Entrevista a Leandro Pérez sobre Kolia.

Hace unos días os hablaba de Kolia, un libro que me había retroceder muchos años atrás y recordar una vida de juventud y de sueños aún por cumplir. Hoy reproduzco la charla con Leandro Pérez su autor.

Leandro Pérez se ha sacado de la manga una novela que como si fuera ese tiro de tres en el último segundo, ha hecho canasta directamente en el corazón de los lectores con una novela que según él “leen jóvenes y adultos porque es para cualquier edad y veo que esta emocionando por lo que me cuentan los lectores y reconozco que yo mismo  me he emocionado escribiéndolo al tratar de lleno temas y problemas que notas que la gente tiene en cualquier deporte o en la vida en general”.

De conversación fluida destila orgullo por su libro y eso se nota desde el primer momento en que mantuvimos hace unos días esta conversación. Como en sus años de baloncesto, el balón es suyo y aquí tiene esta humilde página para que usted asista a Kolia en la cancha y lo haga grande en la calle con el lector como ferviente hincha.

Libros en el petate: Con respeto a tus anteriores novelas, Las cuatro torres y La sirena de Gibraltar veo que has cambiado de registro ¿Hay alguna razón para ese cambio?


Leandro Pérez: Sí y no. Cuando escribo las dos primeras no digo que estoy escribiendo una novela de género negro, simplemente las escribo y ya luego les pongo la etiqueta. Con Kolia no digo voy a escribir una novela juvenil o de baloncesto. Tengo una historia, tengo un personaje y cuento lo mejor que puedo esa historia y aunque sé que es un cambio de registro, para mi Kolia y Juan Torca son personajes que tienen una vida más allá del género y solo me he limitado a contar sus historias.





Si esta historia fuera una película, tendría que comenzar cuando más de nueve mil gargantas cantan el himno a Burgos en el Coliseum, unos segundos antes de que un Madrid liderado por Luka Doncic juegue contra el San Pablo. Como esta historia es una novela, empieza cuando Kolia tiene que encestar tres tiros libres para ganar el campeonato de España cadete.
Kolia tiene catorce años, mide dos metros, sueña con la NBA y ama el baloncesto casi tanto como a Vega, la dueña de la sonrisa más encantadora del universo. Gracias a sus padres, una jugadora de voleibol campeona olímpica y un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team, tiene todo para triunfar. Pero, cuando Madrid, Barcelona y los Estados Unidos aparecen en su horizonte y le comparan con Sabonis, Shaq y los Gasol, algo inesperado le hará replantearse su destino. Una novela con sueños, pesadillas y reconquistas.
«Recordad este nombre: Kolia. Ya está cerca de las estrellas» Ramón Trecet 


Libros en el petate: En esta novela vamos a encontrar amor, historia, aventuras, deporte y muchas más cosas, tantas que se hace complicado ponerle etiquetas. ¿Qué es Kolia?

Leandro Pérez: Kolia es la novela cuyo protagonista que vive en Burgos en el año 2017, que tiene 14 años y que tiene los problemas que hemos tenido cualquiera de nosotros cuando teníamos esa edad o que tiene cualquier adolescente teniendo un añadido como el de querer ser deportista profesional y todo ello con las alegrías y los sinsabores que nadan junto a esa aspiración. Por eso creo que casi cualquier tipo de lector puede leer este libro.

“No intento ponerle etiquetas a Kolia. Lo que importa de Kolia es su historia y el personaje”

Libros en el petate: Un detalle que me ha encantado de tu libro es el mestizaje que hay dentro de él. Kolia es un chico nacido en Bilbao, que vive en Burgos, de padre croata, de madre cubana, que sueña con la NBA y a su vez con jugar con la selección española. ¿Se puede decir que Kolia es hijo del mundo?

Leandro Pérez: Pues es un hijo del mundo como cualquiera de nosotros. Yo tengo los ocho apellidos castellanos pero estamos rodeados de personas que tienen sus ocho apellidos compuestos por apellidos de lugares diversos .Mi Kolia tiene muchas posibilidades diversas y se siente vasco, se siente castellano, si puede jugar con España será feliz pero si le convocan con la selección croata también lo será y así hay muchas personas más que no solo llevan un lugar y un sitio en el corazón.

Libros en el petate: Te ha costado trabajo meterte en la piel de un chico de catorce años o por esa inspiración que cuentas que tuviste con tu hijo te has dejado llevar.

Leandro Pérez: Me he dejado llevar. Yo he rebobinado al chaval que fui y que gracias a Kolia y a tener gente de esa edad cercana no queda tan lejos y me ha gustado darle voz y que sea el propio Kolia el que escriba y describa las cosas, lo que me ha resultado complejo y divertido a la vez.

Libros en el petate: Lo bueno de la literatura es que uno puede reunir en un mismo libro lugares y personajes que han formado parte de tu vida como has hecho tú en este libro. Sucede esto en Kolia, que has podido juntar personas que te rodeaban y mitos que todos hemos tenido alguna vez y que convivan juntos.

Leandro Pérez: Salen en este libro desde Don Stephen Curry como diría Jiménez y Daimiel  hasta Petrovic. Escribir tiene esa virtud, que cuando lo haces puedes juntar en el petate muchas cosas.

Libros en el petate: Una cita que aparece en tu libro y que me ha gustado mucho dice “a competir se aprende compitiendo”, una frase que le dice a Kolia su padre en un pasaje del libro.  Una gran frase para el vestuario de la vida.

Leandro Pérez: Sí, puedes decir yo quiero jugar finales pero hasta que no las juegues y no las disputes no vas a aprender a ganarlas e igual te toca perder alguna antes y en este caso los chavales aprenden a competir muy rápido en el deporte y en la vida.

Libros en el petate: En el libro cuentas como Kolia se te ocurrió mientras paseabas con tu hijo. Además de en tu hijo, en quién más te has inspirado.

Leandro Pérez. Podrían ser muchos como Rafa Nadal, Ricky Rubio, Pau Gasol, la bomba Navarro, Iniesta, Casillas o Raúl. Me gusta mucho el baloncesto pero he tenido presente muchos deportes y a deportistas jóvenes.

Libros en el petate: Un libro lleno de valores y donde el deporte creo que es una buena escuela en la que aprender. Tenías muy claro a la hora de escribir Kolia que querías mostrar estos valores.

Leandro Pérez: Sin querer adoctrinar, yo si que he querido que mi Kolia sea un gran deportista. Creo que la mayoría de los  jóvenes que son deportistas compiten para ganar pero que no quieren hacer daño al rival.

Libros en el petate: Un libro cargado de sueños. Seas joven o mayor es importante no dejar de soñar y nunca perder esos sueños que cada uno guarda dentro de sí.

Leandro Pérez: Creo que eso es fundamental y aspirando a la NBA, a jugar con tu selección nacional o incluso teniendo sueños más fáciles de lograr, la clave es no solo el talento sino también el esfuerzo. Es importante en la vida de Kolia mostrar como él sueña despierto, que tiene aspiraciones y que lucha por ellas.

Libros en el petate: La ciudad de Burgos aparece como un personaje secundario con mucha presencia

Leandro Pérez: Mis dos novelas anteriores no eran burgalesas en ese sentido sino que eran más madrileñas y en esta yo quería que Kolia tuviera su colegio, su sede y  su ciudad en Burgos porque en este tipo de ciudades los chavales están muy arraigados en ella. Viven su mundo de forma muy intensa y sufren y disfrutan de unos cambios muy intensos y por ello he querido que resida en Burgos y recorra paseando esta ciudad.

Libros en el petate: Una novela que habla de baloncesto que pueden leer aquellos que no son fans de este deporte. Es juvenil pero que pueden leer los adultos. Existe cierta compensación en todos esos aspectos. Surgió de forma natural o esta estudiado la forma de conseguir este equilibrio.

Leandro Pérez: Es una novela muy pensada y no está nada improvisada ya que hice varios borradores pero no he buscado una intención concreta en lo que dices. Quería una novela redonda  en sí misma y que todas las piezas encajen dentro de la narración. He intentado mostrar a un Kolia con la mayor verisimilitud posible, mostrar sus problemas y hacerlos reales ya sea cuando mete una canasta, cuando la falla o le ocurre algo malo. Quería ser realista en ese sentido y mostrar mediante la ficción como puede ser la vida de un personaje como él.

Libros en el petate: Para finalizar Leandro agradecerte tu tiempo y darte la enhorabuena por una novela que me a recordado a mi época de juventud que por unos momentos mientras leía tu libro he sentido más cerca.

Leandro Pérez: Te lo agradezco mucho porque yo no hice una novela pensando en que iba a ser juvenil. La escribí pensando en la novela en sí misma y que luego el lector pueda ponerle las etiquetas que él mismo sienta. Todos hemos pasado por esa época cuando te enamoras perdidamente y el mundo se acaba  si la chica o el chico que te gusta te dice que no o ni siquiera te mira y es todo tan intenso con catorce años y es una vida tan turbulenta la que se vive donde los amigos pesan tanto que me ha gustado retroceder en el tiempo porque pasan los años y olvidamos esos momentos tan bonitos.

Libros en el petate: Eso había visto en la historia, que el sentido de pandilla y de amistad es muy fuerte en el libro.

Leandro Pérez: su amigo Guzmán es un personaje muy importante para mí en el libro ya que es  el amigo íntimo que tiene, que vive su sueño aunque no llega a conseguirlo y vive entonces a través del sueño de Kolia, que le aconseja y sufre con él. He disfrutado mucho con este libro y tengo la sensación de que los personajes me han llegado muy adentro.

Libros en el petate: Son personajes que uno empatiza muy rápidamente con ellos. Todos querríamos tener un padre, una madre, un amigo, una hermana o incluso una novia como tiene Kolia.

Leandro Pérez: La novela he intentado que sea hasta cierto punto positiva, que la gente quiera leer y donde haya problemas pero también haya motivos para alegrarte y personajes que recuerdes luego con cariño.

Libros en el petate: Es como si siempre hubiera una salida a pesar de las dificultades. No perder nunca la esperanza.

Leandro Pérez: Es lo que les pasa a los adolescentes, que viven en un periodo muy turbulento donde a veces parece que se acaba el mundo y al minuto siguiente el mundo se reconstruye.

Libros en el petate: Leandro te reitero que ha sido un verdadero placer charlar contigo y meterme en la piel de un chico de catorce años como Kolia.

Leandro Pérez: El placer ha sido mio. Un saludo.








2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Fer, por esta interesante entrevista a Leandro. Me gusta conocer un poco más a los autores y que sean ellos mismos los que hablen de su obra. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista fantástica. Y que desde luego me ha dejado con ganas de descubrir esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar