lunes, 9 de mayo de 2016

Encuentro con Carlos Montero sobre su El desorden que dejas.



El mismo día que comenzaba la Feria del Libro de Sevilla quedaba unas horas antes de su inauguración con el escritor Carlos Montero para tomar un café y charlar sobre su nueva novela El desorden que dejas un thriller que ha ganado el Premio Primavera de novela 2016 y que sin lugar a dudas es una novela que he disfrutado mucho, tanto como para recomendar a los amantes de los thrillers que no la dejen escapar.
asegurar que este libro sin duda estará entre los mejores que lea al final del 2016. Si quieres saber los motivos aquí te lo cuento

Carlos Montero ejerce un poco de gallego, tranquilo, amable y afable. No pierde la sonrisa en toda la conversación y aunque a veces uno quiere saber más, sus respuestas son cortas y concisas, hace  virtud de que, poco es mucho, y sabe contar lo justo de su novela para que interese y no desvele. Con una sonrisa perpetua en la cara la charla se hace amena y se vislumbra sus inquietudes, sus propósitos a la hora de escribir una novela que bien podría terminar en uno de esos guiones de película española con paisajes bien localizados en los que uno siempre  apunta para posible destino de vacaciones.

Cierto es que cuando uno disfruta de una buena conversación y de un libro que ha leído con placer el tiempo se hace corto cuando llega la hora de despedirnos pero repitiéndonos diremos que lo breve fue mucho.


Sinopsis: 
La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se
empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida
en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

1.       Libros en el petate: Leyendo la sinopsis del libro, su título es muy curioso. Puedes explicarme un poco el por qué de ese título.

Carlos Montero: Al final  el tema de la novela es la ausencia en realidad, entonces el desorden que dejas, es el desorden que deja la ausencia en tu vida. Cuando una persona a la que quieres se muere, desaparece porque ha roto contigo te deja la vida completamente descolocada y después tienes que hacer un verdadero esfuerzo para volver a ordenarla y entonces de ahí el título.

L.P: Podemos catalogarla como un thriller.

C.M: Sí, yo creo que sí. Empieza de una manera más pausadita pero enseguida se convierte en un thriller sí, lo que es una historia de acoso enseguida coge las hechuras de un thriller y ya se vuelve bastante trepidante.

L.P: Pero es un thriller con una carga psicológica muy fuerte.

C.M: Sí, sí, sí. El otro día me decía un periodista que le gustaba mucho porque aunque no hubiera thriller también le interesaba lo que había de psicológico. La relación de la protagonista con su marido tiene entidad propia para hacer una novela independiente y de hecho estuve mucho tiempo considerando la posibilidad de que el capitulo dos fuera el capítulo de inicio porque me gustaba esa cosa que tiene de cotidiana de una pareja que están en un periodo raro, están realizando una mudanza, cambiándose de ciudad y eso me da a mí para una novela también.

L.P: Eso te iba a preguntar, cuando nos encontramos con un thriller, el primer capítulo es fundamental y en El desorden que dejas a mí me ha despertado las ganas de seguir leyendo. Estaba todo previsto porque por lo que cuentas pareced ser que no fue así desde un principio.

C.M: No, que va, aunque después me dije que iba a empezar por esa cosa tradicional del cadáver que quedaba muy cinematográfico para luego permitirme acudir a la historia que yo también quería contar que era la del matrimonio.

L.P: Has hecho un poco de patria en la novela verdad.

C.M: Un poco bastante (risas), aunque es la primera vez que me voy a Galicia.

L.P: Pues no es una presencia testimonial porque ahondas y haces como una pequeña guía turística.

C.M: Casi, aunque me invento el pueblo, todo lo demás es muy real, las termas son reales, los ríos de los que hablo, el paisaje y clima. Todo es muy real y no sólo el aspecto paisajístico, también el carácter es muy gallego. Me han salido unos personajes muy de allí.

L.P: Hablamos de Raquel que es la protagonista principal, un protagonista que algunas veces no cae demasiado bien, al menos desde mi punto de vista por su actitud en ocasiones.

C.M: Ah sí?. Hombre yo la hago muy humana, con muchos errores, con muchas debilidades, era el personaje que me interesaba hacer, alguien que se equivoca pero que después es capaz de sobreponerse y de convertirse casi en una heroína.

L.P: No es que me resulte antipático el personaje pero no es la heroína a la que estamos acostumbrado todo virtudes (risas).

L.P: En tu novela encontramos mucha crítica social.

C.M: Buenos esta, es inevitable. Yo creo que el thriller y la novela negra da mucho pie a eso porque al fin y al cabo estas hablando del lado oscuro, perverso y corrupto del ser humano y estamos en un momento social donde la sociedad está más para thrillers que para comedias románticas. Casi sin darte cuenta se va colando  la crítica social en un pueblo muy marcado por el paro, por la crisis y se mezcla la crisis personal de los protagonistas con la social.

L.P: Comentabas antes las opiniones que tenían ciertas personas sobre tu novela. A mi toda esta crítica social más otros elementos de los que hablaremos más adelante dan pie a pararse un momento en la lectura y pensar, que haría yo si esto me ocurriera a mí.



C.M: claro, porque desde el momento que hago la novela en primera persona y en presente quiero acercar al lector lo máximo posible a Raquel y sobre todo que se plantee los mismos dilemas que ella se plantea. Seguramente el lector erigirá otros caminos o no, nunca se sabe. En mi caso creo que actuaría en muchos casos como actúa Raquel, metiendo la pata, tomando malas decisiones.

L.P: En ciertos momentos trasmite una histeria que no puedes remediar decirle por favor  cállate, no hagas eso, no sigas. (risas) Yo creo que ella se intenta reinventar en cada capítulo.

C.M: (risas) Es verdad. Fíjate que yo siempre digo que los humanos somos máquinas de auto justificarnos, vamos metiendo la pata a lo largo del día muchas veces y después intentamos por las noches reordenar todo eso y justificar porque lo hemos hechoy a Raquel le pasa todo el rato eso.

L.P: Me da la sensación que últimamente en las novelas que he leído que la crisis está muy presente y hay una tendencia a recurrir a la crisis para explicar un poco el comportamiento de ciertos personajes en las historias.

C.M:  Es verdad y aquí pasa, yo creo somos un pueblo, no ya sólo un país sino también un pueblo  donde todo el mundo se conoce, marcado por la crisis que acaba con la clase media y se vuelve otra vez a la clase pobre y la rica, eso hace que personas desesperadas acaben haciendo cosas que si no estuvieran en crisis no harían.  No estoy diciendo que esto pase en la realidad cuidado, digo que esto lo utilizo yo porque me viene muy bien para la novela.

L.P: Hablas del acoso escolar tanto de un punto de vista como del otro. Esto puede sonar a un pequeño homenaje a la vida de los profesores.

C.M:  Yo para mí los profesores son unos héroes, creo que por mucho que hablemos de ellos siempre es poco, de la gran labor que hacen. Yo realmente los veo incluso cuando se equivocan o no son todo lo buenos que deberían ser , creo que tienen un trabajo muy difícil que se valora muy poco y menos ahora que la educación y la cultura en este país vemos como los políticos se llenan la boca hablando de ellas pero luego hacen muy poco y los recortes siempre empiezan por ahí y quien termina pagando son las nuevas generaciones y no nos damos cuenta de lo dañino que eso es para la juventud.

L.P: Claro ejemplo de nuestros protagonistas escolares de la novela.

C.M: Unos chicos que son muy inteligentes pero que usan esa inteligencia para el mal.

L.P: En la novela las redes sociales desempeñan un papel importante. Redes sociales si o no.

C.M: Sí, siempre. Yo pienso que las redes sociales son estupendas, los que no somos estupendos somos nosotros usándolas.

L.P: En la novela vemos como en ciertos momentos da miedo pensar que alguien te pueda robar tu vida y usarla para hacerte daño.

C.M: No somos conscientes pero hemos sido nosotros  los primeros que hemos regalado nuestra intimidad alegremente a las redes, hemos sido nosotros los que en alguna ocasión hemos colgado fotos que no deberíamos haber colgado o comentarios que no deberíamos haber hecho nunca y ahí están.

L.P: Tu novela anterior no era de este estilo.

C.M:  Tenía algo, era un drama más que un thriller si tenía partes, era una historia que estaba construida en torno a varios misterios , pero no era como esta, aquí si hay investigación aunque no haya policía y el detective privado al uso sea una profesora pero esta si tiene los ingredientes de un thriller y la otra no tanto.

L.P: Y ese cambio.

C.M: Me surgió la historia y vi que la muleta o la guía del thriller me venía muy bien y me dije venga adelante.

L.P: Te surgió por algo.

C.M: Surgió al pensar en la idea de la nota que le dejan los alumnos de manera anónima a la profesora de “tu cuánto tiempo vas a tardar en morir” y eso me hizo gracia porque había muchas preguntas que suscitaba esa nota y que me apetecía responder y poco a poco fui armando la historia y enseguida me di cuenta de que ahí había un thriller. También puede deberse a que últimamente estaba leyendo mucho de esta temática y a mí me gustan las historias de este tipo, pequeñas, cotidianas, donde no hay psicópatas, asesinos en serie (no es que no me gusten) y me llenan mucho más el thriller donde el mal es cotidiano porque me da mucho más miedo y me lo creo más en este país. Yo aquí no acabo de creer en los psicópatas, España es un lugar donde ha habido pocos psicópatas y más sociópatas.

L.P: Es justo felicitarte porque he disfrutado mucho con su lectura pero sobre todo porque no das pie a dejar ver un claro culpable.

C.M: Bueno doy alguna pista pero no son del todo claras y a la gente le sorprende el final pero se lo cree y eso está bien. Muchas veces que hay thriller tanto en novelas como en pelis que uno dice no me lo creo y yo creo que mi novela la gente se cree mi final.

L.P: El desorden que dejas ha sido galardonada con el Premio Primavera de Novela 2016. Esto te supone un reto a la hora de ver cómo funciona el libro.

C.M: El premio es una alegría y sobre todo te sitúa en un sitio muy bueno para que se vea en las librerías y le hagan una promoción que de otra forma puede que no hubiera tenido. Gracias al premio estoy llegando a gente que de otra forma quizás no hubiera llegado. Hay una cierta presión pero es más bien positiva yo creo.

L.P: Carlos muchas gracias por tu tiempo, todo un placer poder charlar contigo sobre un libro que me ha gustado mucho.

C.M: Gracias a ti, ha estado muy bien.

13 comentarios:

  1. Tomo buena nota de la novela, Fesaro. Me convence lo que te comenta el autor sobre ella, y más todavía si ejerce de gallego. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la novela, me llama mucho :D

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa pendiente de lectura. Una entrevista al grano! Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Un primo bloguero y yo sin saberlo!
    La verdad que el libro tiene una pintaza increíble. Es una pena que no haya podido asistir en condiciones a una Feria del Libro aún (aunque aquí en Granada fui en busca y captura de un libro pero por desgracia no lo encontré por ningún lado).
    Me lo voy a apuntar porque no es que yo sea muy de thrillers pero oye el hecho de que sea profesora y de que intente descubrir el porqué del suicidio de su antecesora... ¡Oye que me ha llamado! Y la portada, porque soy muy superficial en ese aspecto, me ha híper enamorado.
    Por cierto, que mala prima sería si no te siguiera jijiji.
    ¡Besitos Fer!

    Pd: soy Carolina jajajaja

    Etérea

    ResponderEliminar
  5. Eres un suertudo. Interesante entrevista. Estoy esperándola desde no sé cuánto y dudo si llegará. Me apetece ponerme con ella cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es una entrevista soberbia.

    Estuve en la presentación de la novela con motivo del Premio Primavera de Novela y me estoy imaginando a los dos mano a mano. Empecé a leer la novela ese día y no pude dejar de leer hasta que la terminé, ¡no digo más!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Puf, si ya me apetecía... con esta entrevista mucho más Thriller psicológico, acoso escolar... y encima una portada preciosa!! Ganas de leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Interesante entrevista. Un libro del que tengo muchisimas ganas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por la estupenda entrevista! Y un libro al que le tengo muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Una entrevista estupenda! Y un libro que no me importaría nada leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque al principio no me llamaba demasiado este libro cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece que el libro está cosechando buenas críticas. A pesar de la crisis, que a mi no me hace tanta gracia el peso que está teniendo últimamente, sí que me apetece leer este libro.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fesaro, lo tengo pendiente de reseñar, me ha gustado muchísimo, por lo que he disfrutado la entrevista doblemente. Muchas gracias por traernosla!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!