El pasado 31 de se presentaba en la capital hispalense el
libro Relatos en 70 mm en la sede del Lar Gallego con un lleno absoluto y la presencia de presidente y vicepresidente de
la institución Don Alfredo Otero y Don José Manuel Gil y la visita de Don
Alberto Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla
Presentó el acto o mejor dicho ejerció de maestro de
ceremonias el autor del Prólogo y editor del mismo, el escritor José Luis
Ordóñez que estuvo acompañado en todo momentos por tres de los veintidós
autores que participan en el libro.
Un libro compuesto por veintitrés relatos y un prólogo donde intervienen doce
escritoras y doce escritores y que en cierta manera es una continuación de
aquel que se editó hace cuatro años y que se titulaba Relatos en 35 mm y que
también cubría la temática del cine.
Relatos que están unidos a través de la temática del mundo del cine y que quiere ser un homenaje al séptimo arte a través de la buena literatura. Hecho por autores muy interesados en la literatura y en el cine, y que han tenido total libertad para escribir sus creaciones con la única condición, de que trataran sobre el mundo del cine.
Relatos que están unidos a través de la temática del mundo del cine y que quiere ser un homenaje al séptimo arte a través de la buena literatura. Hecho por autores muy interesados en la literatura y en el cine, y que han tenido total libertad para escribir sus creaciones con la única condición, de que trataran sobre el mundo del cine.
Comentaba José Luis, continuando con la explicación a
grandes rasgos de las características de la obra reunida en este libro, que algunos
de ellos estaban basados en actores como Errol Flynn o actrices como Katheryn
Herbut o incluso la mítica Marilin Monroe, que sin proponerlo, ha sido la
figura más nombrada dentro del libro. Una
recopilación de relatos donde se nos
habla sobre historias de películas y sus rodajes o de aquellas otras
proyectadas en viejos cines de toda la vida, con patio de butacas, pantalla
única y cortina roja como en el relato que cierra el libro.
Hablando sobre algunos de los autores y sobre las historias
contenidas en Relatos en 70 mm, comentó a grandes pinceladas que por ejemplo
María Zaragoza abría el libro con un relato sobre Errol Flynn y su vida fuera
de la pantalla. El autor granadino Juan Varo proponía trasladarnos al Madrid de
los años noventa, en una época de la decadencia de la postmovida de los años
ochenta. Relatos para todos los gustos y de todo tipo que mezclan el mundo del
terrorismo con el cine, romances de personajes famosos con otros completamente
anónimos. Relatos con historias salvajes que rozan la temática negra y algunos
que son micro relatos con apenas seis líneas.
Historias turbias y misteriosas, homenajes al mundo del cine
y hasta mundos de ficción donde los
autómatas acuden al cine.
José Luis dio paso
tras su introducción a sus compañeros de presentación tomando la palabra
en primer lugar Elena Marqués que nos habló de su viaje a Nápoles y de la
curiosidad de que un viaje como el suyo, le trajera constantemente imágenes
relacionadas con el cine y con diversas películas, provocando deseos por
visitar escenarios que aparecen en películas ya fueran de su gusto o no. Nos
contaba como la mayoría de sus viajes estaban regidos por el cine y de cómo
este forma parte de la vida de algunas personas como el protagonista del relato
que ella ha escrito titulado “Lo que el
cine se llevó”.
Acto seguido José Iglesias Blandón nos habló de su creación
¿Por qué no Eva Green?, un relato donde la protagonista no es la actriz pero si
está muy presente entre sus páginas. Una historia sobre
el amor y las relaciones, donde los personajes usan el amor al cine para
agarrarse a ese elemento y avanzar en la
relación de una pareja deteriorada. Escrito solo con preguntas en primera
persona que el protagonista se hace así mismo y que recaen indirectamente sobre
el lector, haciendo que la historia vaya avanzando. La elección de esta técnica para construir
sobre ella el relato está orientada no a conseguir respuestas sino a plantear
preguntas en el lector.
En su conclusión, José Iglesias invitaba a leer este libro
porque piensa que es un gran libro de relatos y para argumentar su opinión
acudió a una anécdota de Cortázar donde el autor explicaba a un alumno que
elementos debía de tener una buena historia. El escritor argentino decía que una buena
historia debe fundamentarse en tres grandes apoyos como son la condición histórica,
la condición humana y una tercera parte
que es la formal. En su opinión, José Iglesias opina que esta obra es un
libro que no va a dejar indiferente a
aquellos que son amantes del cine.
La tercera invitada en hablar sobre el libro y su relato fue
Eva Marquéz la cual se reconocía una niña de televisión. Un aparato que le
abrió una ventana al mundo y fue ella la que le mostró como enamorarse del
cine. Hablando de su relato, comentó lo difícil que había sido para ella
comenzarlo puesto que no sabía por dónde empezar y al que tras darle mil formas
y crear mil vidas a través de su memoria y de los recuerdos que se le venían a
la cabeza tras tanto cine vivido decidió escribir un relato donde reflejar la
complejidad de la condición humana. Un relato el suyo de personajes complejos, que
refleja en la figura de los especialistas de cine, figuras que vemos en la gran
pantalla y de los que luego nadie habla. Inspirado en un viaje a Roma, fue una
idea que no buscó sino que la encontró, demostrando así que todos los
escritores de esta serie de relatos tienen algo de escritor, guionista, actor
secundario, director, especialista, convirtiéndose así en todo un homenaje a
los que están en un segundo plano.
Finalizando su la intervención de Eva Marquéz se dio paso a
un turno de preguntas y al visionado del booktrailer del libro.
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