La memoria de la lavanda. Reyes Monforte.

Conocí la pluma de Reyes Monforte con su novela Una pasión rusa la cual tengo que reconocer que me encantó porque me descubrió una historia apasionante y unos personajes muy atractivos. Con La memoria de la lavanda me ha vuelto a cautivar con su historia, aunque en esta ocasión, lo que más me ha atraído del libro ha sido su historia y las reflexiones que deja para que el lector se despache a gusto con ellas.


Creo que este libro debería ser lectura obligada para tod@s. Es un atrevimiento lo que estoy diciendo pero estoy tan seguro que tiene un mensaje que todo aquel que haya tenido una perdida “las pérdidas no se tiene, se experimentan” se sentirá identificado con él, podrá reconocerse y lo más importante, ponerse a prueba sobre si sus reflexiones se hacen desde la paz o aún existe dolor dentro de ellas.



Título: La memoria de la lavanda.
Autora: Reyes Monforte.
Editorial: Plaza & Janés.
Año: 2018.
Género: Narrativa contemporánea. Drama.
Páginas: 428 páginas.
ISBN: 9788401021565






Sinopsis:
«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca
Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.
Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo. (sinopsis facilitada por la editorial)

                                                               

Impresiones:


Lena es fotografa y dos meses después del fallecimiento de su pareja Jonas, emprende un difícil viaje a Tármino para cumplir la última voluntad del fallecido, que sus cenizas sean esparcidas por su localidad natal. La empresa no es tarea fácil porque el dolor es reciente y encontrarse con los familiares y amigos del difunto de toda la vida devuelven a Lena un sinfín de recuerdos y sentimientos que le recuerdan una y otra vez la perdida de Jonas.

“Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca”

Será a lo largo de esos días, meses e incluso años en Tármino donde Reyes Monforte nos presente una novela llena de sentimientos, escrita desde el más absoluto equilibrio de las emociones pues estas se acercan al precipicio pero no arrojan al lector al drama profundo. Es en ese ambiente de reencuentro con amigos y familiares de Jonas donde reside la trama principal de la novela, que no el sentido único. Mi interpretación de la novela ha sido ver como Lena vive a lo largo de toda la historia un proceso de duelo que pasa por ciertas fases donde en ellas, conoceremos muchos detalles de su vida, de la de Jonas y una serie de secretos que irán sorprendiendo al lector y darán cierto condimento picante a la trama. Lo que si es cierto es que la Lena que  encontramos al principio no es la que llegará al final del libro con nosotros.

A caballo entre un pasado representado por recuerdos, el presente de la novela se enmarca en un espacio temporal actual que va avanzando según las necesidades de contar que tiene la autora, pues existen capítulos donde el tiempo parece que se detiene y da todo el tiempo del mundo al lector para que reflexione con la Lena.

“El duelo cumple etapas íntimas que nadie conoce porque solo te incumben a ti. No son las que te dicen los psicólogos, ni las que encuentras cuando tecleas la palabra “duelo” en Google…”

Esta es una historia sobre el duelo como os comentaba antes pero también gira en torno a la pérdida de un ser querido, algo que en un sentido u otro todos hemos sentido y que es un factor fundamental para convertir su lectura en algo muy personal ya que Reyes Monforte, tiene la capacidad con su estilo y su narración de permitir que cada lector tenga una visión de la historia según su punto de vista o sus sentidos. Hablar sobre las perdidas nunca es fácil pero la autora lo convierte en reconfortante en algunos momentos y para hacer más llevadero el asunto es muy importante no olvidar otro de los elementos invitados a la trama, la amistad, verdadera tabla de salvación cuando uno ha pasado la fase de reclusión en uno mismo.

“Las malas noticias se comparten para aliviar cargas, no para aumentarlas”

Sin lugar a dudas uno de los libros del año que no me cansaré de recomendar por lo delicado y personal de sus temas, tratados con una delicadeza sorprendente, en el que los amantes de la citas y de subrayar frases encontraran un jardín de lavanda repleto de ellas. Otro de los títulos que dejar a la vista porque obra en él la maravilla de tener más de una lectura con el tiempo.

Autora: 

Reyes Monforte  (Madrid, 1975) autora y periodista española, Reyes Monforte ha desarrollado una notable carrera dentro del periodismo radiofónico, dando sus primeros pasos junto a Luis del Olmo en el conocido programa Protagonistas. Desde entonces, ha sido presentadora en medios como Onda Cero o Punto Radio, además de colaborar en varios programas de televisión.

Su paso al mundo literario se inició con un gran éxito de ventas como fue Un burka por amor, libro que ya ha superado las 50 ediciones y que fue llevada a la televisión en formato de miniserie, logrando buenos números de audiencia.Desde entonces ha publicado obras como Amor cruel, La rosa escondida o Besos de arena, con los que ha dado el salto al mercado internacional y se ha confirmado como una de las autoras superventas en España.En el año 2015, resultó ganadora de la XIV edición del premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su obra Una pasión rusa.

15 comentarios:

  1. Ay, creo que a pesar de tu recomendación no me voy a animar, al menos en estos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que la narración es magnífica. Disfruté mucho la primera parte pero después fui perdiendo la conexión con la historia.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A Reyes Monforte la conozco desde hace décadas ya que la escuchaba en su programa de radio. Y ahora resulta que nació un año después que yo y no antes como suele decir (cosa que pongo en duda también). Nunca leí nada de ella pero ya veo que escribe bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que empiezan a trabajar muy jóvenes ... en mi vida había leído un comentario tan absurdo !!! Que no crees que naciera un año después de ti !!!! Jajaja

      Eliminar
  4. No leí nada de Reyes Monforte, y esta novela es muy apetecible, por las buenas reseñas que leo sobre ella. La tuya es una más que va en la misma dirección. La tengo archiapuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Una pasión rusa" me apetece mucho, pero esta nueva historia me parece igual de apetecible. Es un tema duro pero que esté escrito con delicadeza seguro que ayuda. La leeré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Se nota que lo has disfrutado, que lo has sentido. Lo tengo apuntadito. A ver cuando le hago hueco y me estreno con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Desde luego el tema no es fácil, y esta novela está convenciendo a casi todos por la sensibilidad con la que aborda le tema. No es una lectura para mí pero tampoco quiero dejar pasar a la autora por lo que tengo previsto leer La pasión rusa que me llama el tema.

    ResponderEliminar
  8. Es una novela altamente recomendable. No solo esta magistralmente escrita, sino que tiene una trama la novela que te atrapa desde la primera página hasta la última . Leedla !!!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que a mí no me llamaba nada la atención este libro, pero me has dejado con las ganas de conocer la historia. Es cierto que es un tema muy complicado, así que es de agradecer que esté bien llevado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo descartado, la verdad es que no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha encantado también. La narración es impecable y los sentimientos están tan bien descritos que es imposible no rendirse ante ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Hace poco leí una reseña de esta obra que no me terminó de convencer. Pero tal y como hablas de ella, me has acercado a querer descubrir un poco más de Reyes Monforte.

    Sé que todavía no, pero no voy a tardar en hincarle el diente a esta vorágine de sentimientos que parece esconder "La memoria de la lavanda".

    Me ha gustado mucho el blog, ¡me quedo!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Yo siento cierta prevención hacia las novelas de periodistas mediáticos. Quizás esta rareza mía me esté haciendo perder buenas creaciones. A Reyes Monforte jamás le he prestado atención alguna, pero esta reseña tuya y conocedor como soy de tu buen olfato literario puede que me hagan cambiar de opini´çon respecto a ella.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  14. Reyes Monforte es una autora que tengo en mente desde hace tiempo. Dicen que escribe muy bien y tú lo corroboras. Me atrae más Una pasión rusa, más que nada por los argumentos
    Besos

    ResponderEliminar