Hablar con Benito Olmo es todo un placer pues durante la conversación se
transforma como camaleón de los que tantos hay en su tierra y muda la piel a medida que la conversación lo requiere
y él lo estima oportuno. Ahora es escritor, de vez en cuando aparece el lector
empedernido de novela negra y cuando la confianza se asienta asoma su lado bloguero. De forma distendida se
desarrolla la conversación hasta el punto que uno se contagia de la ilusión que
transmiten sus palabras. Transpira
literatura por todos los poros de su piel y eso se nota cuando habla, discurso
preparado parecen sus frases y sentencias de literatura hechas coloquio sus
pensamientos. Pero poco a poco uno va dándose
cuenta que no está ensayado su discurso sino que Benito Olmo cree tanto en lo
que dice y defiende con tanta pasión su obra que por momentos tiene algo de
vendedor de sueños, de paladín de la novela negra que ha hecho que su obra este
llena de momentos pegados a las páginas de su libro siguiendo a un tipo feo con placa que no siempre usa de la forma más
correcta, sopesando si llegado el momoento sería buena compañia de barra de bar pero cuya honestidad esta fuera de toda duda al igual que este
escritor de Cádiz todo un espejo donde aprender la ilusión por subir escalones
poco a poco como bien dice él con tesón, ilusión y aprendiendo de los mejores
sin olvidar que tiene muchas historias que contar y que trabajará duro para
intentar que lleguen a nosotros.
No hablamos de carnavales porque no hubo tiempo pero si hablamos de su
nueva novela publicada con Suma de Letras y que le ha deparado muchas reseñas
positivas y por mi propia impresión y la de muchos lectores creo que al autor
le espera repetir personaje y esperamos que este sea el comienzo de un nuevo
escritor consagrado que seguir.
Libros en el petate: hace tres años tuve tu segundo libro entre mis manos y
hoy con La maniobra de la tortuga, tu tercera novela tengo que preguntarte si
ha cambiado mucho el Benito Olmo de sus dos primeros trabajos a este.
Benito
Olmo: Yo creo que sí. Desde el punto de vista de estilo y escritura es
inevitable, somos lo que leemos, lo que escribimos y al final escribir y tanto
leer vamos evolucionando y vamos aprendiendo. Yo he aprendido mucho en este
tiempo aunque sigo cometiendo muchos errores y los que cometeré pero tengo
mucho margen de mejora y todos mis esfuerzos van en esa dirección en seguir
escribiendo y en hacerlo cada vez mejor.
Desde
el punto de vista como escritor, el paso de autoeditado a Suma de letras ha
sido brutal, abrumador ya no solo por la exigencia a la hora de que la novela
estuviera lo mejor posible, dedicándole muchísimas horas, sino a la
distribución que tiene Suma ya que ahora llego a un público que antes era
impensable llegar. Que te llamen de librerías o lectores de muchos sitios que
antes ni te conocían es una pasada.
Sigo
siendo el mismo a pesar de que las circunstancias han cambiado y han cambiado
muchoy yo he intentado adaptarme.
L.P: Algo de nervios habrá porque esto es como jugar en primera división.
B.O:
Esto es como llegar a primera división, yo soy el Eibar, ya estoy en primera y
ahora toca mantenerse. Es un logro estar en Suma de Letras pero no deja de ser
un escalón más, tras este viene la segunda parte, defender la novela para que
haya más novelas con Suma de Letras y una continuidad. De la respuesta de los
lectores dependerá que esta sea la primera de una serie de novelas que
publicaré con Suma o Penguin a lo largo de los próximos años o una bonita
historia convertida en anécdota que quedó en mi camino.
L.P Yo que he visto como te has movido con tu blog, tus libros y el
recorrido hasta llegar aquí creo que por libre lo has hecho bastante bien.
Ahora que tienes más medios se puede decir que no tienes techo.
B.O:
Yo aún tengo el instinto del autoeditado, aún llamo a las librerías para
promocionarme y estos se quedan asombrados de que no deje esa labor al al
departamento de promoción de la editorial. Si antes vendía libros para
justificar la gasolina y poder ir a las ferias, ahora tengo que vender para
conseguir una continuidad.
L.P: Tengo una curiosidad, esta es la novela que decías tener preparada
aquella vez que coincidimos en la presentación de Dolores Redondo en Sevilla.
B.O:
Esta es otra, aquella iba a salir con una editorial pequeña pero hubo algunos
desacuerdos entre ambas partes y quedó ahí la cosa. Hubo un acuerdo pacífico
entre la editorial y yo para no continuar adelante y esa novela ha quedado para
un futuro. Fue en aquella época cuando tuve la oportunidad de publicar esta y
decidí concentrar todos mis esfuerzos en La maniobra de la tortuga.
L.P: Piensas que la novela negra esta teniendo un momento dorado y la gente
que siempre ha leído este genero puede que no comparta mi opinión. Que puedes
decirnos tú.
B.O:
Por un lado está la novela negra como reflejo de lo que sucede en la vida. Todo
es inevitable que se refleje en lo que escribimos y en ese sentido la novela
negra como espejo donde mirar lo que sucede a nuestro alrededor esta viviendo
un gran momento. Por otro lado el mercado al escribirse mucha novela negra y
existir un gran auge que es demandado por mucho público hace que haya gran
variedad de algo en concreto y cuando sucede esto no siempre va acompañado
calidad y eso es inevitable y se esta publicando mucha novela que no es negra y
se cataloga como tal para vender. En segundo lugar hay novelas que se publican
por ser del género negro cuando en otros tiempos no se hubieran publicado por
falta de calidad o porque le falta tiempo de maduración, esto hace que se publiquen
muchos títulos y la media de calidad está bajando.
L.P: Algo parecido ocurrió con la novela histórica en su momento con la
aparición del Código Da Vinci.
B.O:
Lo mismo hay novelas que son maravillosas y como ejemplo pongo a Santiago
Posteguillo y luego puedes ver mucho relleno. Siempre que hay una moda se
inundan las librerías con ese fenómeno.
L.P: Hay distintos tipos de novela negra. La tuya cómo es.
B.O:
La mía es una novela negra muy rápida, vertiginosa. Coloco a un personajes y
este avanza como un tráiler chocando contra todos los obstáculos que van
saliendo a su encuentro mientras sigue su camino hasta el final porque cree en
lo que hay en ese final del camino. Yo creo que la novela negra debe ser así,
muy ágil, menos descripciones y darle al lector una historia que no pueda parar
de leer, y es lo que he intentado en esta novela, que sea rápida, fluida y con
mucha acción, una trama donde pasen muchas cosas en poco tiempo para atrapar al
lector.
L.P: Es una novela negra de corte clásico.
B.O:
Muy clásico aunque este ambientada en época actual tiene un corte muy clásico,
con un personaje muy heterodoxo, repudiado por sus compañeros y superiores, con
muy pocos amigos, con problemas de control de la ira. Una especie de llanero
solitario con un ideal de justicia en la cabeza y que no cambia por nada y
sigue ese código hasta sus últimas consecuencias. Un detective solitario e
incomprendido.
L.P: Háblanos un poco de él, qué personaje vamos a encontrarnos y por qué
Bianquetti.
B.O:
En Cádiz hay mucho apellido italiano que proviene de los comerciantes de antaño
(Escapacini, Bianquetti, Rossi, Rossetti, Planteri, etc) es un guiño a la
ciudad y a esa tradición italiana que mucha gente no sabe.
El
personajes de Bianquetti es un personaje que ha vivido muchos desengaños, lo ha
pasado mal, ha sido ninguneado y ha sido tratado mal sólo por hacer su trabajo
y esto hace que llegue a Cádiz resabiado, castigado y decide pagar a sus
superiores con la misma moneda y se dedica a no hacer nada, a ser pasivo hasta
que tiene lugar el asesinato de la chica y entonces se despierta su código de
investigador y ya no puede parar. El otro
día una periodista me comentó que mi personaje era antipático y entrañable y
eso es lo que le resultaba y le hacía tan magnético al lector.
L.P: Estos personajes perdedores con aristas con un lado bueno y otro más
oscuro por qué crees que son los más magnéticos como dices, de la literatura.
B.O:
Yo creo que todos somos imperfectos. Yo no soporto cuando me ponen a un
investigador que es más listo y guapo que la media. Creo que nos identificamos
con los perdedores, con el que tiene que bregar con un jefe cabrón, gente que
le cuesta llegar a fin de mes. Habrá quien le gusten los personajes perfectos
pero yo los odio.
L.P: Hablando de oscuros y grises, aquí “Cádiz no es tanta tacita de plata,
más de plata que tacita, la que siempre resucita or más veces que se muera, y
es más Cádiz tacita de plata la isla encerrada entre el viento y el mar”. Por
qué un Cádiz tan gris.
B.O:
Porque como dicen Los millonarios que son los que cantan las letrillas que
antes has mencionado, porque ya esta bien que nos vendan, sobre todo fuera de
nuestras fronteras un Cádiz todo alegría, carnaval, chirigotas y los que
vivimos y conocen un poco más de esta ciudad sabemos que no es así. La gente
sonríe de cuando en cuando, es la ciudad con más desempleo de España, una
ciudad con muchos problemas, con muchas sombras, que muchos gaditanos se
empeñan en mostrar como si no ocurriera nada y que se vive en un constante
ambiente de fiesta y alegría y no puedo negar que no tengamos de eso pero en
Cádiz también hay muchas sombras. Para mi ha sido todo un reto y tenía muchas
ganas de mostrar eso.
L.P: Cádiz es otro personaje más.
L.P: En eso estoy de acuerdo contigo, tu
novela huele. Huele a preservativo en polígono, a sudor, a levante molesto...
B.O: A contenedor de basura en la zona vieja, a
levante molesto (risas).
L.P: He encontrado una novela donde te defiendes muy bien
con la documentación y te atreves a hablar de todo.has tenido alguna sorpresa, anécdota,
soborno, etc.
B.O: (Risas) Sobornos ninguno hasta el momento
pero si he tenido una gran ayuda de mi amigo Carmona que es criminólogo recién
doctorado y muy entusiasta y todo el tema forense, policial me ha ayudado mucho
(descripción de una sala de interrogatorios que son iguales en toda Europa,
custodia de prisioneros, etc), también le he preguntado a Cesar Pérez que tiene
un contacto en la policía y está bien informado de estos temas. Son detalles
que hay que respetarlos porque los lectores son más listos y te van a coger las
faltas del tirón, no puedes permitirte fallarle a un lector y es un trabajo
duro porque a lo mejor te lees cuatro libros para terminar escribiendo dos líneas.
L.P: A mí me has convencido, me puedes
haber engañado pero reconozco que tu forma de contarlo lo hace del todo creíble.
B.O: En esta novela hay mucha documentación
pero no puedes ponerlo todo sino dejar caer información dejando constancia de
que sabes muchas cosas pero sin contarlo todo. Hay que construir un andamiage
para darle forma a la novela pero cuando esta terminada esos andamios deben
desaparecer ya que si nos enfrascamos en muchos datos corremos el riesgo de que
el lector se pierda.
L.P: Se me olvida el caso, Cádiz,
Bianquetti cuando entra en escena Cristina. Tengo que felicitarte porque has
tratado el tema de la violencia de género con gran acierto.
B.O: Yo estaba preocupado porque es un tema tan
delicado y desagradable de contar que es muy fácil pegar el patinazo.
L.P: En líneas generales tu novela con la
trama principal se sostiene muy bien por si sola, a qué se debe que metas ese
tema en la novela.
B.O: Yo tenía muchas ganas de escribir sobre la
violencia de género y sobre las victimas y como te decía estaba preocupado por
como hacerlo debido a lo delicado del asunto a tratar. Lo he pasado mal porque
no es plato de buen gusto tratar estas cosas pero quería hablar del miedo, de
la gente que vive con ese miedo de forma constante, obligada a convivir con ese
miedo como un aspecto más de su vida y a llevarlo donde vaya. Yo he intentado
tratarlo con el mayor respeto y fue difícil recopilar información porque el
tema de la violencia de género ya que está envuelto como en una especie de tabú
o secretismo a la hora de hablar de él.
Una de las anécdotas que cuento en la novela me
paso a mí y ahí es cuando te das cuenta que en muchos casos estas personas están
vendidas.
Lo he pasado mal escribiéndolo y he intentado
que sea una historia de miedo , de venganza pero al mismo tiempo también de
esperanza y optimismo, de esas ganas que tiene Cristina de empezar de nuevo, de
una segunda oportunidad. No es una novela de violencia de género pero sí que está
muy presente y es parte de la historia.
L.P: Tu novela no es descriptiva al máximo
pero en ese aspecto tiene muy buenos detalles que la hacen ser muy visual y en
este aspecto me hace gracia imaginarme a Bianquetti y su frase “los vicios de
uno en uno” y las trabas que tiene a la hora de fumar. Este país esta coartando
la libertad de nuestros héroes novelescos a la hora de crearlos.
B.O: Puede ser pero ese es el desafío al que
tenemos que enfrentarnos los novelistas y ante las leyes hay que buscar la
manera de adaptarse. El otro día comentaba con otro escritor que era muy
tentador ambientar una novela en los años ochenta cuando no había móviles,
pruebas de ADN y ese es el desafío, escribir intentando estar acorde a los
tiempos en los que estamos.
L.P: Por curiosidad. Este libro esta
plagado de pequeños guiños a la hora de poner nombres o yo estoy sugestionado.
B.O: Alguno
que otro hay, Silva por Lorenzo, Cesar Vidal por Cesar Pérez aunque su
personaje no guarde mucha relación. Roque el periodista está inspirado en Oscar
Lobato un periodista de Cádiz con unas novelas brutales en las que rescato de
una de ellas el nombre de un periódico que uso yo también en mi novela.
L.P: Por último, a mitad de la novela
ocurre algo que yo no esperaba y a partir de ahí todo se desarrolla de manera
más vertiginosa si cabe y los personajes actúan de una forma más alocada.
Estaba todo esto preparado o surgió mientras lo escribías.
B.O: Lo tenía medio preparado pero siempre hay
cosas que van surgiendo y otras que luego ví que no funcionaban y que tuve que
adaptarlas. Hay muchas cosas que ya estaban en la idea original pero otras las
añado por el camino con la intención de ir engañando al lector todo lo que
pueda siempre buscando un giro más intentando sorprenderlo de ahí que haya
tantos giros. El desafío es que el lector se crea la novela negra que está
disfrutando.
L.P: Benito muchas gracias por todo y siempre es un placer hablar contigo.
B.O: Muchas gracias a ti y espero que nos veamos pronto de nuevo.
Gracias por la entrevista y acercarnos así un poco más al autor.
ResponderEliminarBesos
Magnífica entrevista, Fesaro. No tardaré en leer esta novela. Me intriga la visión que nos ofrece de Cádiz. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminarQué buen rato tuvisteis que pasar los dos. Gran tipo Benito y muy buena novela :)
ResponderEliminarVaya entrevista más interesante! Me ha encantado la presentación que haces, las preguntas, las respuestas... Me preguntaba por qué motivo había elegido Benito ese apellido para el investigador y ahora ya lo sé.
ResponderEliminarGracias por la entrevista!
Interesante y gran entrevista que nos traes. Lo tengo pendiente. Un beso ;)
ResponderEliminarHola, estupendo encuentro, es un libro que tengo pendiente y creo no tardaré en echarle el guante, cuando lo haga me pasaré para comentarte.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias
Buena entrevista Fernando, el libro lo tengo en espera pero solo se leen maravillas de él.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias por la entrevista.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por la entrevista. El libro lo tengo pendiente. Está cosechando tanto éxito que resulta imposible resistirse.
ResponderEliminarbesos
Me apunto la novela, Fernando. Gran entrevista, como siempre.
ResponderEliminarGenial la entrevista, Fernando. Ya le tengo el ojo a la novela y espero leerla pronto. Un abrazo
ResponderEliminar