viernes, 24 de junio de 2016

Encuentro con Félix J. Palma y María Fortea sobre El amor no es nada del otro mundo.


Hacer una entrevista a dos personas no siempre es fácil de preparar o de sobrellevar pero tras charlas animadamente con los dos autores comprendí perfectamente que no hubiera distinguido esas cuatro manos que han escrito El amor no es nada del otro mundo. Félix J. Palma Y María Fortea tanto monta, monta tanto porque al   hablar con ellos se desprende que tienen tanta complicidad dentro del mundo literario como fuera. Un encuentro que sirvió para complementar una grata lectura y que nos dio pie a charlar sobre temas interesantes que nos llevaron a demostrar que este libro si es algo de otro mundo y que aporta momentos hilarantes para el lector compaginados con párrafos que harán reflexionar si la vida que tenemos es la que nos hubiera gustado tener.  Me da la impresión, espero y deseo no equivocarme que les ha salido una criatura de tan buen resultado que no sería raro volverlos a ver escribir juntos.




¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?
Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...

Libros en el petate: Es obligado preguntar cómo surge este proyecto y la razón de esta temática.

María Fortea: Yo siempre he querido escribir, desde pequeña  he sido una lectora voraz pero mi vida profesional ha ido por otros vericuetos y nunca me había llegado el momento de ponerme a escribir una novela hasta que conocí a Félix hace seis años, coincidiendo con el  año que yo me había tomado sabático para escribir mi primera novela. Es entonces cuando compartiendo mi vida con él  como pareja,  al empezar una relación personal fue una especie de taller literario continuo al compartir mi vida con un escritor. El estaba inmerso en su trilogía victoriana que precisaba una cantidad de documentación enorme, mucha de ella de carácter científico y yo que soy de ciencias le ayude con esa documentación y eso hizo que hiciéramos un buen equipo.  Había conexión en el proceso de escritura y de ahí era inevitable que surgiera la idea de escribir algo juntos, a cuatro manos, ya que se nos ocurrían muchas ideas a cerca del multiverso y una de ellas cuajo y Félix quería escribir algo más divertido y actual  después de una trilogía algo más densa. Una vez planteado el proyecto nos pusimos manos a la obra con él.


Félix J. Palma: En una pareja siempre hay dos versiones de la misma historia pero en esta coincidimos (entre risas)

L.P: Esto me plantea querer saber cómo ha sido el trabajo, sobre todo porque cuando he leído libros escritos a dos bandas en muchos se nota claramente esa dualidad pero en este no.

F.J.P: Yo antes de sacar el libro y leer reseñas y tal, siempre pensaba que cuando dos personas escriben un libro hay un escritor que da el tono de la novela, siempre que argumentalmente no este justificado que haya dos tonos. Por ello me ha llamado mucho la atención que en todas las reseñas que están apareciendo de nuestro libro incidan que no se nota que parte ha escrito cada uno.  Nosotros hemos conseguido unificar el tono de la novela pero de forma que ni es mi tono ni el de María porque cuando ella publique sola tendrá otro tono seguro. Este es un tono que es una mezcla de los dos porque después de tener el borrador y darle mi repaso, ella le ha dado el suyo y entre los dos hemos limado los estilos y hemos añadido cosas y el resultado ha sido el estilo que resume nuestra escritura en común. 



L.P: María esta es tu primera incursión en el mundo literario cómo has visto la experiencia, cómo ha sido adentrarte en este mundillo de las editoriales.

M.F: Después de seis años con Félix como pareja, a nivel personal esto ya lo conocía. Es inevitable porque lo vives de cerca y aunque no estás implicada personalmente, si lo está la persona con la que compartes la vida. Es cierto que cuando la novela es tuya te implicas más y puede que descubras matices o problemas que a lo mejor él, los vivía más en solitario.

F.J.P: Digamos que lo había visto entre bambalinas, ha pasado de verlo como lectora a ver los engranajes, las aventuras y desventuras que desde fuera como lector no puede sentir.

L.P: He tenido ciertas dudas porque yo comienzo leyendo vuestra novela y pienso que esta novela es de un género determinado y a medida que voy avanzando en la lectura voy cambiando de opinión. En que estanterías colocáis vosotros vuestro libro.

M.F: Hay que hacer una estantería aparte para este libro (risas).

F.J.P: Entendemos que para orientar al lector todo tenga que estar etiquetado porque cuando alguien llega a la librería pues tiene sus gustos y se va a la parte donde están los libros de la categoría que busca. Cuando le damos un libro, que es original y que no es encuadrable ni en novela romántica, ni fantástico porque es un elemento muy ligero es complicado.

M.F: Es una novela que tiene planos de lectura, hay quien se quedara con la parte de lectura romántica, contada en tono de comedia y es muy licito que se queden con él pero este libro también tiene una parte más intima con reflexiones vitales filosóficas sobre la existencia, la negación del amor, la persecución de los sueños. Creemos que también puede que haya gente que lo valore más, son temas que nos preocupan y están ahí en la novela. Para el  que le apetezca contiene  una novela de ciencia ficción con iguanas implicadas que creo que no va a disgustar a los que se hayan decantado por la parte de comedia  romántica. En definitiva nos gustaría que hubiera una estantería para los libros inclasificables para poder ponerla ahí.

F.J.P: Este libro no va a defraudar a mis lectores habituales porque sigue siendo fantástico y no decepciona a los que no les guste el fantástico porque este es una mera escusa para una historia de amor.

L.P: Yo he leído que había que verte en este cambio de registro pero yo no creo que hayas cambiado tanto.

F.J.P: Si la comparas con mi trilogía puede que encuentres diferencias pero si lo haces con mis cuentos no he cambiado el estilo.

L.P: Definidme vuestra novela, que historia vamos a encontrarnos porque aunque ya hemos desvelado algo no quiero ser yo viendo la sinopsis el que desvele más de la cuenta.

F.J.P:  Nosotros nos la hemos visto y deseado para hacer la sinopsis porque no sabíamos si desvelar lo de los universos paralelos  o no y tras hablar con los editores hemos tomado por el camino de en medio e insinuarlo. Mucha gente piensa que es solo una comedia romántica pero es mucho más que eso.

M.F: Aunque existía el temor de ese cambio de registro que mencionabas antes , gracias a las redes sociales que en el libro criticamos un poco, nos están haciendo llegar comentarios en los que más allá de la trilogía encuentran al Félix J. Palma de sus cuentos, con ciertos paralelismos con su trilogía, con un personaje principal superado por sus circunstancias en busca de un amor ideal. Todas esas cosas que él en sus cuentos ha plasmado y lo que le ha obsesionado a la hora de escribir. Queríamos que sus lectores lo encontraran pero también queríamos encontrar nuevos lectores.

F.J.P: El propósito de esta novela es ampliar nuestros lectores, encontrar lectores que no tengan que ser sólo los de fantasía y hacerles disfrutar con una buena historia.

L.P: Tengo que agradeceros, al menos esa es una de las lecturas que yo saco, es que hayáis hecho un homenaje al Pagafantas, un personaje que de verdad existe y que no se le ha dado el reconocimiento que merece.

M.F: Yo creo que es un Pagafantas que acaba redimiéndose. Muchos lectores nos han comentado que les ha encantado el arco  que describe Ismael desde el principio, al Ismael que encontramos al final,.Un gruñón que termina recapacitando sobre su vida y que toma la determinación de arrepentirse por las cosas que ha hecho y no por las que ha dejado de hacer.

F.J.P: Creo que es un libro optimista para los Pagafantas del mundo.

L.P: Habláis de las redes sociales y yo creo que aquí Facebook os debería algo de comisión verdad.

F.J.P: No se si lo sabes pero nosotros nos conocimos por Facebook hace seis años y es entonces cuando se nos ocurrió la idea de los universos paralelos y que la forma de contactar fuera por Facebook. Nos resultó muy simpática ya que era una especie de guiño a nuestra historia.

M.F: Es un cierto homenaje y aunque algunas personas puedan verlo como una crítica a las redes sociales, reconocemos todas las aportaciones que estas han traído a la sociedad . Hay que darse cuenta como han maleado las relaciones y como han cambiado la forma que tenemos de enfrentarnos a los demás.  El cambio ha sido tan radical que da vértigo pensar que hace veinte  años esto hubiera sido impensable imaginarlo y pensar que el mundo se podría convertir en algo así. Yo creo que la humanidad no está en cierto modo preparada para gestionar este herramienta ya que siempre hemos planteado nuestra vida de cara a los demás de cierta forma pero ahora como dice Félix, en ciertos momentos es toda una sala de montaje lo que algunos construyen en sus redes sociales.

F.J.P: Descartamos las escenas vulgares, aburridas y mediocres y dejamos las buenas, las emocionantes. La vida en Facebook es una vida donde siempre se está viajando, con amigos y disfrutamos de los mejores momentos. En un momento del libro  decimos que mientras más emocionante es la vida que mostramos en Facebook menos lo es en la realidad.

L.P: Estoy muy de acuerdo con vosotros en ciertos aspectos del libro donde la gente se construye vidas de cara a los conocidos que no terminan de ser ciertas pero debo romper una lanza por alabar esos reencuentros que las redes sociales han permitido.

M.F: Hay que reconocer que si antes perdias la pista de alguien, el mundo era muy basto y estabas abocado a tal vez no volver a saber de esa persona pero hoy en día ya ves, con un solo click estas a un paso  de encontrarlo.

F.J.P: Quien no ha buscado en Facebook la pista a ese amigo de la infancia del que ya no hemos vuelto a saber para conocer donde esta o que ha sido de él.

L.P: Os iba a preguntar si estas historias suceden a menudo en la realidad pero en vuestra novela la trama se va cociendo a fuego lento y a partir de cierta página la historia cambia drásticamente para sorprender al lector en un cumulo de sorpresas tras sorpresas pero me surge la pregunta de si todo estaba premeditado o hubo un momento en que os surgió cambiar el rumbo de los acontecimientos.

M.F: Era inevitable que fuera premeditado porque como escribíamos a cuatro manos nuestra técnica de escritura era dividirnos los capítulos por lo que no podías escribir sin saber lo que estaba escribiendo el otro. Antes de comenzar la escritura propiamente dicha hubo un proceso de trama en el cual se ataron todos los cabos, los giros, las sorpresas  y lo que iba pasar estaba apuntado hasta en que página tenía que pasar. Eso no quita que en algún momento tuvieramos episodios de inspiración con ideas que no estaban tramadas y al ponerla nos fastidiábamos un capitulo al otro (risas).

F.J.P: Mis novelas siempre han sido planificadas debido a que contienen argumentos complejos y aunque se puede escribir a vuela pluma creo que una novela a cuatro manos resulta muy difícil no planificarla de antemano.

L.P: Me ha parecido a mí apreciándolo en su lectura que jugáis al despiste en la novela con el lector.

M.F: Hombre los giros y las sorpresas existen pero dimos tantas pistas que fue como el viejo truco de esconder algo a la vista de todo. Pretendimos que la gente no lo viera pero que lo tuviera siempre delante y nos ha hecho ilusión que haya habido reseñas que lo han comentado.

F.J.P: A mí me encanta la vuelta de tuerca en una novela pero siempre que sean coherentes con la historia y creemos que todas las que hay en esta novela son lógicas.

M.F: Estas vueltas de tuerca están muy cimentadas en los caracteres de los personajes principales y en como manejan ellos la historia de sus vidas. Creo que las vueltas de tuerca retratan a cada uno de ellos.

L.P: Sois conscientes  de que esta historia da mucho que reflexionar.

M.F: Es lo que te comentaba antes de los planos de lectura. Nosotros queríamos hacer reflexionar pero no en plan catedrático ni sentando cátedra porque pensamos que es la peor manera de hacer reflexionar a alguien,. Hemos querido hacerlo a través del humor pero nos gustaba que hubiera estos temas porque de forma personal nos interesa y queríamos hacer pensar al lector si hay que vivir la vida o penar por la que no se ha vivido, sobre si idealizas el amor y lo conviertes en una meta cuando no debía ser más que un complemento, en si las redes sociales te han convertido en más social o en más solitario, tantas cosas que queríamos tocar en esta novela que de pronto de forma muy fluida nos permitió encajarlas con un tomo de humor que las hace natural.

F.J.P: Eso es lo bonito que lo haces riendo y cuando acabas la novela puedes pensar que te ha quedado un poso filosófico y se que muchos lectores después de leerla les ha dado por preguntarse qué hubiera sido de sus vidas si en lugar de tomar un camino hubieran ido por otra vía.

L.P: Yo me quedo con esa moraleja de vuestro libro, vosotros también o pensáis o sacáis otra lectura.

F.J.P: Nosotros planteamos los dos bandos, por un lado Ismael que es un tío que siempre se pregunta qué hubiera pasado si y Amanda es todo lo contrario no paso y apechugo con mi decisión.

L.P: Hablando de una persona de cuarenta años que se comporta como una de quince.

F.J.P: A ti te parece creíble.

L.P: Por supuesto.

F.J.P: A mí también, lo que ocurre es que hemos leído algunas reseñas en las que le parece inverosímil que un personaje como Ismael aún este penando por una relación de la adolescencia.

M.F: Puede ser una actitud vital complicada de entender pero nosotros procuramos construir un personaje que en él en concreto sí que fuera lógico porque es una persona que vive en el pasado obsesionado por las decisiones que ha tomado o que no ha tomado mejor dicho.

L.P: Puede parecer en algún momento que esta es una historia llena de perdedores.

M.F: Hemos intentado poner personajes que intentaran equilibrar eso porque algunos son ganadores y felices haciendo lo que hagan. Es verdad que todos los demás tienen sus rasgos pero es lo normal de que todos vivamos con cierta insatisfacción existencial y eso se nota en que la mayoría de los personajes se vean reflejados en esa postura. Dicen que la felicidad es una actitud no una decisión personal.

L.P: Si es verdad que en algunos momentos me ha parecido un drama y en otros una comedia, es difícil compaginar esos dos estilos.

M.F: El tono siempre ha sido un poco irónico y eso te permite trabajar en el drama desde el punto de vista del humor. La ironía es una herramienta para cualquier escritor o cineasta que te permite tratar los temas más serios y dramáticos desde el prisma del humor. Creo que aunque hay momentos con ciertos tintes de drama el tono general de la novela es de humor y hasta los momentos más tensos puede arrancar una carcajada.

L.P: Os pongo en un compromiso con una frase a modo de introducción. La magia es el puente que te permite ir de un mundo visible hacia el invisible y aprender las lecciones de ambos mundos”. Yo lanzo la pregunta, creéis que falta magia en la vida de las personas.

M.F: Esa  es una cita de Paulo Coelho y lo pusimos un poco como parte de una broma.

F.J.P: Si Paulo Coelho lo dice es que hace falta.

M.F: Claro que sí. La realidad es muy frustrante muchas veces, es una lucha continua y si no hay momentos de magia que creas tu o que buscas en el arte, en la comedia o en el cine.

F.J.P: Yo  pienso que hay escritores que nos hacen pensar y escritores que nos hacen soñar y a mí me gustan estos últimos. Son los que dan magia a las vidas de las gentes que no pueden soñar por si mismo y que tras un día agotador de trabajo abre un libro y vive una aventura, se fuga de este mundo, de esta realidad y va a un lugar de fantasía. Pienso que los escritores y los artistas en general aportamos un poco de magia al mundo.

L.P: Sois partidarios de ver vuestra historia en el cine.

M.F: Lo somos, sería un sueño, de hecho es una novela que en muchas ocasiones es muy cinematográfica porque es muy visual, con un guión encubierto con mucho dialogo. Si alguien lo lee que sepa que el guion está casi hecho y solo tendría que comprar los derechos (risas).

L.P: Pues ha sido todo un placer descubrir una aventura como la que habeís escrito y conoceros en persona.

M.F y F.J.P: El placer es nuestro.






8 comentarios:

  1. Muy buena entrevista!Cada vez siento más curiosidad por esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué fantástico descubrimiento. Este verano espero terminar la trilogía y espero que este libro también pase pronto por mis manos.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Gracias por la entrevista y por traerla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Te estás haciendo un profesional de las entrevistas. Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, gracias por la entrevista!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Interesante encuentro pero el libro no me llama...

    ResponderEliminar
  7. Genial la entrevista como siempre, la verdad que me gusta pasarme por tu blog porque siempre me muestras nuevas e interesantes lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!