La fragilidad del crisantemo. José Vicente Alfaro.

La fragilidad del Crisantemo es la nueva novela de José Vicente Alfaro, un autor de gran éxito literario con sus novelas de ficción histórica en el mundo de la auto publicación.  Este nuevo trabajo supone el salto a publicar con una gran editorial y para ello el autor sigue en la línea de lo que hasta ahora le ha proporcionado muy buenas críticas entre sus lectores. Una historia muy entretenida, con una trama interesante y con un contenido que hará las delicias de los amantes de la novela histórica. 




Título: La fragilidad del crisantemo.
Autor: José Vicente Alfaro.
Editorial: Martinez Roca.
Año: 2019.
Género: Novela histórica de ficción.
Páginas: 355 páginas.
ISBN: 9788427045231



Sinopsis:

Dos hermanos pequeños se sumergen en la profundidad del bosque en busca de leña, cuando una extraña criatura alada se materializa ante sus aterrorizados ojos…A partir de aquí se desencadena una vertiginosa trama de aventuras, intriga y romance en el desconocido y deslumbrante Japón clásico del periodo Heian, cuya capital se convertiría en centro cultural más floreciente del mundo, desarrollándose un culto a la belleza y al complejo ceremonial cortesano como nunca antes se había conocido.

El emperador, fuente absoluta del poder, a quien se le atribuía un origen divino como descendiente directo de la diosa solar Amaterasu Okami, gobernaba sobre una población empobrecida, salvo por una minoría conformada por la privilegiada aristocracia. En todo caso, la mentalidad de unos y otros se hallaba impregnada por la creencia en todo tipo de demonios y criaturas sobrenaturales —los yokai—, que desde tiempos inmemoriales formaban parte del folclore japonés e influían directamente sobre sus vidas.

En este universo de leyenda tendrán lugar las vicisitudes de los tres protagonistas: Asatori, un humilde campesino; Katsumi, una dama erudita; y Tokinobu, un agente de la Guardia Ciudadana, que al comienzo de la historia nada tienen en común. Cortesanos, aristócratas, princesas, adivinos y guerreros expertos en artes marciales se codean en esta vertiginosa narración que también incluye personajes reales, como el emperador Kanmu o el comandante Sakanoue no Tamuramaro.


Impresiones:


Conocido por trasportarnos a través de sus libros a lejanas tierras y culturas exóticas, en esta ocasión José Vicente Alfaro nos traslada al Japón clásico del periodo Heian con un relato donde con gran acierto reúne una serie de elementos como la cultura y la historia del país oriental, los mitos ancestrales en una historia donde el amor, el misterio y la intriga cuentan con gran peso en la trama de la novela.

La novela cuenta con un comienzo lleno de misterio y que da pie para engancharnos a una historia donde unos seres mitológicos secuestran en las profundidades de un bosque a un niño. No es un hecho aislado puesto que en toda la región en los últimos tiempos corren de boca en boca noticias de otras desapariciones de  niños en circunstancias parecidas. Los campesino preocupados por los sucesos dirigen sus suplicas de ayuda a un gobierno que mira para otro lado, más preocupado en su guerra expansionista contra pueblos del norte.

Partiendo de esta introducción a través de unos primeros capítulos donde el autor de forma muy hábil y gracias a la puesta en escena de sus tres protagonistas nos irá introduciendo en un país donde nos mostrará que la diferencia entre clases sociales está muy marcada en el transcurrir de la vida diaria.
Conoceremos a Asatori, un chico al que un hecho ocurrido en su infancia le supuso todos en su aldea lo marginaran hasta el punto que en un momento concreto decide abandonar su pueblo con el propósito de convertirse en monje guerrero.

El segundo protagonista de la historia es Tokinobu, un oficial de la Guardia ciudadana de la capital Heian-Kyô. Un hombre noble, que ama su trabajo y que lucha a diario contra la delincuencia que campa por las calles de su ciudad. Aspira a casarse con una mujer notable con el fin de ascender socialmente.

La tercera protagonista y para mi tal vez la más importante y sobre la que recae en gran medida el peso de la historia es Katsumi, una joven noble, escritora y algo rebelde a la hora de seguir las tradiciones culturales que deben llevar las mujeres en Japón.

Tres personajes muy interesantes y perfectamente definidos y perfilados en torno a los cuales gira la trama y que con el discurrir de los capítulos irán coincidiendo sus vidas para dar cuerpo a una historia que va ganando interés a cada paso que avanzamos en su lectura.

Me gustan los libros que invitan a devorarlos, los que se hacen difícil dejar de leer y que nos hacen buscar excusas para robar al tiempo unos minutos más de lectura. La fragilidad del crisantemo es uno de esos libros que en los que uno se siente cómodo y cuyo secreto creo que reside en el equilibrio que su autor pone a la hora de mezclar todos los ingredientes que dan forma a esta historia. Una historia que atrapa al lector donde intervienen unos personajes que hacen que la historia cobre vida a través de ellos, en un escenario dibujado por el autor de tal forma, que el lector se siente presente en él.  José Vicente no escatima en recursos para trasportar al lector al mundo donde recrea sus historias pero consigue un perfecto equilibrio entre todos sus elementos para que no nos sintamos saturados con tanta información y salgamos con la sensación de cuanto hemos aprendido sobre una cultura con esta lectura.

A partir de estas bases la trama se llena de giros inesperados, sorpresas y elementos que hacen que la trama no decaiga en ningún momento y conviertan esta lectura en la perfecta compañera de viaje para estas fechas.

  Una vez más y ya van cuatro desde mi experiencia, José Vicente Alfaro no defrauda y nos entrega una historia que cumple con creces la función de entretener, disfrutar y de paso aprender con ella.


       
Autor:

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela (La esperanza del Tibet), éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos (El llanto de la Isla de Pascua, El último anazasi, Bajo el cielo de los celtas, El laberinto hindú y El sueño de Creta), hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente. José Vicente Alfaro, cuya obra ha sido traducida a distintas lenguas y también ha sido editado en formato audiolibro, pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

9 comentarios:

  1. He leído dos libros de este autor ya y ambos me gustaron. Sé que este lo leeré porque la facilidad con la que el autor consigue narrar una historia en una época pasada hace que sea una lectura que siempre apetece... eso sí, no vamos a engañarnos, no sé cuándo lo leeré.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído del autor El sueño de Creta y me gustó bastente. Esta nueva novela no tiene mala pinta, pero que esté ambientada en Japón me echa un poquito para atrás, pero estoy viendo que está gustando, así que me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído al autor y me gusta. Sus historias logran con creces, como dices, la función de entretener y hacer disfrutar al lector. Esta la tengo ya en la lista desde antes de que saliera a la venta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro de este autor y me gustó, no descarto leer este durante el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues huyo de la novela histórica pero este caso puede ser la excepción porque la cultural oriental me atrae mucho. Igual cae...

    ResponderEliminar
  6. Me atrae mucho la cultura japonesa y por lo que cuentas de esta novela, me va a gustar, así que terminará cayendo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no leo nada ambientado en Japón así que me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Coincido con tus impresiones- Un libro muy interesante que invita a devorarlo
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  9. Lo que he leído del autor me ha gustado, y tengo algún otro pendiente en el kindle.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar