La ciudad del fuego. Kate Mosse.

Qué nos gusta un misterio a los lectores y cuando una sinopsis nos lo propone es una tentación a la que es difícil de resistirse.


Kate Mosse nos presenta una nueva trilogía cuya primera entrega La ciudad del fuego, a la que seguirá La ciudad de las lágrimas, tiene de todo para enganchar a los amantes de la novela histórica con muchos ingredientes adicionales pues como amor, traiciones, secretos de familia, guerra, aventura y misterios que añaden un punto más a la nota para convertirlo en un libro muy recomendable.


Título: La ciudad del fuego.
Título original: The burning chambers
Autora: Kate Mosse.
Traducción: Claudia Conde.
Saga: 1/
Editorial: Planeta.
Año: 2019.
Género: Novela histórica de ficción, Aventuras, Saga familiar.
Páginas: 638 páginas.
ISBN: 9788408202462



Sinopsis:
La joven católica Minou Joubert recibe en la librería de su padre una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa familia. Sólo cinco palabras: ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA.
Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al valiente Piet Reydon, un joven converso en posesión de una reliquia de valor incalculable que cambiará sus destinos para siempre. Piet tiene una peligrosa misión y necesita la astucia de Minou para salir vivo de la ciudad medieval.
Mientras la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas del frente se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día, la misteriosa señora del castillo de Puivert, un enclave mágico a la falda de los Pirineos, espera el momento perfecto para atacar...

Impresiones:


A mediados del siglo XIX, una mujer llegada de tierras lejanas visita una tumba en un cementerio de la localidad sudafricana de Franschhoek. Ha recorrido mucho hasta llegar allí y gastado casi todo su dinero buscando unos orígenes, siguiendo el rastro de un legado dejado por sus antepasados.
  
Hasta aquí parece el comienzo de una historia interesante pero la forma de narrar de Kate Mosse es especial y por eso si me dais principios como los de este libro los leeré todos. Si creéis que con este prologo termina todo os equivocáis porque en realidad la historia no ha hecho más que empezar y queda mucho por contar.
  
Está demostrado en muchas ocasiones que la historia la escriben los vencedores y son los más violentos los encargados de su custodia. Por ese motivo cuando me encuentro con novelas que nos muestran la versión de los que perdieron, la que se ocultó o fue erradicada para que solo quedara una verdad considerada absoluta, me siento especialmente atraído por ellas. Me gusta reflexionar sobre esas lecturas porque demuestran que el resultado de una batalla ha podido significar que mis costumbres o mi forma de pensar hayan sido una y no otras.

Esa muestra la tenemos en las luchas de religiones y esta novela se mueve con el telón de fondo de las guerras de religión francesas que tuvieron lugar de 1562 a 1598 entre católicos y protestantes. Una guerra por un punto de vista distinto pero con un dios común que nunca dejó dicho que nadie se alzara en armas contra su hermano y que por el contrario predicaba que se amara al prójimo como a uno mismo.

“La historia de las injusticias perpetradas en nombre de la religión contra sus antepasados es prueba segura de que Dios no existe. ¿Qué dios permitiría tantas muertes agónicas, tanto miedo y terror por su causa?. (página 19)

Bajo este marco casi de guerra civil y en la ciudad de Toulouse seguiremos la vida de Minou Joubert hija de un librero de la cité de Carcasona y que verá cambiar su vida de la noche a la mañana cuando recibe una carta con un extraño mensaje que dice “ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA”. Un secreto familiar del que no podrá escapar y que le lleva a conocer a Piet Reydon un soldado partidario de los hugonotes que esconde otro secreto por el cual muchos hombres poderosos serán capaces de cometer actos atroces en pos de conseguir sus propósitos.

Dos secretos que dan mucho juego a la novela y qué a buen seguro nos acompañaran en futuras entregas. Aunque será en esta primera novela donde conoceremos en qué consisten y  gracias a ellos la novela no pierde el interés ni el encanto en ningún momento. Todo ello unido  un escenario  geográfico y al marco histórico donde se desarrolla que ofrecen a la autora un sinfín de posibilidades con las que desplegar su imaginación y nuestro deleite.

Es la primera obra de Kate Mosse que leo pero no será la última como se suele decir cuando uno descubre una lectura que le deja huella. La autora sabe trasladar al lector de una forma sencilla pero intensa a los sentidos a los escenarios que describe. Ha convertido una trama complicada en un aliciente más para el lector y reúne acción, aventuras, misterio y amor en torno a unos personajes muy bien definidos donde todos saben aportar algo a la historia para convertirlos en piezas importantes de la partida.

Una trama atractiva y unos hechos históricos interesantes  que llevan al lector a muchas reflexiones sobre la historia y los hechos ocurridos que sin lugar a dudas hacen de la novela un libro que merece la pena leer.

Por cierto, la novela tiene comienzo y final por lo que aunque hay algunos rasgos a tener en cuenta para un futuro se puede leer sabiendo que tendremos un final y no un punto y seguido.


Autora:



Kate Mosse (Sussex, Reino Unido, 1961) es autora de obras de teatro y ensayos, además de haber escrito novelas y libros de relatos. Galardonada con varios premios, es la autora de la aclamada Trilogía del Languedoc, que incluye las novelas El laberinto, Sepulcro Citadel.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta y cinco lenguas y publicada en más de cuarenta países. Es la fundadora del premio Women´s Prize of Fiction, que premia a la mejor obra escrita por una mujer en Reino Unido, y es también la vicepresidenta del National Theatre de Londres.




                                                                 

8 comentarios:

  1. No he leído nada de la autora, pero esta novela me llama bastante la atención, aunque que fuera trilogía no tanto, pero me quedo tranquila cuando me dices que hay un punto final y no un punto y seguido ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Parece una buena novela para estrenarme con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, pinta muy bien y no he leído nada suyo..

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo El laberinto. Esta es demasiado histórica para mí así que la voy a dejar pasar sobre todo también por lo de las futuras entregas.

    ResponderEliminar
  5. Los escenarios me encantan porque tengo muy buenos recuerdos de Carcasonne y Tolousse, y la novela histórica me encanta, pero no he leído nada de la autora, aunque por lo bien que hablas de ella, tendré que hacerle un hueco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No tengo ganas de apuntarme a otra trilogía que luego las dejo a medias, aunque esta tenga su propio final.

    ResponderEliminar
  7. Hola Fesaro!! Me gusta mucho la novela histórica y todo lo que cuentas de este libro me interesa mucho, además es una autora a la que no he leído nunca. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Quizás no me haya gustado tanto como su anterior trilogía, pero lo disfruté mucho. La autora domina la ambientación y se nota
    Besos

    ResponderEliminar