Policías: Muerte en la calle. Ernesto Pérez Vera.

Policías: Muerte en la calle es el nuevo trabajo literario de Ernesto Pérez Vera, un libro que viene a continuar con la línea de su anterior éxito que lleva por título “En la línea de fuego”. Un nuevo ensayo que según el autor esta mejor escrito, mucho más trabajado y que viene a denunciar y a argumentar a través de testimonios, opiniones y sentencias de casos reales, las dificultades y  carencias que se encuentran los cuerpos y fuerzas de seguridad a la hora de enfrentarse a vida o muerte ante un atentado contra sus vidas por parte de un criminal. Carencias en forma de falta de preparación para situaciones reales y poca información jurídica de las consecuencias que un acto en defensa propia con resultado de fuego armado podría acarrearles a dichos agentes. 




Título: Policía: Muerte en la calle.
Autor: Ernesto Pérez Vera.
Editorial: Tecnos.
Año: 2019.
Páginas: 282 páginas.
Género: Ensayo, Divulgación.
ISBN: 9788430976379




Sinopsis:
Esta obra acumula saludables párrafos cargados de angustia y ansiedad, pero también carga consejos e ideas para procurar mejorar y evolucionar en las líneas de tiro, en pos de supervivir en las líneas de fuego. Este es un libro terapéutico para sus protagonistas, pero puede que para usted también lo sea, aunque de modo preventivo. Si sabemos qué, cómo y por qué les sucedió a ellos, afiliémonos a beber de las lecciones aprendidas por aquellos que pudieron regresar a casa con los suyos. "No solo escribo de oídas: una vez sobreviví descerrajando tiros a bocajarro" (Ernesto Pérez Vera, autor de "En la línea de fuego: la realidad de los enfrentamiento armados", Tecnos).

Impresiones:

Podría pensarse que va dirigido a las personas que pertenecen al ámbito policial pero tras su lectura he encontrado muy interesante todos los testimonios recogidos por Ernesto, las conclusiones y la exposición de los diversos puntos de vista a cada caso o situación.

Un libro que proviene de las entrevistas con numerosos policías que han intervenido en enfrentamientos armados  y que viene a arrojar luz o a denunciar en ciertos casos la falta de  preparación de los agentes ante situaciones peligrosas donde ante el peligro para sus vidas deben de hacer fuego y que en muchos casos no son capaces de acometer esa actuación. Para ello el autor argumenta estos hechos con anotaciones sacadas de informes médicos, psicológicos sobre las respuestas del ser humano antes situaciones de estrés y de peligro dejando muy claro como el mejor tirador en el campo de tiro puede fallar todos sus tiros en un acto real.

Me he encontrado una obra llena de sentimiento, de dolor, miedo a morir y de dudas ante el peligro y de fantasmas después de una situación traumática. Testimonios en la mayoría de los casos escalofriantes y que vienen a enseñarnos lo que tal vez sea una máxima. Que en muchos casos no debemos juzgar hasta encontrarnos en el pellejo de quien vive una situación violenta o de peligro real para su propia vida.

El ensayo a medida que vamos leyendo y exceptuando los momentos en los que Ernesto da su opinión o inserta algún artículo relacionado con el tema que se está narrando, se va convirtiendo poco a poco en un libro de relatos donde cada historia, cada testimonio es una pequeña narración de corte dramático que acerca al ciudadano de a pie un poco más al mundo que las fuerzas y cuerpos de seguridad viven en su día a día y que queda para ellos de puertas para adentro y que el extraño a ese mundo no es capaz de vislumbrar.

Aunque la obra en algunos momentos se vuelve algo técnica, Ernesto analiza dichos casos desde un punto de vista humano, racional y jurídico que nos lleva a comprobar que las leyes escritas y la realidad hecha practica están aún muy distanciadas y que se debe trabajar mucho para acercar la realidad del enfrentamiento armado a la preparación que tienen los policías hoy en día.

Un libro valiente que a simple vista puede parecer algo polémico pero que Ernesto sabe defender su postura con una buena dosis de argumentos convincentes. 



2 comentarios:

  1. Hola, lo tengo pendiente y la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo. Me llama mucho la atención.
    Por si te interesa, te informo que en nuestro blog tenemos activo un sorteo y una lectura conjunta por si te apetece participar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero después de leer tu reseña veo que no es un libro para mi, así que lo dejo pasar, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog, así me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar