El club de los lectores criminales. Carlos García Miranda

 Daniela ya este en el instituto y sus lecturas van cambiando con la edad. Se nos ha declarado fan de Stephen King y por eso le recomendamos para este verano El club de los lectores criminales, de Carlos García Miranda.  Lo ha flipado y estamos ante una lectora de novela negra en potencia… aunque el tiempo nos dará o quitará la razón. De momento suma una nueva lectura apasionante a su curriculum que la afianza como lectora empedernida.



Es difícil escribir una reseña cuando quieres contar mucho, pero sabes que no debes contar nada. Por eso he tardado en hacer la reseña de este libro que leí durante las vacaciones. Simplemente me ha resultado una obra genial. Creo que me ha hecho sentir lo que el autor pretendía, hasta el punto de hacerme saltar del sofá cuando lo estaba leyendo, y eso es lo que me ha hecho pensar que es uno de los mejores libros que he leído este año.


Ángela, la protagonista, comienza a estudiar en la Universidad Complutense de Madrid, y además conoce a Nando, que pronto se va a convertir en una persona muy especial. También está Sebas, su mejor amigo y amante de la lectura como ella, y Sara, su gran amiga. Y a ellos se unirán Rai, Koldo, Virginia y Eva. Todos ellos tendrán en común la participación en un club de lectura que será el origen de toda una serie de acontecimientos que mantendrán al lector en vilo hasta el final. La muerte de un profesor, Cruzado, dará lugar a una serie de asesinatos que tendrá como objetivo a todos y cada uno de los personajes de este libro, siempre bajo la sombra de las obras maestras del terror de Stephen King y su famoso Penny Wise, que aquí se hará llamar PayasoUCM. Así, todos los personajes, protagonistas y secundarios, deberán irse enfrentando a sus miedos y sus secretos, y a una posible muerte que puede llegar en cualquier momento, en cada página de un relato narrado por el asesino, que, además, puede ser cualquiera de ellos. Y es que, como dice el autor, “guardar secretos para evitar asumir las culpas solo trae condenas mayores”.


La lectura de El club de los lectores criminales te absorbe hasta el final. Lees sin medida y con el ansia de saber qué más puede ocurrir. Pero a la vez quieres parar porque sientes miedo, un terror psicológico bien conseguido que se mantiene en todas y cada una de sus páginas. Y es que, como le ocurre a Ángela, “las novelas de King la aterraban, pero también empezaba a darse cuenta de que esa sensación de miedo era adictiva” y es justo eso lo que le pasa al lector, que como en mi caso, al no llamarme la atención los libros de terror, empiezas a leer con recelo y llega a un punto en que no puede parar.


Curiosidad, sobresalto, y la idea compartida con los personajes de no saber dónde están la realidad, los sueños y las pesadillas para ellos. Dice Carlos García Miranda en la voz del PayasoUCM: “esta novela os hará temblar porque todo lo que leáis habrá ocurrido en realidad”, y aunque el mensaje va hacia los personajes del libro, el lector acaba convirtiéndose en uno más de ellos en cuanto a temores se refiere. Una novela escrita en Wattpad dentro de otra novela, que a su vez empieza y termina siendo escrita por uno de sus personajes. Una sensación al final de tener que volver a leer algunos fragmentos, e incluso la novela completa, para sacarle todo el partido una vez descubres el desenlace. Porque seguramente se vería de otra manera, se leería desde otra perspectiva, de una forma incluso más terrorífica que la primera vez.


Bien escrito, con una narrativa rápida y sin giros complejos que resten protagonismo a las ideas. Capaz de crear dudas, inquietud, curiosidad, filias y fobias en todo momento. Fácil de llevar a la televisión como una serie, aunque es lógico si sabemos que su autor ya tiene experiencia en ese campo. Recomendable al 100%, incluso para aquellos que aún se plantean sumergirse en un género como es el del terror psicológico.

 


Si lees esta novela, no eres inocente.

Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.


4 comentarios:

  1. Aunque últimamente no me acerco a este género me lo llevo apuntado para el futuro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gran lectora y una reseña buenísima! No conocía este libro y no me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Inquietante foto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fesaro!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    pues me alegra que al final decidieras reseñar esta novela, porque tiene muy buena pinta, me encantan los thrillers psicológicos. Me la llevo sin dudarlo, a ver si me absorbe tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar