Las reseñas de Daniela. POR UNA ROSA. Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas

Daniela vuelve a traernos una nueva reseña de unos autores que a sus doce años conoce bien de sus lecturas en el colegio. En esta ocasión ha supuesto todo un reto porque se trataba de disfrutar de un libro con tres relatos, tres narraciones distintas sobre una misma historia y tres narradores distintos con un estilo diferente en cada relato.

Título: Por una rosa.
Autores: Laura Gallego, Benito Taibo, Javier Ruesca.
Ilustraciones: Mar Blanco.
Editorial: Montena.
Año: 2017.
Género: Juvenil.
Páginas: 192 páginas.
ISBN: 9788490437926

Sinopsis:

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia deLa Bella y la Bestiaen tres historias inolvidables.Por una rosaes una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.

Impresiones:

Por una rosa es una reinterpretación de la conocida narración de La Bella y la Bestia a través de tres historias diferentes narradas por cada uno de los autores.

Cada historia es distinta a las otras, pero todas tienen una lectura amena, rápida e interesante. La primera historia, firmada por Laura Gallego, es “El zorro y la Bestia”. Narra el por qué la Bestia se convirtió en lo que es, y de cómo un ancestral en forma de zorro, Ren, trata de ayudar a una Bestia encerrada en un castillo, contando el por qué de su transformación. Enseña que las cosas no son lo que parecen, que “hay humanos que parecen monstruos y monstruos que parecen humanos” y que es difícil ayudar cuando no te cuentan toda la verdad, además de cómo evolucionan los seres humanos, animales y divinos. Por eso, creo que es la historia que más me ha gustado.

En la segunda historia, “Anabella y la Bestia”, escrita por Benito Taibo, la Bestia no es lo que esperamos. Todo y todos pueden convertirse en ella. Anabella luchará por huir de la pobreza en la Bestia, el tren que la alejará de la necesidad, y será otra Bestia la que la salve, un amor verdadero. Aunque es una espectacular historia, es ocasiones es algo confusa y por eso creo que es la que menos me gusta, y la que más se aleja de la historia original. Lo que sí me ha gustado de esta narración es que cuenta cómo el amor puede ver más allá del dolor y la imperfección, y que sea una rosa de plástico lo que recuerde a Anabella lo más valioso de la vida, una madre, la fuerza y la lucha por conseguir lo que quiere, porque, “¿quién dijo que las princesas tenían que esperar a ser rescatadas? ¿quién dijo que las princesas eran cobardes?”.

La última historia, “Al cruzar el jardín”, de Javier Ruescas, también me ha gustado mucho, ya que es la que más se puede parecer a la original, pero introduciendo una visión algo más futurista. La Bestia (que luego no resulta ser tal) encierra a la Bella, por miedo a que traiga a su vida el mal del que lo protegieron sus padres encerrándolo en un castillo, pero acabará enamorándose de ella, aunque luego descubra que ella no es lo que parecía. Lo que más me ha costado de esta historia, ha sido su lectura, por estar narrada en segunda persona

El libro me ha gustado no solo por lo que cuenta sino por cómo se presenta físicamente, es decir, por su portada y sus ilustraciones, que nada más verlo me hizo pensar que podía contener historias maravillosas, como así ha sido. Ya había leído libros de Laura Gallego, y como siempre no me ha decepcionado. Con Benito Taibo también me he cruzado, y su lectura, aunque siempre es algo más complicada, tiene un fondo increíble. Y a Javier Ruescas lo he descubierto en este libro, y no creo que sea lo último que lea de este autor.