martes, 2 de julio de 2013

La estepa de los malditos. Antonio Pascual-García

Hoy os traigo una deuda pendiente desde hace tiempo en la figura de este libro, un libro que comencé a leer con mucho interés pero que unos problemas de salud me apartaron de sus páginas hasta que hace poco lo he retomado de nuevo con ganas y  he terminado de leerlo casi en un rato.


Título: La estepa de los malditos

Autor: Antonio Pascual-García.

Editorial: Circulo Rojo

Año: 2012

Genero: Novela Histórica

Páginas:212

ISBN: 978-84-9030-475-4

Precio: 12 euros


Sinopsis: 

María, acompañada de Aran regresa a Moscú. Su primo Lenin le tiene preparado un trabajo como profesora en una escuela de la reciente capital de la Unión Soviética. La esposa de Lenin, Nadezhda, será la encargada de introducir a María en las artes de la docencia en medio de una Rusia devastada por la revolución y la guerra civil. María se encuentra encantada con su nueva ocupación hasta que un hecho acaba por mandar a la madre de una de sus alumnas a los Gulags de Siberia. Mientras, Josef Stalin comienza una vertiginosa carrera para arrebatar el poder a Lenin... Pero, más hacia el este, en la estepa de Ucrania, hay un siniestro orfanato habitado por unos siniestros personajes. Misterio, acción e Historia se entrelazan en este desgarrador y bien documentado relato.

Sinopsis facilitada por la editorial




Autor:


Antonio Pascual García
Buscando información sobre el autor la verdad es que nos deja lo justo y suficiente para que podamos saber un poco de él sin ahondar mucho en detalles, quizás dejando el protagonismo a sus obras. Entre dos mares (Circulo rojo) y su segunda obra La estepa de los malditos (Circulo Rojo). Valenciano de nacimiento cuentan de Antonio que desde joven ya apuntaba maneras como escritor por la pasión que ponía en ello.
Si os apetece saber un poco más de él podéis pinchar aquí




Impresiones:

No suelo acercarme a libros que traten sobre la historia de Rusia, sobre personajes rusos o en su defecto de todo lo que tenga que ver con aquellos lares. Nada personal os lo puedo prometer simplemente es casualidad porque si hay algo que me fascina es todo lo que rodea a un basto imperio mitad europeo, mitad asiático, como rompio las cadenas de su monarquía con toda la buena intensión del mundo y creo un modo de vida que finalmente ha sido una utopía que no ha dejado indiferente a nadie y que tanto ha polemizado en el mundo. Un  imperio enorme con tantos recursos y anarquico a la hora de sacarle provecho. Una lastima que al final la propaganda no haya sido justa, o tal vez ellos mismos no se hayan sabido vender en un mundo donde los rusos eran los malos y los americanos eran los buenos, los espías, submarinos nucleares, aliados de Hitler primero, sanguinarios conquistadores posteriormente, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a la fuerza, Layka, Guerra Fría, cosacos y capitales admirables como San Petesburgo, Moscu, etc.

Desde aquí quiero felicitar a Antonio Pascual por su obra, como alguien dijo en una ocasión serían 212 páginas que no desentonarían para nada mezcladas entres los capítulos de La caída de los gigantes de Ken Follet por su manera de contar las historias de los personajes de una forma coral, en la que cada uno tiene su toque justo de protagonismo aunque la palma creo que se la llevan dos personajes a gusto mio, Nadezhda la mujer de Lenin y por otra parte Josef Stalin, la primera por ser una mujer inteligente a la sombra de un hombre tan importante como Lenin con un sentido del deber hacía los demás enorme y el segundo porque uno no puede por más que lo intente una mueca de desagrado al leer sobre sus frases y sus pensamientos y forma de actuar.

Salvo algunos pequeñas erratas que nos encontramos en el libro, la historia es muy buena y la documentación mucho mejor ya que se intuye que detrás de esta novela hay un trabajo de investigación que se agradece bastante en cuanto a datos y situación histórica. Tal vez por ello en algunos momentos he disfrutado más conociendo los entresijos políticos y la situación del pueblo ruso en aquellos momentos que de la propia trama en sí. Detalles y frases que desconocía y que me han ayudado a comprender un poco más la idiosincrasia de un pueblo como el ruso, con episodios en algunos momentos desgarradores y angustiosos que llevan a la obra a momentos adictivos, los cuales para mi gusto deberían ser desarrollado más para que pudiéramos disfrutar  de la lectura mucho más.

Nadezhda
Dividido en cuatro partes, el autor nos muestra la realidad de una Rusia tras la revolución rusa sumida en una guerra civil , la subida al poder de Stalin y el estado de terror total al que sume al país, magnificas esas
pinceladas en varias partes del libro donde nos insinúa porque al fin y al cabo Rusia no dejó nunca de ser un país integrado por países con determinación propia, culturas y circunstancias propias.para terminar en todo un homenaje a la figura de Nadezhda y la resolución en cierta medida de las historias personales de nuestros diversos protagonistas, los cuales están formados por un elenco elegidos entre lo más variopinto de la sociedad.

Quizás podamos quedarnos con cierto regusto a que en algunos momentos la historia se diluye un poco pero  yo intuyo a que se debe a que aunque de forma independiente esta es parte de una segunda entrega, el autor nos sorprenda con una tercera lo cual yo por supuesto aplaudiría.

Si quieres saber sobre la Rusia de Lenin y Stalin, y sentir el frío siberiano viajando de un lado a otro del país no lo dudes y dale una oportunidad porque aprenderás y lo más importante te hará sentir que no es poco.





21 comentarios:

  1. Estaba muy interesado por este libro y no tuve suerte en el sorteo que participé. Esperaba que le pusieras más petates, pero de todos modos parece una lectura muy intesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, más libros por fascículos no puede ser. De todas formas no es el momento propicio para este libro en mi caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una historia bien contada que permite conocer datos históricos y respuestas a varias preguntas que siempre nos hemos hecho,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Sin duda una lectura interesante. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Pues es un libro que poco a poco me está despertando curiosidad. Pero no quiero ponerle muchas expectativas, que veo que no las ha cumplido todas en tu caso. Y espero que esos problemas de salud estén ya completamente superados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que ahora mismo no estoy para embarcarme en algo asi. Quizás en otra época.

    ResponderEliminar
  7. Disfruté bastante con este libro!!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo tengo pendiente para este verano que para eso me tocø hace poco en otro blog. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Aunque me gusta mucho la historia de Rusia y el libro parecía tener ingredientes que me podían gustar, tus conclusiones no me animan a unirlo a mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco he leído casi nada ambientado en Rusia, sólo Ana Karenina que me ha dejado muy buen sabor de boca y ganas de conocer mejor la Historia de aquel imperio. Apuntado quea. :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  11. Este no me llama mucho la atención. Hubo varios sorteos y no me apunté porque no terminaba de convencerme. Me alegro que vayas retomando el ritmo. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí sí que me llama la atención Fesaro. Todo lo que tenga que ver con Rusia aunque sea de manera tangencial me fascina... para la lista que va. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en el lector, la verdad es que me llama mucho, a ver cuando me pongo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Pues me llamaba mucho y me esperaba algún petate más ;)
    Pero sigue pareciendo interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente para leer pues tuve la suerte que me tocó un ejemplar hace poco en el sorteo de otro blog. Me llama mucho la atención, gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante, queda reservado para próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  17. En un principio es un libro que no me llama mucho, quizá sea por lo mismo que dices, que yo tampoco suelo leer habitualmente libros ambientados en tierras rusas. Y siendo una saga tampoco me apetece demasiado, que ya tengo muchas empezadas, al menos en este momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leer este libro por muchos motivos, a mí por el contrario sí me gusta mucho el tema, así que voy a intentar hacer las tareas para apuntarme al sorteo que realizas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenisima pinta, me gusta mucho el autor además.

    ResponderEliminar
  20. Habrá que tenerlo en cuenta para próximas lecturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo de Otoño


Hasta el 30 Noviembre

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!