De miss a más sin pasar por Albacete. Beatriz Rico

 “POR UNAS HORAS. BEATRIZ RICO HA CONSEGUIDO QUE ME RIA CON GANAS, QUE PIENSE QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE Y CREA EN LA LITERATURA COMO REFUGIO”


 Lo reconozco, la portada del libro de Beatriz Rico no aclara que vamos a encontrarnos pero a mí me dio buenas sensaciones porque me recordaba a aquellas viñetas del maestro Mingote.


 Grata sorpresa la de la autora asturiana que con una historia algo superficial consigue tejer un relato muy divertido y no precisamente acudiendo al chiste fácil, todo lo contrario, con un humor hecho con inteligencia que bebe del monologo y que resulta muy visual en numerosas ocasiones.



Título: De Miss a más sin pasar por Albacete.

Autora: Beatriz Rico.

Editorial: Martínez Roca.

Año: 2021.

Género: Humor.

Páginas: 260 páginas.

ISBN: 9788427048164






Sinopsis: 

Increíble, lo sé. Yo, Miss Albacete, convertida en Miss España. Para que luego digan que hay tongo. Lo vi difícil desde el principio porque qué hacía yo entre tanta mujer de piernas infinitas, pómulos marcados y delgadas como sílfides. Me ves y piensas que soy una gorda adelgazada. Hay personas respiracionistas, que se alimentan de aire, o las que hacen dieta perpetua. Y luego estamos las gordas adelgazadas. 

Ahora tengo la sensación de ser un fraude, pero un fraude con corona al fin y al cabo.

Después del reinado de Miss España (a Albacete no vuelvo) los contratos me perseguían: la tele, las convenciones (sí, hombre, seguro que me has visto en alguna), jolgorios mil, pero yo quise ser monologuista. El batacazo fue terrible, así que tuve que escuchar a mi representante: yo a ti te veo de mocatriz. Sí, claro. Modelo, cantante y actriz.

Y ahí estoy. ¿Se puede ser una mocatriz con un hijo de siete años, un ex en Italia, un ligue apretadito y una madre en Albacete?

Leer un fragmento aquí


Impresiones:

Rita es una chica normal, guapa con buen tipo aunque con tendencia al buen comer y que lucha por controlar su gula con la comida. Hasta aquí es una historia normal, pero claro todo se interpreta de otra manera cuando nos enteramos que nuestra protagonista se ha presentado al certamen de Miss España y además lo ha ganado. Comienza aquí la nueva vida de nuestra chica de Albacete, condicionada en gran medida por su premio y por querer labrarse un futuro aprovechando lo que un premio como este puede aportar a tu carrera profesional. Monologuista frustrada, chica anuncio, azafata de televisión, etc. Todo es válido en un mundo en el que la imagen lo es todo aunque nuestra chica sea más que una cara bonita. Descubriremos que también ella tiene problemas, que no todo es color de rosa y que siempre tras una persona puede esconderse una vida llena de matices que brillen por lo que hay en su interior más que por su exterior.

 

Se agradecen libros así, que evitan que olvidemos que tenemos que reírnos, que no podemos perder el humor y más en los tiempos que corren. Para ello la autora nos cuenta una historia donde se intuye que tiene mucho de experiencias y anécdotas propias. Tal vez sean de primera mano pero como se suele decir cualquier parecido con la realidad podría ser verdad.

 

Leer sin complejos, divirtiéndose, sintiéndose cómodo con una lectura que se vuelve agradable a medida que vamos simpatizando con su protagonista Rita, una chica de Albacete que contra todo pronóstico logra imponerse a sus rivales en la final de Miss España. A partir de ahí una vida como modelo y actriz que tendrá que mantener demostrando que la vida del famoseo no siempre es fácil.

 

Me ha gustado mucho el equilibrio entre humor y drama. que mezcla la autora porque Beatriz nos lleva de la risa al llanto en tan solo una página y ni perdemos la sonrisa, ni el drama nos queda indiferente porque los temas como el bulling, el alcoholismo, la soledad del paciente de hospital, la muerte o algunos otros desfilan por este libro dejando poso en quien lo lee.

 

Un libro que ha quedado lleno de post it, con comentarios fantásticos, frases para la posteridad y un final de aplauso y ola en tribuna. Una lectura que me ha enseñado muchas cosas; que la vida es un constante reinventarse, que es más bonito dar que recibir, que no hace faltan libros rebuscados para sentirte satisfecho y con la sensación de haber disfrutado de lo lindo.

 

Tal vez no sea el mejor libro del mundo pero está claro que desde hace unos días me costará prestarlo a riesgo de perderlo porque se ha convertido en una joyita que tendré que releer algún día.

3 comentarios:

  1. Fíjate que vi a la autora en un programa televisivo y dije para mí eso de "yo esto no lo leo ni loco". pero ahora al leer tu reseña me entran serias dudas porque ¿por qué no? Es tan difícil encontrar literatura que te haga esbozar una sonrisa. Me la apunto y le echaré una ojeada.
    Muchas gracias, Fesaro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta encontrarme con estos libros desenfadados que me hacen pasar un buen rato. Los disfruto muchísimo. Este no lo conocía y me da muy buena espina. Gracias por compartir tu lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, es una novela de las que te entretienen y te dejan con una sonrisa en los labios. Así nos salimos de las lecturas normales y podemos descubrir libros para olvidarnos del mundo por un rato. Besote.

    ResponderEliminar