El gran capitán. José Calvo Poyato

 


Título: El Gran Capitán.

Autor: José Calvo Poyato

Editorial: Harper Bolsillo

Año: 2022.

Género: Novela histórica.

Páginas: 558 páginas.

ISBN: 9788418623608




Sinopsis:

Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de "Gran Capitán", Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lo lleva a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo vive ese "destierro" tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el Papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército. La que puede ser la última campaña del Gran Capitán sirve como marco para que Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España.


Impresiones


Harper Collins reedita en edición de bolsillo la novela del historiador y novelista José Calvo Poyatos sobre una parte de las aventuras de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Personaje fundamental en la historia siglos de gran esplendor del imperio español, el autor nos acerca a su figura como mejor se puede atraer al lector de libros en general, con una novela histórica de aventuras friccionada, pero basada en hechos reales.


Será a través de un viejo soldado al escribir sus memorias que se nos introduce de esta forma en la historia del militar español castigado por Fernando III y apartado del poder por miedo del monarca a la gran popularidad que el soldado estaba adquiriendo entre sus hombres y los nobles de la época.


La novela cuenta a través de varias capitanes contadas en las memorias de este viejo soldado sus andanzas a la orden del Gran Capitán sirviendo estas para desmentir todas las falsas injurias vertidas sobre la que como hemos dicho es una de las grandes figuras de su siglo y del que poco se ha reconocido y se ha escrito.


El Gran Capitán está llena de pasajes que son auténticas aventuras que la hacen muy entretenida, aunque como novela larga que es, en algún momento se ralentiza.  No obstante, nada que pueda hacer desmerecer una obra destacable por su protagonista donde las anécdotas, los hechos y curiosidades convierten a El gran capitán en una obra muy recomendable para disfrutar y aprender de la historia.


El autor refleja con gran acierto la época, dando bastantes detalles que recrea a nivel político y social una trama muy bien ambientada. Suman como ingredientes de calidad a la narración de los hechos la fuerte presencia y carácter de sus personajes destacan ensalzando su figura y mostrando muchos rasgos de la personalidad de Gonzalo Fernández de Córdoba, pero también destacable la figura de Fernando III. Conjuras, batallas, traiciones y enredos para una historia que es la que es porque así nos la dejaron las fuentes, pero que Calvo Poyatos se encarga de rellenar los huecos y darle cierto aire novelesco y épica.

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho este género y de este personaje histórico no he leído nada. Pinta muy interesante. Tomo nota.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Calvo Poyato, José; no confundir con Calvo Poyato, Carmen. Se que políticamente ambos no participan del mismo pensamiento pues mientras que José fue del partido andalucista, su hermana Carmen lo es del socialista. Hasta públicamente José Calvo ha mostrado sus diferencias con las decisiones personales y de partido de su hermana Carmen hoy en la segunda fila del frente político.
    En cuanto a la novela de José Calvo no es que me atraiga mucho, pero tomo nota de ella pues sí que me agradaría leer algo de este escritor.
    Un abrazo, Fer

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta muy bien, me lo llevo apuntado para regarlo en próximos cumpleaños. Besos

    ResponderEliminar