El otro día tuve la suerte de poder tener un encuentro con Carlos del Amor para hablar de su último libro El año sin verano. Siempre tiene uno miedo a tener un encuentro con personajes mediáticos, pero debo reconocer que fue un momento lleno de comentarios interesantes, puntos de vista profundos y que me hizo disfrutar mucho más de la novela que había leído los día anteriores.
Os dejo aquí las respuestas a mis preguntas y espero que os animen a leer un libro que en los próximos días os dejaré la reseña para
Libros en el petate: Tras leer “El año sin verano”,
la primera pregunta es obligada, de donde surge una historia tan original.
Carlos del Amor: Las idea surge de un chispazo de realidad que
da origen a todo y esta surge de un piso que está justo debajo de mi casa y que
esta siempre cerrado, que veo con las
persianas echadas año tras año y pienso en todos los pisos cerrados que habrá y
en todas las historias que pueden encerrar, que habrán vivido y que habrán
visto y ahí fue cuando surgió esa idea y el desencadenante de todo.
2. Es una pregunta fija pero yo me
atrevo a repetirla, te comentan que hay
muchas similitudes entre el protagonista, un periodista anónimo y tú, cuánto
hay de ti en ese personaje.
Hay mucho, de lo que soy, pero también de lo que me gustaría ser de lo que no he sido y quisiera, o de lo que
he sido y he dejado de ser. Lo bueno de la literatura es que te permite
inventar, inventar hasta tu biografía. Es un periodista cultural que trabaja en
televisión y que vive en la calle Alcalá. Hasta ahí todo es muy parecido, pero
luego ya, la ficción te permite que ese personaje crezca, decrezca o que
parezca de una forma u otra a tu antojo. Como te decía antes yo necesito la
realidad, partir de cosas reales aunque luego invente y mucho del paisaje del
personaje para mi es familiar y así me resulta mucho más fácil meterme en él.
3. Me ha sorprendido gratamente
como dibujas una fina línea que separa el aspecto humana, el drama de la
comicidad y atraviesas esa línea de un lado a otro continuamente y parece que
es normal, no desentona para nada. ¿Cómo se hace esto?
No lo sé, yo creo que en el fondo cualquier situación es susceptible
de ser cómica o de parece cómica, todo depende de cómo la miren o desde que
perspectiva la miren y si la miras con la perspectiva del tiempo lo mismo te ríes
igual pensando en una situación que en ese instante podía ser dramática. Tal
vez se consigue tomándote la vida con humor logras que en momentos trágicos puedas
esbozar una sonrisa y puede que sea ese el mecanismo que se me ha activado a la
hora de escribir.
4. Te diría que si no es por esos
momentos cómicos, en cuestión de emociones lo pasaría mal
Bueno puede ser, hay que aflojar en algunos momentos el acelerador
para sonreír un poco porque es verdad que yo tiendo mas al desamor, a la
nostalgia, a la gente que mira para atrás y no ha llegado a donde quería,
entonces todo eso compone El año sin verano y por ello o lo adornas algunas
veces con situaciones que se vuelven cómicas o estas apretando demasiado.
5. Tengo que reconocer que tus
personajes me han parecido entrañables, al menos cada uno a su modo. Yo por
ejemplo me quedo con Don marcos, sientes tu algo especial por alguno de ellos.
Eso al menos pretendía que fueran entrañables. Don Marcos es el hombre
que juega a ser Dios, a cambiar destinos, sabe que tiene en su poder con una
entrega o no entrega cambiar la vida de la gente y él lo hace por bien porque
ha perdido el control de la situación. A mí me gusta mucho la historia de Margarita
y Jorge, una historia de amor que por la
enfermedad cae en el olvido y sobre todo la historia de Simón, creo que Simón
es el gran protagonista que vive el pobre a ciegas en una realidad que le
abandono hace tiempo y que él no ha caído, sabe que algo pasa pero ni por asomo
conoce la realidad. Hay personajes para todos los gustos, personajes que
aparecen un momento pero sirven para
darle alegría al texto. Los personajes son como los hijos, una vez que los
creas es difícil quedarse con uno.
6. Una palabra que aparece mucho y
me llama la atención es la palabra “soledad”, se convierte en obsesión en el
libro.
No sé
si es una obsesión pero si es verdad que los personajes viven solitariamente
acompañados muchos de ellos, el cartero vive solo, Margarita y Jorge caen en la
soledad por la enfermedad, Simón y Ana que esta tremendamente enamorados parece
que al final conviven pero están solos porque una tiene una historia paralela y
él, sigue muy enamorado pero está solo. No sé porque la soledad aparece tanto, quizás
porque es un sentimiento universal y la
sociedad tiende a hacernos más solitarios, no me he planteado este hecho .
Hay un
momento en un fragmento donde aparece el inspector Garrido, describes que vive en una casa solitaria, en
una habitación con una mesa solitaria, con una cama solitaria.
Si,
Garrido es que se le pasó el arroz, Garrido se volcó tanto en su trabajo que se
olvido de vivir y se nota en esa descripción. Es alguien que no entiende otra
forma de vivir que no sea trabajando. Si te asomas a la calle eso lo ves mucho,
gente que le da tanta importancia al trabajo y s que cuando llega a casa solo
duerme, no tiene otro lugar de anclaje, y Garrido es un claro ejemplo de eso.
7. Te comento una frase, “El hombre
es un superviviente de su propia historia”, es un mensaje un poco pesimista o
es para despertar conciencias.
No, porque al final eres un superviviente de tu vida, de lo que te
rodea, porque la historia ya no depende
de nosotros sino de lo que nos rodea, de lo que la condiciona, de los que la
manipulan y nos hace movernos en un escenario u otro a veces dices joder,
bastante tengo con sobrevivir a mi día a día para seguir adelante. Eso nos
convierte en supervivientes de nuestro día a día y con sobrevivir a ese día te
das por satisfecho.
8. Otra palabra que aparece
asociada a una ida en el libro es la de la “memoria” lo encuentro un poco paradójico
porque tanta memoria y tantos recuerdos para que la vida al final nos condene
al olvido.
Sí, pero yo creo que solo mirando para atrás, haciendo memoria y viendo
de dónde vienes puedes avanzar, lo que ocurre es que a veces te puedes
obsesionar demasiado mirando para atrás y bloquearte. Lo dijo uno de los
mejores títulos de libros que hay, El olvido que seremos de
Héctor Abad Faciolince, todo seremos olvido porque no hay otra forma de
seguir adelante y cuando alguien que falta al final una nebulosa le va
cubriendo hasta que deja de doler y se convierte en un recuerdo que nos salta
de vez en cuando. Al final caemos en un olvido sereno, necesario para que
podamos seguir viviendo pero aún así es necesario tener memoria de toda clase
para ser conscientes de lo que hicimos mal, de lo que hicimos bien y regular
para poder aprender de eso,
9. Es muy
atrevido decir que tu libro puede ser un espejo donde un escritor puede mirarse
para aprender el oficio, me refiero a los constantes guiños que haces sobre el
mundo editorial y cómo funciona la creación de un libro. Comentas el email que
le escribe al protagonista un amigo, donde le aconseja de que temas escribir,
hablas de la crítica que recibe por parte de un jardinero de su anterior libro
y así varios casos puntuales.
Jorge, el jardinero
es un personaje que de repente mete una vuelta de tuerca irónica a la novela. A
mí me gusta mirar a los sitios pequeños, a las batallas del día a día, a los
lugares comunes, cosas donde la gente se
pueda idéntica. Detrás de la puerta de una casa normal, seguro que hay una gran
novela, o de la vida que parece monótona de alguien, una gran historia. Me
gusta mirar mucho las vidas anónimas,
los pequeños gestos más que las grandes guerras, pero es otra forma de mirar.
1 Una de esas vidas anónimas puede ser la de
Noelia, la portera, un personaje fundamental.
Noelia es como el
medio de comunicación de esa portería, ella articula y va soltando dosis de
información tanto al narrador como al lector. Tiene información de muchas
cosas, no contrastada porque ella oye, ve, intuye y transmite en dosis adecuada
para que cada uno vaya construyendo su historia. Los porteros son grandes
personajes literarios.
Crees que hemos
perdido con la desaparición paulatina.
Aún quedan, pero no
es lo mismo un video portero que uno físico que te pone al día de lo que ha
pasado, está pasando, y de lo que puede pasar y que sabe que vecino entra,
sale, con quien sales y muchas veces son discretos y te cuentan alguna cosita
porque tu se las demandas. Cualquier cambio de robot por ser humano terminas
perdiendo
Por curiosidad alguna
vez le has dedicado alguna noticia a este tipo de personajes?
Seguro porque yo he
hecho reportajes de un enterrador que escribe poemas, un taxista que escribe
libros, sobre la gente que visita museos, pequeñas historias que te vas
cruzando y que se convierten en grandes historias.
1 Como catalogarías tú novela porque es muy
profunda, tiene un final de thriller, de novela negra el cual me ha dejado los
pelos de punta.
Yo pensaba que si
habíamos hecho un juego con el lector, el final fuese apoteósico, un juego tras
otro, por eso le propongo ese triple salto mortal. Yo no la
catalogo, prefiero que la catalogue el lector, porque es una historia de amor,
desamor, con elementos de intriga, de novela negra, policiaca y cierto datos periodísticos,
por eso prefiero que el lector sea quien decida y que cualquier lector se vea identificado
con su género preferido porque va a encontrar un poco de varios géneros pero a
ver el lector que conclusiones saca.
1. Para finalizar una pregunta que me ha surgido tras
leer tu libro, captando varias ideas que plasmas en sus páginas en un ir y
venir en el tiempo. Qué te dirías si pudieras volver al pasado.
Intentaría
convencerme de que supiera mejor los momentos importantes, que estos los viviera
de verdad, que no pasara por ellos de puntillas
y los diferenciara de verdad, lo que ocurre es que te das cuenta cuando
eres mayor de cuales han sido los momentos importantes porque tienes la
suficiente madurez para que saber que es un momento importante y disfrutarlo
que cuando eres joven que pasas de puntillas porque vas más alocado y eres más frívolo.
Me diría párate un poco más en estos momentos porque no vuelves.
Carlos, todo un placer conocerte y haber podido compartir un poco de tu libro, para mi ha sido una pequeña historia de las que hablas, que quedaran en mi memoria con un grato recuerdo.
Gracias a ti
Gracias por traernos la entrevista, e ha gustado mucho, besotes
ResponderEliminarMuy buena entrevista, tengo muchas ganas de ller este libro
ResponderEliminarBesos
Muy guay la entrevista!
ResponderEliminarSaludos
http://diariodeunartistaadolescente.blogspot.com/
Interesante entrevista la novela me gusta, apuntada queda.
ResponderEliminarBesos
Muy buena entrevista. ¿Tan intenso es emocionalmente el libro? Me dejas con mucha curiosidad. Un besote!
ResponderEliminarMe pasa como a Meg, Has despertado la curiosidad en mi sobre la novela. Me la llevo anotada.
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrevista!
Besos
Me gusta mucho el estilo de Carlos del Amor como periodista y disfruté de la entrevista. Muchas gracias por traérnosla.
ResponderEliminarbesos
Estupenda entrevista! Gracias!!
ResponderEliminarMe ha encantado leer esta entrevista. Y tengo muchas ganas de estrenarme con este autor.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estaré pendiente de la reseña. Muchas gracias por la entrevista.
ResponderEliminarUn beso.
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, que me gusta mucho el trabajo del autor como periodista y quiero descubrirlo en esta faceta. Fantástica entrevista, 1beso!
ResponderEliminarInteresante entrevista, Fesaro y curiosa la idea inicial de la que partió la novela. Aunque, sin embargo, no termina de convencerme. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminarMuy buena entrevista. Un placer leeros. Al autor tendré que animarme a conocerlo finalmente con alguno de sus libros...
ResponderEliminarBeso,
Fue un encuentro agradable... Me parece interesante conocer a personas "famosas" desde otro punto de vista. Besos.
ResponderEliminarGracias por al entrevista y acercarnos a través de ella al autor
ResponderEliminarBesos
Muy buena entrevista, este libro figura en mi lista de pendientes
ResponderEliminarBesos