lunes, 19 de septiembre de 2016

Acto de creación-Act of creation. Diego Agúndez.

Hay libros que son muy personales, tanto que lo que gusta fervientemente a unos, otros no llegan a comprender las cualidades que le hacen especial. Este que hoy os traigo quizás sea de esos libros que uno conecta con ellos desde los primeros compases, un libro que te explica lo que tú piensas pero que nunca te has atrevido a explicarlo con esas palabras ni has sabido expresarlo de esa forma tan curiosa ante lo demás. Este libro es un claro ejemplo que la poesía y la ciencia no están reñidas y que por absurdos que en ciertos momentos puedan parecer algunos versos no hay nada como verlo todo en conjunto para darse cuenta que vivimos muy coaccionados por la falta de libertad de pensamiento. 


Título: Acto de creación-Act of creation.

Autor: Diego Agúndez.

Editorial: Cuadernos del laberinto.

Año: 2016.

Género: Poesía.

Páginas: 63 páginas.

ISBN: 978-84-945357-4-1.

Precio: 10 euros.




Sinopsis: 


Sentado en una terraza, Diego Agúndez medía opciones para sus vacaciones de verano cuando sufrió un deslumbramiento. Masivas galaxias, agujeros negros, la luz del sol fueron de repente abriéndose paso entre otros pensamientos más mundanos, y su pequeño propósito de irse a la playa quedó difuminado entre otros viajes de otra enjundia, como el lanzamiento de la sonda espacial «Voyager», la conquista de México o el deber de educar a los hijos.

Este libro es el resultado de tal deslumbramiento. Es un acto de creación distinto a cualquier otro. Es un poema largo y un poema corto. Un pequeño viaje dentro de un gran viaje, la historia de cómo cualquier momento podría desatar la conciencia de nuestro paso por la vida.

Por ACTO DE CREACIÓN deambulan como figurantes Yuri Gagarin, escritores clásicos y jóvenes poetas, una vecina pesada, un físico iraní o un barrendero de barrio. Sonámbulos en sus distintos espacios y momentos, todos ellos son revividos en un big bang controlado, un acto único de lenguaje que sitúa como condición previa del conocimiento a la propia voluntad de imaginarlo; es decir, el poder creador como testigo y refugio de nuestra condición humana.
(sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:


Tengo que reconocer que no leo tanta poesía como me gustaría pero estoy satisfecho con el número de libros de este género que al final del año puedo contar entre mis lecturas. Con la poesía disfruto de ese zarpazo rápido que te da una frase, una idea y que te deja el pellizco en el estomago y te hace retroceder para volver a releer y eso hay que reconocer que en el mundo literario tiene un merito enorme. Una novela puedes pasar páginas sin que ocurra nada pero en poesía ese síntoma es signo de que puedes cerrar el libro y buscar algo mejor con lo que entretenerte.

Por eso cuando en mi camino se cruzan  libros como Acto de creación merece la pena hacer una pausa en la lectura de novelas y echarle un vistazo desde su curiosa portada, su diseño tan cuidado y lleno de detalles y tomar posesión para disfrutar de él.

Ya desde el comienzo y con una dedicatoria que deja muy a las claras el talante del autor. Diego Agúndez dedica su libro a la libertad y es envuelto en ella a partir de donde creara sus versos, con total libertad de reglas y llevado por los sentimientos y las ideas que quiere reflejar en pocas líneas.  Partiendo de esa postura vamos a encontrarnos una obra compleja como puede ser la ciencia y sencilla en el fondo del pensamiento porque tras un primer momento de incertidumbre vamos a descubrir que el mensaje del escritor es mucho más simple de lo que sus ideas pueden llegar a parecer en un principio.

Diego busca con lo complejo encontrar ideas simples, demostrar que somos una partícula minúscula dentro de un universo enorme y que nuestro rastro a penas un leve rastro en la inmensidad. Encontrar el equilibro para demostrar que a pesar de que nuestro paso por la vida es fugaz, debemos disfrutar de lo que somos y apreciar todo rastro que dejemos en esta existencia, partiendo de que nuestro tiempo es corto comparado con  el total de la historia y quién sabe, la vida esconde sorpresas y momentos que tal vez puedan tener significado alguna vez para alguien y nuestra huella este en ellos. Todo es un accidente o fruto de un plan determinado y al final la paradoja se mezcla con la realidad y la ficción en la obra del autor demostrando que no deja de ser según el color con el cristal con que se mire.

Un libro para releer porque tiene numerosas lecturas, que además de ser muy plástico tiene la cualidad de ser bilingüe lo que nunca dejar de ser una oportunidad para practicar el inglés a la par que reflexionamos sobre unos versos irregulares mezcla de ciencia y literatura, mezcla de historia y ficción, mezcla de sentimiento y pura lógica o datos científicamente comprobados. Creo que esto último es el verdadero valor escondido de esta obra, la mezcla con total libertad de la ciencia y las letras, un proyecto valiente que cuesta asimilar pero que no es tan descabellado una vez que uno lo prueba. Acto de creación se sale de los convencionalismos en algunas ocasiones y puede costar comprender de golpe tanto atrevimiento pero a poco que abramos la mente vemos el gran valor de libros como estos en los que su lectura sirven para ayudarnos a ir más allá de los que tenemos a simple vista y nos ayuda a lograr una visión mucho más amplia de aspectos de lo cotidiano.


La vida es poesía pero el origen de esa vida es ciencia y milagro, acción y reacción, poder y sueño, futuro y posibilidad. Algo tan cotidiano y tan simple que da miedo escucharlo mientras sale de nuestra boca pronunciada esas ideas, que no son más que ideas en versos que nos demuestran que lo pequeño es grande a la vez si se quiere o se le otorga ese valor como esta obra.

Autor:

Diego Agúndez (Cáceres, 1979). licenciado en Periodismo, Teoría de la Literatura y Ciencias Políticas. Además cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales.

Tras ejercer durante seis años como reportero de la Agencia EFE en el sur de Asia, gestiona en la actualidad la política de medios de comunicación de la Comisión Europea, en Bruselas.

Su labor poética comenzó hace más de dos décadas, aunque la mayor parte de su producción está inédita, excepción hecha de este libro y de unos pocos poemas publicados en las revistas «La luna», «Ars et sapientia », «Alcántara» y, próximamente, «La Nora».

Fruto de su paso por Asia termina en estos momentos un ensayo sobre la India contemporánea y el poemario En el rickshaw. Estos y otros dos centenares de poemas forman la antología en permanente construcción El cuarto sangam.

7 comentarios:

  1. Vaya apuesta, ligar ciencia y poesía no es de lo más frecuente pero la vida, igual que corta también arriesga.
    Creo que me gusta más tu reseña que el libro, dicho sea de paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creía que no me ibas a tentar pero al final lo has conseguido. Esta mezcla de ciencia y poesía me provoca mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestra generosa valoración.
    Un saludo cordial,
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuanto admiro a la gente que lee poesía, yo soy una negada para este género literario. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  5. Um.. pues yo creo que no. No me resulta muy tentadora la mezcla la verdad. BEsos

    ResponderEliminar
  6. A mi esta vez no me tientas. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!