La mala semilla. Toni Aparicio.

La mala semilla ha sido una de mis lecturas de este verano aprovechando mi participación en una lectura conjunta. Bonita experiencia como en la mayoría de las ocasiones que me decido a probar suerte en este tipo de eventos y una novela que ha dado buenos momentos a mis periodos de piscina y playa.

Con una trama que reúne ingredientes muy atractivos, encontraremos en ella escenarios y hechos que bien nos pueden recordar a noticias vistas en los telediarios y es que como siempre se dice, a veces la realidad supera a la ficción.




Título: La mala semilla.
Autor: Toni Aparicio.
Editorial: Suma de letras.
Año: 2018.
Género: Thriller, novela negra, policíaca.
Páginas: 422 páginas.
ISBN: 9788491291992.





Sinopsis:
La carrera de la teniente Beatriz Manubens es una de las más prometedoras de la UCO, sin embargo, la muerte accidental de un menor durante un tiroteo hace que se sienta incapaz de volver a empuñar un arma. Completamente abatida regresa a Albacete, su tierra natal, para esconderse del mundo.
Juan Cebreros, brigada de la Guardia Civil en Riópar encuentra el cadáver de una mujer que presenta grandes signos de violencia en el nacimiento del río Mundo. Anabel Ramos, la víctima, se perfila como una completa desconocida para los lugareños. De ella solo se sabe que vivía en una casa rural con Adrián, su hijo, un niño de seis años al que parece haberse tragado la tierra.
La desaparición de Adrián se convierte de inmediato en noticia y es portada de todos los medios de comunicación y todo el mundo coopera para encontrarlo lo antes posible. Consternada, la teniente Manubens descubre que la mujer asesinada fue una de sus mejores amigas de la adolescencia. En una carrera contrarreloj intentará hacer lo posible por encontrar al pequeño con vida, mientras lucha contra sus propios demonios.
Toni Aparicio construye un thriller trepidante, donde el horror no está reñido con la esperanza. La mala semilla es una novela vibrante que golpea y sacude, una muestra de la barbarie humana y a la vez de su capacidad de resiliencia capaz de recuperar la esencia de las buenas personas. (sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones:
El libro tiene un comienzo trepidante, con cierto misterio y una leve presentación de un personaje para  acto seguido se nos plantea el caso de una  chica de la zona de Riópar que ha sido brutalmente asesinada en un paraje forestal.

La investigación será llevada a cabo por miembros de la Guardia Civil y entre ellos encontraremos a nuestra protagonista, la teniente de la UCO, Beatriz Manubens que aunque está de baja por motivos laborales era amiga de  juventud de la víctima y se involucrara en el caso de manera extraoficial. La trama irá de menos a más, con un ritmo ágil pero sin grandes velocidades, poco a poco van ocurriendo muchas situaciones y escenas que van descubriendo que no todo es lo que parece y los distintos personajes que desfilan por la novela tienen muchas historias escondidas en la manga. Ese es uno de los puntos fuertes de la novela, una serie de situaciones puestas por el autor a modo de pistas para que el lector haga sus elucubraciones e intente adivinar quién está detrás de ese brutal asesinato.

Yo lo he intentado en varias ocasiones con distintas hipótesis pero me sorprendí metido en callejones sin salida y en resoluciones en las que me dejé en exceso llevar por mi imaginación. En ese aspecto un diez para el autor porque invita al lector a participar de su relato.

Me ha gustado como ha hilado la relación entre los personajes, del mismo  los hechos, las causas, los motivos y la trama está bien tejida y es de agradecer aunque los que miramos con lupa este tipo de novelas puede que encontremos alguna licencia que no termina de cuadrar siempre queda el “para gusto los colores y lo que tú no terminas de ver, otros lo hacen sin ningún tipo de problemas”.

La novela entretiene de principio a fin y desde luego cuenta con un gran planteamiento y unos personajes interesantes con mucho que aportar aunque para mi gusto la buena de Beatriz Manubens se los come a todos con su participación y eso que no he terminado de sentir un flechazo por ella. Sin lugar a dudas merece la pena conocer a Beatriz con su pasado, sus demonios, sus miedos y sus reacciones porque en el aspecto psicológico le ha salido muy humana tanto ella como el resto de los personajes. Mucha carga emotiva en una novela busca intencionadamente esos momentos y en la mayoría de las ocasiones seguro que deja poso en la reflexión del lector.
Muy buena novela que sin lugar a dudas hará disfrutar a la gran mayoría de sus lectores y que con algo de suerte lo mismo algún día podemos tener la suerte de ver en alguna serie, que recomendaré ver  sin lugar a dudas.

Autor:


Toni Aparicio (Albacete) y desde muy pequeño se sintió atraido por la literatura, los cómics y el cine. Estudió diseño gráfico y publicidad. Realizó algunos cortos e inclusó escribió y dirigió un largometraje, que consiguió estrenar en Hollywood. El secreto de Elisa Lecrerc fue su estreno como novelista. Buenaventura (Suma 2015)es su segunda novela.
Puedes saber más del autor pinchando aquí 

13 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atencion. Super atractiva y más todavía cuando tiene lugar en parajes que conozco. Tengo que leerla.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo. No es la protagonista un personaje que me haya enamorado, pero sí que me ha gustado. Creo que ha sido la historia de amor lo que ha hecho que no haya terminado de conquistarme. Por lo demás, una novela muy entretenida y muy bien ambientada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Serie no, peli, que me da mucha rabia esperar semanas para terminar la historia, o temporadas. Lo dejo para cuando visite el género aunque ando un poco desconfiada porque su anterior novela no me terminó de convencer del todo. Pero bueno, para eso están las segundas oportunidades. Tiene pinta de leerse fácil.

    ResponderEliminar
  4. Según te leía Beatriz me iba recordando a la protagonista de la trilogía del Baztán, Amaia Salazar (no se si la has leído).
    En cualquier caso me gusta lo que cuentas sobre esta novela y tampoco he leído nada de Toni Aparicio, un escritor con el que me topo mucho últimamente en la blogosfera
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que me ha gustado con buenos personajes bien perfilados. Si hacen serie, la veremos 😊.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña!! No he leído nada del autor y con esta novela tenía un poco de reticencias (bueno, últimamente con cualquier novela negra), pero yatr leer tu reseña intentaré hacerle hueco, aunque esta complicado...

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha gustado mucho la novela, incluida la protagonista, aunque no enamore de primeras creo que puede tener continuidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí lo de las licencias que no terminan de cuadrar me ponen un poco de mala... en fin, que entiendo que los autores se las tomen, pero hasta cierto punto y siempre y cuando no resten credibilidad a la trama. Esta novela no la he leído, ni entra en mis planes, así que no sé cómo serán en esta ocasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones. Ha sido una buena lectura
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  10. Hola. También iba haciendo mis hipótesis buscado solucionar el crimen, pero llegué a la conclusión final, que me gustó mucho. Menudo desenlace. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo, estáis dejando muy buenas opiniones sobre este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues eso, para gusto los colores. Me alegro de que todos hayáis disfrutado tanto del libro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Tengo curiosidad por leerla, porque me gusta el género y además eso de que suceda en Riópar, lugar que conocí hace unas semanas, me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar