Los ausentes. Juana Cortés Amunarriz

 No me considero una persona que se deje impresionar fácilmente porque por mi trabajo estoy curado de espanto por muchas cosas, así que cuando terminé de leer Los ausentes y reflexione sobre sí podía estar ante una de mis mejores lecturas de este 2021 me respondí que sí.


Esta novela habla de una de las etapas negras que vivió la sociedad española durante los años en los que la banda terrorista E.T.A fue de las principales preocupaciones o miedos en el sentir popular. Poco a poco queda como telón de fondo y acuden a la palestra otros temas secundarios y que irán colándose en el lector haciendo que sea una lectura que te remueve por dentro con cada escena y no de tregua.



Título: Los ausentes. 

Autora: Juana Cortés Amunarriz.

Editorial: Espasa.

Año: 2021.

Género: Thriller Psicológico. Novela negra. 

Páginas: 322 páginas. 

ISBN: 9788467061277






Sinopsis:

País Vasco, 2007. Tras el fracaso de la última tregua, ETA prepara un nuevo golpe para demostrar su cuestionada fortaleza. Dos encapuchados secuestran a punta de pistola a Bixen Alzola, profesor de universidad y defensor de la vía pacífica como única alternativa para solucionar el conflicto vasco. Cuando su mujer, Leire, recibe la llamada de la organización terrorista reivindicando la acción, siente que su mundo se resquebraja. Sabe que las posibilidades de que su marido salga indemne son mínimas. Durante esa larga noche, Leire toma una decisión: hará todo lo que esté en su mano para salvar la vida de su marido.

¿De qué será capaz? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar? Y ¿qué precio va a pagar por ello? Porque ya nada será igual. No hay vuelta atrás. Nunca la hay cuando se traspasan  ciertos límites.

Los ausentes es una novela sobre la violencia, violencia que paulatinamente irá arrastrando a todos los personajes, sin que nadie, ni nada, logre detenerla.

Leer un fragmento aquí


Impresiones: 

Estamos en el País Vasco en el año 2007, El último alto el fuego de la banda ha fracasado y el grupo armado tiene la necesidad de seguir reivindicando sus peticiones entre las que se encuentra el acercamiento de los presos vascos a cárceles más próximas a su lugar de origen. Para ello planean un nuevo golpe. Un secuestro de una persona de cierta relevancia social y la elegida es Bixen Alzola, profesor de derecho en la universidad y conocido por su postura en defensa de la vía pacífica como alternativa al conflicto armado y violento.


Bixen es secuestrado por un comando y su mujer Leire recibe una llamada donde le indican las instrucciones que debe seguir desde ese momento. Es entonces cuando nuestra protagonista decide que hará todo lo que sea necesario para salvar a su marido.


 En pocas palabras este es el comienzo y hasta donde se puede contar, de una trama que a partir de aquí se vuelve vertiginosa. Con un ritmo trepidante en el que los capítulos cortos y el cambio de narración desde los diversos puntos de vista de cada personaje en una línea temporal continua, se volverá frenética y opresiva para el lector.


 Está claro que las decisiones y los actos que tendrá que tomar Leire para salvar a su marido formaran parte del argumento principal de la novela. Pero esta historia se vuelve coral cuando la autora nos mete en la piel de otros personajes, El marido de Leire durante el cautiverio que este sufre, los integrantes del comando, los cuales cada uno tendrá una perspectiva de sus vidas, de en que punto de la lucha están y si les ha merecido la pena o si han tomado el camino correcto. También nos pondremos en el pellejo de la familia Astibar, simpatizantes abertzale que de alguna manera su papel queda enclavado en el centro de la trama.


 Muy interesante me parecen todos los personajes. La autora los pone en situaciones en las cuales no me gustaría verme y todo, alrededor de un elemento común como es la violencia desde distintas vertientes como pueden ser: la venganza, el acoso escolar, el fanatismo, la lucha por la supervivencia, ect. Todo narrado de forma tan magistral que uno tiene que reflexionar cada una de las situaciones que destila la trama.


 Claustrofóbica, la frialdad de sus escenarios, la sensación de humedad y opresión, nos lleva a sentir el ambiente. A ser uno más de la novela o al menos a regalarnos un poco de angustia o incomodidad porque nosotros en todo momento conocemos lo que está ocurriendo. Por eso, la ansiedad por saber más sobre lo que está por llegar nos hace que devoremos el libro casi sin darnos cuenta.


Una novela que sirve de memoria histórica a lo que en su día fue barbarie. No se debe hacer sangre, ni abrir viejas heridas, pero hay ciertos hechos que uno no debe olvidar como recuerdo de lo que no se puede volver a repetir.


Un auténtico thriller psicológico que hace honor a su nombre en el que puede pasar cualquier cosa y donde nada es blanco o negro, al contrario abundan los grises en todos los sentidos menos en su calidad literaria y su capacidad para emocionar.


Autora:

Juana Cortés Amunarriz (Hondarribia, 1966) licenciada en Filosofía y 
escritora de relato, novela y literatura infantil y juvenil. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en 2004. Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, el Leopoldo Alas Clarín o el Ignacio Aldecoa. Ha publicado los libros de relatos Queridos niños (Premio Ciudad Alcalá de Narrativa 2009) y Las batallas silenciosas (Baile del Sol). Entre sus novelas está Las sombras (Premio Tiflos 2015). En literatura infantil y juvenil ha publicado Esmeralda y yo (Premio Ciudad de Málaga 2016), Corazón, mano, corazón (Premio Avelino Hernández 2012), Maimón, Ojos azules y la serie Superpaco.

 

 

 

 

 

 

 

Una novela que sirve de memoria histórica a lo que en su día fue barbarie. No se debe hacer sangre, ni abrir viejas heridas, pero hay ciertos hechos que uno no debe olvidar como recuerdo de lo que no se puede volver a repetir.

 

 

 

 

 

 

 


5 comentarios:

  1. Hemos coincidido en el día de publicación y coincidimos también en las sensaciones y las conclusiones. Una novela de las que se te quedan. Besote

    ResponderEliminar
  2. El tema que trata me atrae mucho y viendo tus buenas impresiones, no lo dudo y terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lei hace no mucho la última de Fernando Benzo, "Nunca fuimos héroes", que también toca el tema de ETA y me agradó; lo mismo podría decir subiendo el listón hasta la altura que está la novela de "Patria" de Aramburu. Por eso dudo un poco en ponerme con esta novela, aunque me llama mucho el hecho de que sea coral y se pueda ver el problema de la violencia desde varias perspectivas. Tomo nota de título y autora y en cuanto pueda la leeré.
    Un muy fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. El tema ETA lo tengo totalmente vetado. Veo que es un buen libro aunque los demás temas también son duros. La verdad es que ahora mismo no estoy para este tipo de historias.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó esta novela. El desarrollo es muy interesante, aunque, como le he comentado a Yolanda, hubiera preferido un final algo más clarividente.

    ResponderEliminar