Amores contra el tiempo. Dolores Conquero.

Llegó casi sin hacer ruido, como una propuesta más de entre otras. Difícil de rechazar para un historiador de carrera como yo hoy cierro el libro tras terminar de leer los agradecimientos que incluye la autora y pienso que el que debe estar agradecido por un libro así soy yo. Ha sido una lectura que me ha aportado mucho, me ha enriquecido más y de los que uno no quiere que se acabe nunca porque tiene la impresión de que tu mundo se llena con las experiencias y las vidas de otras personas. 

Dolores Conquero nos regala un libro muy entretenido, con una visión objetiva y bien documentada pero a la vez muy personal. Son las claves para una lectura interesante, que aporta al lector momentos esplendidos y ocasiones para la reflexión. Son nuestras protagonistas las que están pero no están todas las que son. Aun así, Amores contra el tiempo se ha convertido por méritos propios en una de mis mejores lecturas en lo que va de año.


Título: amores contra el tiempo.
Autora: Dolores Conquero.
Editorial: Planeta.
Año: 2018.
Género: Ensayo, Biografía, Divulgación.
Páginas: 381 páginas.
ISBN: 9788408182634.




Sinopsis:
Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…
Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.(Sinopsis facilitada por la editorial)


Impresiones:


Este libro nace de la experiencia adquirida por su autora Dolores Conquero,  experiencias basadas en sentimientos, los mejores mimbres para poner todo el corazón en un trabajo. De ahí su introducción todo un alegato destinado a impartir justicia echando la vista atrás. Rescatando en forma de vidas algo del sentido común que se nos supone, haciendo justicia a una serie de mujeres que la historia ha tratado como figuras, desde el punto de vista del momento en que fueron juzgadas. La autora ha entrado dentro de los personajes, dándoles el alma que una biografía sobre papel no puede aportarnos.

Dolores ha recopilado en su libro la vida de  nueve mujeres de cierta relevancia social e histórica y ha construido en torno a ellas una pequeña biografía de ellas mismas y de lo que supuso sus actos en la sociedad en la que vivieron. El denominador común para elegir estas mujeres y no otras es sin lugar a dudas su vida amorosa ya que fueron mujeres cuyas parejas fueron hombres menores que ellas en edad.

Sus figuras pueden gustar más o menos pero es innegable que una vez se comienza a leer sobre ellas es difícil parar. Diana de Poitiers, Victoria de Inglaterra, Marie Curie, Coco Chanel, Agatha Christie, Gala, Dolores Ibárruri, Julia Urquidi Illanes y Fiona Campbell.

Mujeres que fueron iconos en unos casos, musas en otros, férreos pilares que sujetaron y dieron el apoyo suficiente como para que grandes hombres forjaran su leyenda. En la mayoría de los casos los conocemos a ellos, pero este libro demuestra que tal vez no hubieran sido los hombres cuya estela han dejado en la historia sin esas mujeres. Son mujeres que dejaron ir sus miradas más allá de los convencionalismos y limitaciones de su época a pesar de los reveses que la vida pudo ponerles delante de ellas.

Un placer conocer a estas mujeres de la mano de Dolores Conquero. Ella ha obrado el milagro con un estilo ameno, entretenido y con la suficiente pimienta en su contenido para que sus historias no queden sosas y faltas de interés. Semejantes ingredientes dan para buenos platos y Dolores convierte una serie de datos en alimento que devorar y sin visos de saciarnos.

Como en todo libro donde hay un número importante de personajes, uno siempre tiene sus preferidos y yo en esta ocasión no voy a ser menos destacando de entre mis predilectas a Marie Curie por su tesón y su inteligencia, a Coco Chanel por su ambición y ser una mujer adelantada a su época y Julia Urquidi porque nunca hasta hoy había oído hablar de ella y tengo que rendirme a los pies de una mujer, que supo ser grande en la sombra como lo son la gran mayoría.

Para finalizar destacar la gran labor de documentación que esta obra tiene detrás y la maestría con la que la autora hace uso de esos datos para convertir un libro en un verdadero tesoro para curiosos. No son simples datos y anécdotas, es mucho más pero todo que quieran que sea ya forma parte de la imaginación del lector y de sus reflexiones.

Autora:


Dolores Conquero (Castro Urdiales. Cantabria). Periodista, licenciada en ciencias de la información.
Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía.
En 2002 publicó el libro ¡Filmando! Seis maneras de hace cine en España. Ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres son iguales, Versión española) y en 2004 creó el blog minovioesmasjoven.com que os recomiendo no dejéis de echarle un vistazo. 




16 comentarios:

  1. Enhorabuena, Fernando, por esta reseña tan bonita. Me gusta conocer y aprender historia y si es profundizando en estas mujeres gracias a la autora será un placer. Lo reservé en la biblio, en unos días lo leo y te cuento.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Una de mis lecturas de este verano y, como tú, la disfruté muchísimo. Me gustó y sorprendió a partes iguales. Es un gran libro y hay que felicitar a Dolores por su trabajo y por su manera de transmitirlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace poco leí una novela que trataba sobre Gala y Dalí que me encantó, sobre todo saber sobre Gala, una mujer fascinante. Y también me gustan los personajes de Curie y Agatha Christie. Pinta muy interesante el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me ha gustado mucho conocer más sobre estas mujeres,de algunas ya conocía su historia, pero de otras no, como Julia, y me ha sorprendido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues desde luego, después de leerte no me queda más que apuntarme esta novela que me había pasado desapercibida hasta ahora.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me la voy a apuntar, me ha gustado lo que nos has contado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mucha curiosidad por este libro. No me importaría echarle un ojo.

    ResponderEliminar
  8. Fernando, la tengo desde el viernes en casa y me has dejado con muchas ganas de empezar. Una reseña estupenda. Te cuento muy prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no tiene mala pinta. creo que podría disfrutarla.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado. Algunas las conozco pero otros muchas no. Creo que es un libro para aprender y leer poco a poco, dosificando las historias.

    ResponderEliminar
  11. Este está en el punto de mira, creo que podría gustarme mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantó este libro, si bien ya conocía la historia de Curie por la voz de Montero, todas ellas me parecieron magníficas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me entusiasmó. Me parece una obra super trabajada y con datos muy curiosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No es el tipo de libro que suelo leer pero este no lo descarto.
    P.D: verás que te sigo de nuevo, es porque estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho lo que cuentas de ella, pero me frena mucho el género porque ni el ensayo ni las biografías me van mucho. Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar