, BBC4 y vendida a media docena de países. La acogida de este libro fue tan entusiasta que llegó a situarse entre los más vendidos de Amazon, Fnac, Corte Inglés y Casa del Libro.
Como escritor de novela negra ha participado en varias antologías. Además, ha escrito guiones, dirigido cortometrajes y dibujado cómics, entre otras actividades.
Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia, entre otros países. En la actualidad reside en Suecia. 





6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, ¿qué digo encantado? Me parece perfecta, porque describe todo lo que podemos encontrarnos en una novela que, para mí, es la esencia del "negrismo" y coincido contigo en que quien quiera saber qué pasó en este país durante una época demasiado cercana en el tiempo, no va a ser necesario recurrir a ningún manual, sino que con esta novela se puede hacer una tesis de lo que sucedió y cómo su actuó.

    Un beso.

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  2. Una buena reseña que me confirma que hice bien en no animarme a por ella. Antes de lanzarse a por un libro aunque ya hayamos leído otras cosas del autor que nos gustaron, conviene detenerse e informarse y eso es lo que hice. Acerté porque creo que no hubiera disfrutado con su lectura.
    Besos

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  3. No la conocía y no sé, tengo ciertas reticencias así de primeras. Confieso que es la primera opinión que leo y quizá valga la pena su lectura, pero no me apetece. Ahora al menos, no.
    La dejo pasar.
    Besos.

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  4. Me gustaría conocer al autor, pero es que no sé si será demasiado desagradable para mí, la verdad.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión.

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    1. Para nada. Es tan real como la vida misma y compensa más su lectura que el riesgo de equivocarse. Su anterior novela es menos negra y es todo un acierto si lo quieres conocer pero la escribió con seudónimo.

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