Tikismikis. Laura Garzón y Xan López Domínguez.

Conocí a Laura Garzón con su trabajo Promesas de arena, una novela que recomiendo y que en un futuro no muy lejano podremos ver en la pequeña pantalla convertida en serie.


A raíz de la publicación de Tikismiks, que supone la vuelta de la autora a un género que no le resulta desconocido como es la literatura infantil, aprovecho que empiezo a rodearme de sobrinos para tener un acercamiento a las lecturas infantiles  con vistas a intentar inculcarles el habito de la lectura y que no me salgan díscolos en este campo.


Título: Tikismikis.
Autora: Laura Garzón.
Ilustraciones: Xan López Domínguez.
Editorial: Edebé.
Año: 2018.
Género: Cuentos, infantil.
Páginas: 32 páginas.
ISBN: 9788468336596.


Sinopsis:
¿Quién esconde tus juguetes? ¿Quién revuelve en tus cajones y pone todo al revés?
Abre este libro mágico y descubre a Tikismikis, el duendecillo travieso que vive en tu habitación. Ese que vela tus sueños y te canturrea al oído para que duermas mejor.


Impresiones:

Con textos de Laura Garzón y unas magníficas  ilustraciones del dibujante gallego Xan López, este breve cuento infantil nos narra la historia del duende Tikismikis. En ella se nos explica de una forma simpática, divertida y hasta poética quién es este bonachón y travieso  personaje. Un duende que por las noches se cuela en tu casa y lo desordena todo, cambiando las cosas de lugar y provocando cierto revuelo en casa. Pero no hay que preocuparse porque Tikismikis no es un ser maligno, al contrario a pesar de todo es un duende protector y vela por los sueños de los más pequeños.


Tikismikis es un cuento que forma parte de la colección Mis cuentos favoritos de Tren azul, un libro muy pedagógico que permite a los padres interactuar con su hijo mientras lee a través del texto y de los dibujos ofreciendo muchas posibilidades a la hora de escoger la forma de contar el cuento. Más allá de la propia historia y de las ilustraciones el libro es una fuente continua para fomentar la imaginación de los más pequeños e incluso la de los mayores. Los instrumentos están servidos, el resto es cuestión de los narradores en casa. 

La imaginación y la fantasía al poder, por eso cuando pienso en Tikismikis me vienen a la cabeza unas palabras del escritor Lorenzo Marone que dicen tal que así “Necesitamos conservar un poco nuestra vida infantil, aunque solo sea un recuerdo que nos ayude a transformar la realidad en algo más romántico y colorido” y sus palabras son ideales para colocar en una reseña de un libro como este. 

Autores: 



Laura Garzón. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente dirige su propia empresa de servicios de comunicación en Madrid, labor que compagina con su trabajo como escritora. En 2015 ganó el Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal con Promesas de Arena.





Xan López Domínguez. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de
Compostela. En el ámbito profesional combina sus tres pasiones: la escritura, el diseño y la ilustración de literatura infantil. Ha ilustrado más de 300 libros.

6 comentarios:

  1. Hemos coincidido en reseñarlo hoy jejeje
    A mí también me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. Muy pronto también me tocará comprar cuentos para mi ahijado y este se ve muy bonito e instructivo. También conozco a la autora de la novela "Promesas de arena".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo a la autora pendiente. Me parece una opcion estupenda para regalar. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje qué bueno, que no te salgan díscolos jejeje Seguro que con esos libros en seguida piden más :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una curiosodad muy curiosa. Tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar