Reunirme con Clara Peñalver es una bendita costumbre que por fortuna tengo
el placer de disfrutar cada vez que publica un libro. En esta ocasión ha sido
algo más especial porque dejábamos atrás a Ada, la protagonista de su trilogía
y tocaba conversar sobre Carol, su nueva protagonista que nada tiene que ver con su anterior personaje protagonista y
que ha supuesto bajo mi punto de vista en un salto considerable de calidad por parte de la
autora en su perspectiva de hacer literatura.
Me he encontrado con una Carol que pronto se gana las simpatías de lector aunque según su autora puede que no tenga continuación como papel principal en próximos trabajos, aunque yo estoy seguro que podría
tener un largo recorrido porque ha sido
un gustazo conocer a esta inspectora que ha servido a Clara Peñalver para
abrirle la puerta a futuros proyectos que ya van tornándose rumor en su cabeza y seguro que pronto toman forma de historia.
Podéis leer la reseña del libro aquí.
Libros en el petate: La última vez que nos vimos me hablaste
de un proyecto complicado y que aún debías ponerlo en pie. Se trataba de esta
novela.
Clara Peñalver: Efectivamente era este libro pero como tenía
un cierto bloqueo porque no terminaba de cuadrar ciertos aspectos de la novela
paré y trabajé en otra cosa mientras aparecían esos detalles (o voces) que necesitaba en mi novela. Han sido muchas horas leyendo mucho y
acudiendo a terapias grupales de enfermos mentales graves y a raíz de eso ha
sido cuando han ido apareciendo esas voces.
Yo no quería otorgarle a mis personajes
bipolaridad, esquizofrenia, quería que el comportamiento del personaje
provocase que una persona que sepa sobre salud mental pudiera ponerle una
etiqueta pero no darle una etiqueta yo. Eso es lo que más ha costado en la
novela, ha sido algo más de tres años, la novela a la que más tiempo he
dedicado.
“Con esta novela me he demostrado que
dentro de la novela y del thriller puedo hacer cosas diferentes a lo que venía
haciendo hasta ahora”
L.P: Me imagino que aunque ha sido un proyecto complejo,
estarás muy satisfecha con él.
C.P: Muchísimo porque mi miedo era faltarle el respeto a un
grupo de personas que están al otro lado de la sociedad por la peculiaridad de
sus enfermedades mentales y para mí es un tema muy importante a nivel personal.
Me he sentado a escribir porque tenía la idea y sabía que podía llevarla a cabo
y tras el resultado, las sensaciones son de que ha salido como yo quería y
ahora solo falta que le guste a la gente.
L.P: Qué ha supuesto dejar a Ada después de tanto tiempo. Yo
te reconozco que no he podido evitar hacer comparaciones.
C.P: Puede que me haya supuesto un pequeño descanso en lo
que supone estar metida en la misma trama, el mismo escenario, los mismos
personajes que en mi mantienen las mismas sensaciones y emociones. Al final eso
acaba agotando un poco pero creo que si Ada regresara lo haría con muchos
cambios.
Lo que verdaderamente si ha supuesto dejara a Ada es que me
he demostrado a mí misma que puedo cambiar de registro y trabajar con técnicas
narrativas distintas y con personajes completamente diferentes. Me he
demostrado que dentro de la novela y del thriller puedo hacer cosas diferentes
a lo que venía haciendo hasta ahora.
L.P: Es una pregunta muy comprometida pero tengo que
hacértela. Ada o Carol, con cual de tus personajes te quedas.
C.P: Abril. El personaje con el que más he disfrutado a día
de hoy a pesar de estar muerto es Abril Zondervar. Es depositario de muchos de
mis miedos a nivel mental y he creado una conexión con ella al estar tres años
intentando diseñar una trama en torno a un personaje con trastorno mental que
hacen que a día de hoy me quede con Abril. Entre Carol o Ada son tan
diferentes. Si hay una diferencia grande entre ellas es que el personaje de
Carol este un poco más agotado que el de Ada ya que Ada yo lo cree para un
largo recorrido y Carol ha sido como un instrumento para poder hablar de Abril.
Tal vez Carol pueda tener alguna proyección posterior pero en un principio ha
sido concebida como un personajes que abre y cierra.
L.P: Completamente de acuerdo contigo porque a medida que
leía me iba dando cuenta que Abril era la protagonista principal de la novela a
pesar de que estuviera muerta y que todo gira en torno a ella a pesar de que no
participa de forma activa en la trama.
C.P: Exacto, incluso sirve de reflejo para la que parece la
personaje principal que es Carol. Carol se mira en el espejo de Abril para ver
que similitudes hay entre ambas.
L.P: A lo largo de la novela me he dado cuenta que Carol
tiene muchos diálogos interiores consigo misma.
C.P: De ahí su título, “Las voces de Carol” porque todos
tenemos mil voces en la cabeza pero solo utilizamos una. Todo el mundo habla
solo en alguna ocasión ya sea en casa o en la calle o en el trabajo y todos
tenemos varias líneas de pensamiento a la vez que mantiene una conversación
lineal con alguien. La idea era esa, tratar las voces de Carol a través de las
voces de la escritora muerta.
L.P: Un aspecto donde incluso creo que te has superado es
describiendo los procesos policiacos. Esos momentos en el instituto anatómico
forense han sido escenas que me han resultado fantásticas. Por los
agradecimientos veo que has hecho nuevos amigos dentro del cuerpo policía. Eso
te ha supuesto alguna caída de mitos con respecto a su trabajo.
C.P: En absoluto. Lo que he descubierto es la realidad de la
criminalística del trabajo diario policial o de un forense y que impone límites brutales a sus funciones y hay
que buscar atajos de ficción para novelar pero en otras ocasiones la realidad
es tan increíblemente cierta que cuesta trabajo creerla y como lectora algunas
cosas que me han contado no me las creería en una novela policiaca. Todo eso me
ha fascinado y el trabajo que realiza la comisaría Provincial de Málaga en concreto, a nivel científico te
deja sin respiración. El nivel de resolución de casos delictivos a todos los
niveles es brutal.
L.P: Y algo que en las películas o series aparezca de una
manera y en la realidad sea otra.
C.P: Como dice Carbonero que es un personaje muy cercano a
la realidad, lo único que muchas veces es diferente en la realidad a las series
es el tiempo en el que se obtienen los resultados que en la vida diaria es más
prolongado que en la ficción.
L.P: Me ha llamado la atención por mi desconocimiento sobre
el tema “los escuchadores de voces”, un elemento importante en la novela y que
entiendo que es un grupo que existe por los datos que das. Cómo llegas a ellos.
C.P: En el transcurso de la creación de la novela yo no los
conocía. Yo en casa tenía un montón de libros sobre la esquizofrenia, trastorno
psicóticos, depresivo y toda información que buscaba a través de los
psiquiatras. Fue por medio de SAPAME, una asociación para enfermos mentales de
Granada que escucho hablar de esos “escuchadores de voces” y mi marido que es
psicólogo también me habla de ellos y como soy un ratoncillo de biblioteca
busqué toda la bibliografía que hay al respecto. La charla a la que asiste Abril en la novela está
basada en una charla real de una escuchadora de voces llamada Eleanor Longden, y esta persona me lleva a los
creadores del movimiento de escuchadores de voces que fueron Sandra Escher y Marius
Romme que tras unos estudios que dieron ciertos resultados fundaron un
movimiento que está extendido por todo el mundo. Son grupos donde normalmente
las personas que escuchan voces pueden acudir y allí aprender a como
relacionarse con ellas, a quítales el estigma y a recuperar el control de sus vidas gracias
al trabajo a nivel psicológico y mental.
L.P: No has perdido tu estilo narrativo a pesar de que este
sea un nuevo proyecto. En tu novela reconozco cosas típicas de Clara Peñalver
como que la protagonista recorre la
ciudad, aparece una moto aunque en esta ocasión aparece menos música.
C.P: Si porque como la música depende más del personaje que de
mí, en esta novela hay solo una banda sonora que es la que yo he repetido en
bucle para poder escribir la novela pero no aparece ahí porque no la escucha Carol la escucho yo.
L.P: De todas maneras a mi Carol no la veo escuchando música.
C.P: Es que Carol no es un personaje musical por lo cual en
esta ocasión la música yo la escogí para tener el tempo de la novela. He
escuchado en bucle Blade Runner 2049 desde que me senté a escribirla hasta que
terminé.
L.P: Yo noto que algo ha cambiado con esta novela. Estás de
acuerdo, veo escenas más detallistas, otro tipo de situaciones que recreas con
los personajes que tienen diálogos más mordientes.
C.P: Yo pienso que sí y en cuanto a escenas más mordientes
piensa que si a un pasado tan dramático como el de Carol y Abril yo les pongo
más crudeza alrededor de la que ya tienen no consigo el ritmo el ritmo ágil y lo que pretendía era una
novela con un ritmo ágil en la que no hubiera acción. Si te fijas todas la
escenas de acción las corto y las cuento a posteriori y esa es una forma de
contar el ritmo de una forma diferente a como lo hacía con Ada que era todo más
lineal.
L.P: En esta novela implicas más al lector en la trama. Esto
es intencionado.
C.P: Tienes la sensación que en esta novela el lector se implica
más que en las de Ada.
L.P: Estoy convencido.
C.P: Pues me alegra mucho que me lo digas porque mi mayor
miedo cuando me puse a narrar Las voces de Carol al salirme de la primera
persona y pasar a la tercera esta puede ser muy distante. Creo que esa cercanía
son las que hacen que el lector sienta junto con Carol todo lo que está
pasando.
L.P: En este mundo de la novela negra que se abre tanto en
abanico. Cómo definirías esta novela.
C.P: Es una novela de suspense, es la típica que llaman
thirller psicológico en la que gota a gota se va construyendo la escena.
“Escribo lo que me apetece y lo que me
divierte y luego al resultado le ponemos una etiqueta”
L.P: Yo te confieso que a mí me ha gustado mucho, creo que
tiene elementos que pueden recordarnos a ciertos clichés pero elegidos de forma
muy acertada y por otra parte introduces elementos muy originales que hasta
ahora no se habían visto mucho en la mayoría de las novelas de este género.
C.P: Si hay algo que me define es que yo no soy de cánones y no me estudio las reglas de algo para poder crear
siguiendo unas reglas. Escribo lo que me apetece y lo que me divierte y luego
al resultado le ponemos una etiqueta. Evidentemente yo sabía que iba a ser un
thriller porque mi sensación antes de sentarme era de thriller.
L.P: Tendremos más Carol.
C.P: No lo creo aunque si gusta tanto que me piden más
podría llegar a pensármelo. Lo que si me apetece es seguir en Málaga pero
aprovechando ese abanico tan brutal que me han abierto a través de descubrir cómo
trabajan los diversos departamentos desde la judicial y homicidios y secuestros
a la científica, pasando por el anatómico
forense. Ahora mismo tengo una gama tan amplia de posibles personajes que
pueden llevar una trama de estas características
desde su terreno que no me quiero casar con Carol y prefiero explorar otros
personajes.
L.P: La muerte sigue siendo compañera de tus novelas. ¿Es terapéutico?
C.P: La muerte y la moto (risas). La muerte me acompaña siempre
que escribo no lo puedo evitar. Hace ya
muchos años que me enfrenté por primera vez a mis pensamientos en torno a la
muerte y a día de hoy tengo una relación tan natural con ella y tan por
explorar que me gusta abundar en la temática sobre ella y sobre todo plantearme
como la muerte afecta a distintos perfiles de personas.
L.P: Clara como siempre un placer y con la muerte como tema ponemos fin a esta charla aunque por mi seguiríamos hablando de tu libro.
C.P: El placer es mio y me han encantado tus opiniones sobre la novela, suponen mucho para mí.
La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada.
Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.
En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.
Muy buena entrevista. Este libro me causa mucha curiosidad así que terminará cayendo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gran entrevista, como suele ser costumbre. Escuché a Clara contar muchas de estas cosas en el encuentro que tuvimos en Madrid con ella y fue una gozada por la pasión que ponía al hablar de su novela. Besos.
ResponderEliminarTodavía tengo la novela sin leer me pilló en mal momento. Gracias por la entrevista.
ResponderEliminarhola! fantastica entrevista de una autora que me gusta mucho, estare al tanto de encontrarme con el libro! saludosbuhos
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