A la sombra del árbol Kauri. Sarah Lark


Segunda entrega de la saga del Kauri y Sara Lark sigue conquistarndome con sus historias y su manera de escribir y narrar hechos históricos.


Título: A la sombra del árbol Kauri.

Título original:  Im Schattem des Kauribaums

Autora: Sarah Lark

Editorial: Ediciones B

Año: 2014

Páginas: 806 páginas.

Género: Novela Landscape-saga familiar

Volumen: 2/3.

ISBN: 978-84-666-5493-7

Precio: 21,50 euros.



Sinopsis:

Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuando su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso...

(sinopsis facilitada por la editorial)




Autor:


Sarah Lark o si atendemos a su verdadero nombreChristiane Gohl (Bochum, Alemania, 1958), los editores le pidieron que cambiara su nombre al seudónimo de Sarah Lark en sus nuevas obras para evitar identificarla con el nombre que ella usó para escribir unas 150 obras sobre caballos.
Lleva afincada muchos años en España, donde llegó a trabajar como guía turística. Literalmente ha sido conocida a nivel mundial por su Trilogía de la Nube Blanca (En el país de la nube blancaLa canción de los maoríes y El grito de la tierra). A esta trilogía le siguió La isla de las mil fuentesLas olas del destino, ambientadas en Jamaica y que conforman la llamada Saga del Caribe.
.Hacia los Mares de la libertad y A la sombra del árbol Kauri  forman parte de una nueva trilogía, regresa a la tierra en la que todo comenzó.
Otros nombres con los que la escritora ha publicado diferentes obras son Ricarda Jordan, Elisabeth Rotemberg.


Impresiones:


Hablar de Sarah Lark es sinónimo de aventuras en lejanas tierras, de libros con un volumen de páginas considerable y en mi experiencia de una lectura muy disfrutada. Por dicho motivo tenía ciertas dudas si el ponerme tan seguido con la primera y la segunda entrega no provocaría en mi cierto empacho literario. 

La solución a dicha pregunta sólo podía descubrirse metiéndonos en faena y esto nos ha llevado a una nueva pregunta. Podré resistir mucho tiempo sin leer la tercera entrega y conclusión de la saga del Kauri.
Han pasado dieciséis años desde que con Hacia los mares de la libertad vivimos los primeros años de nuestros protagonistas en su llegada a Australia y posterior mudanza a Nueva Zelanda y en esta ocasión serán los hijos los que tomen el relevo de sus padres en el protagonismo de la novela, Matariki hija de Michael y Lizzie, Sean, Colin, Heather los hijos de Katheleen a los que se le unirán nuevos personajes como Violet o Kupe y que darán forma a nuevas historias y cruce de caminos que viene a dotar de mayor interés a la trama que veníamos siguiendo desde la primera entrega.

Nuestros primeros personajes ya están afincados y aunque no dejaran de aparecer a lo largo de la novela teniendo momentos decisivos en ciertos aspectos, como toda saga familiar van perdiendo protagonismo a favor de los nuevos, los cuales, tengo que reconocer que Sarah lo vuelve a conseguir y desde casi los primeros apuntes logra crear personajes que conecten con el lector y les haga sentir con ellos y no defrauden. Puede que incluso se haya superado puesto que la personalidad de alguno de ellos han conseguido removerme en el sillón mientras leía, y arrancarme algún que otro improperio regalado a ciertos varones de la novela.   

En ese aspecto la novela no decae en ningún momento y son dichos personajes los que salvan cualquier obstáculo para que la novela no pierda el interés puesto que siempre hay un momento tenso que salvar y que nos hace avanzar capitulo tras capitulo para buscar el desenlace y tras conseguirlo de nuevo a empezar con otro punto de interés distinto. Se que el tamaño del libro muchas veces nos hace dudar pero la pluma ágil de la autora a la hora hacen que un libro como este nos dure menos tiempo del esperado entre las manos.

Es digno de mencionar y valorar la apuesta por los temas a tratar por la autora en esta ocasión, el choque cultural entre colonos y maoríes , sus derechos, los atropellos a los pueblos que ya habitaban aquellas tierras, y los distintos tipos de política para hacer frente a las leyes impuestas por los pakeas, todo tratado des de cierta objetividad y de una forma que se mezcla con la historia dándole si cabe mucho más valor argumental a lo narrado por Lark. Me ha encantado conocer la lucha por los derechos de la mujer, de los maoríes y como sin perder la esperanza se consiguió con gran esfuerzo que Nueva Zelanda fuera el primer país del mundo donde la mujer consiguió de pleno su derecho al voto.

 Con temas tan valientes como estos, la autora consigue que pocos de los que lean esta historia no sientan cierta emotividad por lo injusto que eran muchas de las circunstancias que hoy vemos normales y que en aquellos tiempos eran auténticos escándalos. Muy original y gran aporte en la literatura y en una época sobre la que se narran estos hechos , la manera en la que trata Sarah Lark la homosexualidad, los problemas con el alcohol, las injusticias y los nuevos avances en la sociedad,  de forma rotunda, elegante y que encaja perfectamente en la historia sin destacar del contexto pero aportándole más valor a la obra.

Llegados a este punto no puedo decantarme por elegir una favorita, creo que la primera entrega fue muy interesante, verlos llegar a un continente desconocido para ellos y donde les  esperaba comenzar una nueva vida, y en esta la trama histórica con la que envuelve  la narración hacen que esta segunda parte se deje querer tanto o más como la primera, por dicho motivo las ganas de saber que ocurren con estas familias y sus futuros descendientes están aseguradas.


15 comentarios:

  1. Acabe tan cansada con el país de la nube blanca que ufff
    no sé si me animaré con otro de la autora
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo con más novelas de este tipo, ni de la autora, porque aun tengo pendientes los dos úlitmos de El pais de la nube blanca que eran de mi madre. Besis.

    ResponderEliminar
  3. No me animo, que ni siquiera he acabado con la trilogía de El país de la nube blanca.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me recuerda tanto a la nube blanca que no me animo ya que aquella trilogía no la acabé porque a mitad del segundo aunque lo leí entero perdí la emoción. Creo que me quedaría con esa primera parte de la llegada y luego todo me resultaría demasiado familiar. No me atrevo a repetir.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Sarah Lark es muy entretenida a pesar de la extensión de sus libros. Aunque tampoco me parece para cualquier lector.

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho leer esta trilogía de la autora aunque como aún tengo otra sin terminar, tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ains, ya sabes, la pereza me puede... :-D

    ResponderEliminar
  8. Gracias Libros en el Petate, preciosa reseña, se nota que te ha gustado !!
    Para mi esta es la mejor trilogía que ha escrito, estoy con el 3º y último y me está gustando tanto como los 2 anteriores..
    Es una pasada y un placerleer a esta escritora.
    Besotesss

    ResponderEliminar
  9. Interesante lo que nos cuentas sobre esta novela. No me estrené todavía con Sarah Lark, aunque espero hacerlo este año. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  10. La trilogía de la nube blanca fue de más a menos y me desanimó a seguir leyendo a la autora, pero parece que ha mejorado. No prometo leerla pronto, pero quizás la vuelva a tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tus reseñas me están entrando ganas de leer a esta autora, un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo que continuar leyendo a esta mujer, que me quedé aparcada en su primera trilogía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A ver si la leo en abril.. Me gustó mucho la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  14. Es decir, que a por la tercera también vas. Me asusta el número de páginas, la verdad, tiene que interesarme bastante para persistir peor como te dije la otra vez, Nueva Zelanda es una ambientación que me gusta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Todavía no he leído a la autora, pero con tanto libro hasta me da algo de pereza!
    Besos

    ResponderEliminar