Crónica XI Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda

Algo tendrá el agua cuando la bendicen dice el refrán. Por eso cuando hablamos del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda tenemos que afirmar que cada año va a más con cada edición (y ya cuenta con once a sus espaldas). Fruto de la buena labor de su organización y de la calidad humana que imprimen todos aquellos que participan (de aquellos mimbres estos cestos recurriendo de nuevo al refranero español) se ha podido constatar el éxito de esta edición.

Del 5 a al 10 de octubre la novela histórica, las recreaciones y las actividades culturales toman las calles de una Úbeda que no olvidemos está catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad lo que confiere al marco un valor añadido para su disfrute.

Se suceden los días y en todos se aprende algo, se descubre un autor o libro interesante o la sorpresa acude a nuestros sentidos porque el Certamen al final se ha trabajado duro en su realización para conseguir llegar a quien quiere vivirlo.

El pistoletazo de salida lo dio el día 5 Sebastián Lozano con Los sueños efímeros, su segunda novela que cuenta una historia de amor durante el ocaso de la dictadura española y el conflicto de las relaciones personales, en una época de muchos cambios. Una presentación que contó con la sorpresa musical del cantautor Paco Ortega, quien cantó dos canciones inspiradas en la novela.

El día 6 descubrimos junto a un autor de la tierra como es Marcos López Herrador, que hay periodos de la historia romana oscuros, con poca documentación y poco tratados, pero que su novela El final de los días puede arrojar algo de luz para quien guste como cantaba otro autor de la tierra, “una de romanos”. Y de un autor veterano, a otro que con su segunda novela está demostrando que va a más con cada nuevo trabajo. Santiago Mazarro y su obra El fuerte de la Florida nos confirmó que nuestra historia esta llena de grandes obras y grandes hombres que nos son desconocidos y que es a través de las novelas que son rescatados del olvido de la historia. Fuerte Mosé y el gobernador Manuel de Montiano son gracias a Mazarro, parte del nuevo interés de muchos de los que allí los conocimos.

A partir del viernes el certamen llega a su apogeo y la agenda a penas tiene huecos para dar respiro. Hablábamos de autores jóvenes y con mucho futuro como Santi Mazarro y tenemos que continuar con Alan Pitronello, antiguo ganador del Premio literario del certamen y que presentaba Vientos de conquista un viaje literario original que nos muestra en formato aventura, como era organizar y abastecer una de esas expediciones al nuevo mundo, recuperando para el conocimiento popular una figura no tan destacada en la literatura como es Pedro de Alvarado.

Nieves Muñoz con Las damas de la telaraña puso la nota emotiva de la jornada, explicando que con su novela había querido dar visibilidad a todos esos personajes anónimos que existen en un conflicto bélico. Creo que su novela, su discurso y sus pelochos formaron parte de una presentación que tardará Úbeda en olvidar.

Y como su personaje dijo o se le atribuye Veni, Vidi, Vinci, así se puede decir que fue el paso de Santiago Posteguillo por su presentación de Roma soy yo. Encandiló a los asistentes con sus historias y ese humor inglés del que suele hacer gala en estos actos. Ni que decir tiene que la cola para la firma de un ejemplar del autor bien podía confundirse con una columna romana de alguna legión perdida de Bétula.

Faltaba picante en el evento y José Luis Corral se lo dio con su Matar al rey, donde el autor rescata la figura de un rey Alfonso XI eclipsado por su Alfonso X según la opinión del escritor. Interesante la charla de  José Luis animando a ir a las fuentes originales para conocer la verdadera historia. No estuvo exenta de polémica sana algunas de sus declaraciones, pero nada que una buena conversación posterior entre muchos de los asistentes no se pudiera saldar en tablas regadas con algún vino del lugar.

Puedes ver la presentación en este video

Llegó el momento de uno de los actos señalados del viernes y fue la entrega del Premio Cerros de Úbeda otorgado por la organización a la mejor novela histórica publicada durante 2021, que  este año recayó en Juan F. Ferrándiz con su novela El juicio del agua, una epopeya medieval donde el derecho romano es rescatado por su importancia en la sociedad en una autentica aventura histórica con personajes muy humanos y de gran calidad.

Si quieres ver la presentación pincha en el video

El sábado comenzó temprano. Se iniciaba la mañana y nosotros nos trasladábamos al Imperio del Sol naciente de la mano de Paloma Orozco y su novela La hija del loto, una novela muy espiritual que muestra el Japón feudal desde sus personajes. Pero no sería la última aventura que viviríamos en tierras niponas porque David B. Gil llegó más tarde para presentar Forjada en la tormenta, una novela que recrea una investigación a raíz de las extrañas desapariciones de unas jóvenes en una aldea.

Si quieres ver el video pincha en él

Pero antes viajamos a los Países Bajos en plena Segunda Guerra Mundial y concretamente a Ámsterdam, a su gueto judío con La casa de los niños, una novela de Mario Escobar necesaria y que hace justicia a todas esas personas que se entregaron a ayudar a desconocidos sin pedir nada a cambio. Toda una lección de vida la que dio el autor ante el público allí congregado.

Certamen Internacional y hacemos hincapié en lo de internacional porque del país vecino nos visitó para hablarnos de sus reyes y nuestras princesas Isabel Stilwell con su novela Dos hermanas para un rey, donde relata la historia de Manuel de Portugal y sus esposas españolas Isabel y María. Una historia interesante que se desarrolla durante una época en la que España y Portugal eran auténticas potencias en el mundo.

Desde el otro lado del charco, concretamente desde Argentina pudimos disfrutar de una autora que es un auténtico fenómeno de masas en su país, Viviana Rivero y que vino a presentar Un luz fuerte y brillante, una novela que salta en el tiempo entre dos épocas en un país tan exótico como Siria.

El momento estrella llegó de la mano de la comisión lectora y la entrega del Premio a la novela ganadora del Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, que este año ha recaído en CovaDónnica de Yeyo Balbás una mirada a la batalla de Covadonga.

Continuó la jornada María Reig, una autora que pese a su juventud ya cuenta en su haber con tres grandes novelas hablando por calidad y por tamaño de páginas. Con ella viajamos al Cádiz posterior a la proclamación de la Pepa. La autora interesada en imaginar como era vivir en momentos históricos reales a través de dar vida a sus personajes con Los mil nombres de la libertad.

Un momento muy interesante de la jornada fue cuando tuvo lugar la mesa de editores de novela histórica en la que Penélope Acero (Edhasa) y Carlos Alonso (Pàmies) hablaron sobre la actualidad del mundo editorial y de la salud que tiene la novela histórica. Curiosidades, algún que otro secretillo y confesiones varias fue lo que deparó un coloquio, que resultó más interesante de lo esperado.

Cerró la jornada del sábado en cuanto a presentaciones Mario Villén, un autor  con una novela que le da una visión particular a la Iliada “Allí, donde la leyenda, el mito y la historia se difuminan, Homero nos recibe en la llanura”. Mario es un escritor al que hay que conocer, ambicioso con las tramas que escoge, es otra de las grandes promesas hechas realidad de la hornada de escritores de novela histórica que están apareciendo en el panorama nacional.

Si parecía que ya lo habíamos visto todo, la jornada del domingo nos deparaba grandes alegrías y momentos para su disfrute. Porque es una verdadera delicia disfrutar de como vive, siente y respira la historia Dativo Donate y descubrir de “su pluma” a un personaje tan peculiar y grandioso como La isla de Caravaggio y los secretos que se esconden en sus pinturas.

Y seguimos descubriendo tesoros literarios como el de Olalla García que trata un tema  desconocido y tan interesante en La buena esposa,  como la historia de Francisca Pedraza, la primera mujer que consiguió el divorcio en España allá por el siglo XVIII.

El siguiente en aparecer con morrión en ristre fue Víctor Fernández Correas, con una novela de nombre impronunciable como es Mühlberg , pero que no puedes olvidar cuando la has leído. La novela no es la historia de una batalla, es la historia de unos personajes cuyas vidas se vieron condicionadas por una batalla. Tercios, Flades, Emperador Carlos V creo que no hay más que decir y si mucho por leer.

Tercer acto institucional y que cerraban las presentaciones del domingo fue la entrega del Premio Ivanhoe que se da para reconocer la trayectoria literaria de un autor o autora  y que se otorgó en esta ocasión a Paloma Sánchez Garnica que aprovechó el acto para hablarnos de su novela Los últimos días en Berlín, novela finalista del Premio Planeta del año pasado.

El lunes finalizó el Certamen con la presencia de Espido Freire quien tuvo un encuentro literario en la sede de la UNED.

Pero no sólo de presentaciones vive el amante de la historia. Las calles de Úbeda se llenaron de forajidos, sheriff, colonos americanos y de nativos americanos. De muchos nativos americanos cuyas tribus formaban el publico asistente a cada recreación histórica que se presentaba en la vía pública. Tiroteos, ataques a fuertes militares o ajusticiamientos fueron los motivos para transportarnos por unos instantes al lejano y salvaje oeste.

El saqueo de Vethula, a manos de las tropas romanas intentó ser impedido por los iberos ¿Lo consiguieron? Si no estuviste presente tendrás que leerlo en alguna novela o manual de historia

¡¡Y ojo!! porque por unos momentos las calles se llenaron de un clamor popular patriótico contra los soldados franceses cuando estos entraron marchando al mando del duque de Angulema por la calle Real para sofocar el levantamiento del general Riego. Un encarnizado combate entre tropas españolas y francesas dio lugar entonces sobre el empedrado de la ciudad… Si quieren saber cómo terminó deberán esperar a la edición del año que viene donde la organización recreará con motivo del aniversario de su ejecución lo que aconteció en 1823.

Emocionante fue disfrutar de las recreaciones. Sentir en vivo lo que ocurrió, escenas que bien podrían ser las mismas o parecidas a lo que sucedió hace cientos de años. Verlo a la par que te lo explican. Conocer, aprender, disfrutar, descubrir.

Uno de los objetivos del Certamen es acercar la historia de manera divertida y lúdica a los más jóvenes, por eso durante todo el año, la organización ofrece recreaciones a los centros educativos de toda la provincia, que así lo soliciten. No obstante, con esta iniciativa también se pretende despertar el gusto por la lectura entre los jóvenes.

En esta edición, el autor ha visitado el IES “Francisco de los Cobos” Olalla García, Nieves Muñoz y Santiago Mazarro, que han compartido con el alumnado del centro educativo, como es el proceso creativo que sigue todo escritor/a así como algunos detalles de las novelas que han presentado en la Ciudad de Los Cerros, que son: “La buena esposa”; Las damas de la telaraña” y “El fuerte de la Florida”.

Terminar hablando de libros y de sus autores. En esta edición he vuelto a descubrir novelas que me han cautivado, donde una charla, una frase o un motivo han hecho que ese libro se venga conmigo a casa en la maleta. Una conversación en la Beltraneja, charlar de tú a tú con un escritor/a al que tienes mil preguntas que hacerle. Compartir gustos con otro amante de los libros, de la historia. Saber que hay gente que siente pasión por tus mismos gustos y que un solo comentario puede dar pie a horas y horas de charla. Hablar de Alvarado, de Aquiles, del Duque de Alba como si los conociéramos desde chiquititos. Defender con pasión que un soldado de un tercio es el personaje más atractivo para la literatura de época que ha podido parir madre y eso lo saben en Mühlberg o en Pekín y lo demás son otros Cantores.

Me despido con una imagen en la retina, la que guardo tras vivir un certamen más. La sonrisa en la cara de toda persona escuchando una conferencia, consiguiendo la dedicatorio en su libro de aquel que lo escribió, de conversar con tal o cual escritor o escritora al que antes veía en la distancia y ahora allí de pie a tu lado sabes de su cercanía y de que es de carne y hueso. La ilusión de comprar un libro tras una conferencia espectacular porque no lo olvidemos, el certamen no deja de ser una máquina del tiempo que te permite viajar a numerosas épocas y momentos de la historia, y un libro la posibilidad de vivir una aventura y viajar sin salir de casa gracias a quien invirtió horas y horas escribirlo.

Gracias a la organización y los que lo hacen posible por hacer un año más de este evento, un lugar de encuentro y de disfrute para todos los amantes de la historia y de la literatura de novela histórica.