martes, 7 de abril de 2015

Respira. José Luis Gordillo

Respira, un libro que me demuestra que muchas veces las grandes joyas están escondidas como tesoros que sólo los más osados pueden descubrir para su deleite. Con él, he recuperado una literatura que tenía arrinconada y que logra que uno piense, disfrute y medite sobre lo que lee.

Título: Respira.

Autor: José Luis Gordillo.

Editorial: Cuadernos del Laberinto.

Año: 2015

Saga: 3/3

Páginas: 226.

Género: Narrativa. 

ISBN: 978-84-942539-97

Precio: 15 euros.


Sinopsis: 

La inmortalidad del ser humano será inevitable. Aunque parezca una quimera, ésa es la teoría que, con verosimilitud científica y hondura humana, lanza la novela Respira. La combinación de las investigaciones sobre biotecnología, medicina regenerativa y memoria artificial puede hacernos pasar del homus biologicus a una nueva especie, el hombre biónico, inmortal. Ya existe, que sepamos, un precedente en nuestro mundo: una especie animal inmortal.

Respira gira en torno a cuatro personajes vinculados por la búsqueda de la esencia vital y el amor, por las dificultades que conlleva el deseo de justicia social y el desarrollo científico fuera de los estamentos establecidos. Así nos encontramos con Mar, que abandona a su familia y se marcha a Estados Unidos para investigar el secreto de la inmortalidad; a Mario, que pretende crear una sociedad utópica sin salir de España a costa incluso de caer en la amoralidad; a Elena, romántica e intelectual que descubre que el amor no es un buen antídoto para su angustia y a Carlos, un niño que vincula a todos los anteriores con la inmortalidad y con el drama o la suerte de amar y existir, de respirar... A tumba abierta.

Conectada con las dos anteriores novelas, Afrodisia y Yo te quiero, por personajes comunes, Respira tiene su propio hilo argumental y unidad de sentido en su lectura. Sin embargo, combinada con las otras dos obras por ciertas relaciones en sus respectivas tramas, conforman una trilogía con una diversidad y profundidad temática prácticamente inéditas en la literatura española contemporánea.


(sinopsis facilitada por la editorial)



Autor:

José Luis Gordillo (Bormujos. Sevilla) 1970 es periodista y escritor, siendo autor de las novelas Afrodisia (2009), Yo te quiero (2011) y Respira (2013), obras que conforman una trilogía sobre el Amor con mayúsculas, desde un concepto puro, radical en su forma de vivirlo, que choca con la sociedad contemporánea y tiene implicaciones existenciales, sociales, familiares, científicas e incluso políticas.Es coautor de libros de viajes sobre las provincias de Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz.
Licenciado en ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado para diversos medios de comunicación entre los que destacan El correo de Andalucía, Sur, Ideal, Diario de Cádiz. Actualmente escribe para el medio online Periodismo Humano.



Impresiones:


Cuantas veces decimos que un libro no es para nosotros, no nos atrae o frases similares. Creo que algún día tendremos que cambiar esas frases y reconvertirlas, darles otro significado o buscar una salida más diplomática puesto que cada libro, es un viaje que muchas veces juzgamos por una portada, un título, sin tan siquiera vivirlo. Estas cuestiones  me vienen a la cabeza tras meditar la llegada a mis manos de Respira, el tercero  de una trilogía que no había leído, con una sinopsis que me provocaba dudas y curiosidad a partes iguales y sobre todo incertidumbre de lo que iba a encontrarme en su interior.

Con un estilo ágil, bien escrito y una prosa directa, donde su autor llama a cada cosa por su nombre y no usa medias tintas, Respira se comienza a leer con interés, ya  desde principio a fin, usando la narración como hilo conductor, el autor inserta temas tan demoledores que logran captar nuestra atención página a página, aunque por momentos no llegaba a dibujar en mi mente la historia principal.

A modo de relatos independientes pero unidos por la vida en común de sus personajes, José Luis cuenta una parte de la vida en un espacio temporal de cuatro personajes, Mar, Mario, Elena y Carlos convirtiendo un relato que es uno y varios a la vez en un nexo que coinciden en un tema principal, el amor. El amor en unos personajes que parecen que huyen continuamente, pero que al final nos muestra una verdad absoluta por mucho que nos empeñemos en algunos momentos en llevar la contraria a la afirmación de que nadie quiere viajar sólo todo el camino.

“La especie humana tiene un acusado sentido de la propiedad con todo lo que ama”

En ciertas ocasiones podríamos pensar que dividir conlleva una pérdida de la calidad en el conjunto. En este caso, dividir es sumar, una vida compleja de unos personajes que nos harán reflexionar a cada momento con temas tan diversos como distintos son nuestros protagonistas. Recapacitaremos sobre la inmortalidad, la búsqueda de la felicidad, su verdadero secreto, apuntes sobre la vida y la muerte bien insertados en la historia porque si algo hay que destacar en este libro es la facilidad en la que dichos temas están conjugados en las distintas historias sin que desentonen y provocando siempre algo que es muy de agradecer, la participación del lector, que medite sobre lo que se dice, que juzgue, que reconsidere opiniones, se pregunte y reflexione sobre todo lo que está leyendo. Sin lugar a dudas Respira es un conjunto de reflexiones y exposiciones del autor  dentro de un argumento, nadando en un mar de verborrea, en la que sumergirse en sus  frases es adquirir conciencia propia, despertar de un letargo que provocan otras lecturas y darnos cuenta que más allá de las fantasías que podemos soñar, la vida real es más compleja de lo que creemos.

“Pero también nosotros tenemos los días contados, porque todo es accidental y gratuito. A menos que, con nuestra inteligencia, seamos capaces de dominar este caos. Y hacerlo además de un modo humano. Porque el hecho de pensar nos hizo morales.”

Parece complejo, pero la facilidad para cambiar de tema, de saltar de uno a  otro entre historias sin que nos sintamos desbordados por tanta información es de agradecer a la pluma del autor, cuya facilidad para sacar punta a todo, desde denunciar ilegalidades, especulaciones,  algo  tan polémico como la memoria histórica, etc. Mostrando como “la agonía” de la vida que llevamos, muchas veces no es nada comparada con la que podía habernos tocado.

Respira será uno de esos libros que tal vez pasados los años no recuerde por su argumento, pero sin lugar a dudas sea el culpable de abrir viejas cuestiones que la vida diaria se encargó de dormir en mi cabeza y que José Luis Gordillo vino con sus páginas a desempolvar, a encender de nuevo una máquina de pensar y analizar que en muchos casos el transcurrir de nuestra vida ha anestesiado para no sufrir.


Yo si ustedes me lo permiten les dejo con la interrogante de dejar pasar un libro que les haga reflexionar o por el contrario apuntarse a los que su autor, puede contar historias simples cargadas de complejidad, denuncia social y razones para pensar más allá de la historia que leemos.



13 comentarios:

  1. Se ve claramente que has disfrutado con su lectura pero no me veo leyendo esta trilogía. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  2. Conforme te iba leyendo me iba acordando de mi propia experiencia con Carlos Castán, un autor que fue postergando por miedo a no ser capaz de afrontar la lectura de sus novelas y que luego fue una gratísima sorpresa pero también una invitación a remover por dentro de una forma que no me había ocurrido antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me despiertas la duda, pero no sé yo si esta historia es para mi. Me alegra que la hayas disfrutado y también que te hayas quitado algo pendiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. También me gusto mucho meditar con este libro. Un libro sin duda diferente a lo que solemos ver por la blogosfera.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Parece que te ha gustado mucho pero yo intento no acercarme mucho a las trilogías porque me suponen una atadura que no siempre puedo sobrellevar. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé qué decirte porque a priori no es que me llame mucho, pero claro una reseña tan entusiasta me hace replanteármelo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama nada y tengo muchos pendientes
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Es este ¿verdad? a mi lo de pensar me va mucho, como a revoluciones por hora. No me queda claro si lo has leído sin leer los anteriores o no. Yo también creo que deberíamos dejar de ponernos tantas trabas y experimentar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. PUes se nota desde luego que lo has disfrutado, pero no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque resulte tan interesante las sagas me dan pereza. Así que me lo guardo para más adelante cuando me apetezca algo así.

    ResponderEliminar
  11. Yo también me lo apunto para más adelante que me gusta lo que cuentas ahora lo de las trilogias ya no me gusta tanto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tienes mucha razón en tus reflexiones en torno a los libros. Las joyas muchas veces lo son también por inesperadas. Y qué decir de cuántos libros rechazamos por manías y en realidad son libros hechos para nosotros...
    Me has provocado mucha curiosidad por el libro, a mí me gusta que me hagan reflexionar, que me agiten y desempolven, sí. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!