Ratolescencia. Áurea Poncelet.

Retomando en el blog la incursión de esas pequeñas colaboradoras que reseñan libros destinados a su edad, se acerca a este rincón Daniela que ha disfrutado tanto de Ratolescencia que le ha durado su lectura tres días. Un libro de narrativa juvenil recomendado para pequeños y grandes porque consigue que cada cual tenga su particular visión sobre la adolescencia y nos haga recapacitar.

Por este motivo un poco más adelante os volveré a traer otra reseña de este libro pero visto desde mis impresiones personales. Mientras tanto os dejo con la reseña de Daniela y su recomendación de Ratolescencia como una gran lectura de verano para esos chic@s que entran en esa edad de tantos cambios.





Título: Ratolescencia.
Autora: Aurea Poncelet.
Editorial: Badidibu Libros.
Año: 2018.
Género: Narrativa Juvenil.
Páginas: 228 páginas. 
ISBN: 9788416777990





Sinopsis:






El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un «ratolescente» que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea.
Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y a veces las obligaciones que recaen sobre nuestros hombros son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.
Alex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.
Por suerte, sus buenos amigos estarán con él para ayudarlo. Y también sus enemigos, porque... ¡siempre hay algo que aprender de las personas a las que no gustamos! (sinopsis facilitada por la editorial)

                                                           

Impresiones:

Ratolescencia es un libro de literatura juvenil que cuenta las aventuras de Álex, el hijo del Ratón Pérez, que no quiere continuar con la labor de recoger dientes que su familia ha llevado a cabo durante generaciones. Él prefiere estar con sus amigos, Mina, Antón y Fabi y ser maestro de artes marciales y no quiere ser como su padre, porque piensa que nunca descansa y no tiene tiempo para su familia, lo que hace que el protagonista pase de considerarlo como un ídolo a no querer pasar tiempo con él.

Tras aceptar el consejo de Mina, y asumir que “las madres tienen la respuesta para todo”, será Mamá Pérez la que convenza a su hijo para que pase un día de trabajo con su padre, porque, como ella le dice, “tu decisión está basada en tu experiencia”. Y esa aventura hará al joven ratón ver las cosas de otra manera y descubrir que hay muchos caminos para encontrar la felicidad.

La lectura de Ratolescencia es recomendable tanto para los hijos como para los padres, porque permite acercarse a la adolescencia y a los cambios que ésta supone tanto para unos como para otros. Sencilla, rápida y entretenida, transmite mensajes como el valor de la amistad, la importancia de la familia y la necesidad de adoptar responsabilidades.

Autora:

Áurea Poncelet (Córdoba, 1982). Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, nació en el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir. Desde muy temprana edad mostró interés por la lectura, y esa misma pasión fue la hizo que se inciara a la edad de ocho años en la aventura de escribir sus primeros cuentos y poemas. La autora aún guarda con cariño aquellos cuadernos de anillas rebosantes de historias mágicas y versos con rimas. 
Aunque durante años ha compartido sus relatos en blogs y foros de escritores, Las aventuras de un ratolescente es su primera incursión profesional en el mundo literario. Esta historia la inspiró su sobrina y la llegada de su hijo la culminó.

6 comentarios:

  1. Ay, lo tengo que leer. Qué graciosa Daniela.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estas reseñas por parte del público al que va dirigido el libro aunque luego sirva para todos. Es la necesidad de los adolescentes que quieren que les entiendan a ellos también. Muy bueno el mensaje, me gusta que le hagan conocer la realidad y las cosas antes de opinar pero ojo, que tiene que poder elegir y aunque le enseñen a no menospreciar lo que hace su padre también creo que hay que respetar sus deseos.

    ResponderEliminar
  3. Qué mona Daniela!! Sin duda es un libro super original para recomendar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Daniela, por tu opinión.
    Es como un Página 2 pero en el petate, me gustaaaaa.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Daniela por tu opinión! Voy a tener muy en cuenta este libro ahora para regalo, que pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Clara y precisa la opinión de Daniela! Lo tendré en cuenta para la época que mi niña vaya pisando la aborrecencia... Digo, Adolescencia.

    ResponderEliminar