miércoles, 5 de abril de 2017

Entrevista a María Afonso sobre su novela Almas de hierro

Fue una grata sorpresa esta novela de Almas de hierro  cuando la leí en su día (reseña)  y a raíz de comentar su novela tuve un cruce de correos con la autora. En dicha correspondencia me surgió la idea de hacerle una entrevista porque entendí que sería interesante que ella nos contara más sobre su obra y aquí esta. Si la entrevista os despierta la curiosidad os he puesto el enlace para descargar su novela gratis en digital y yo os lo recomendaría, creo que no os va a defraudar.


Sinopsis:

«Todo comenzó cuando él llegó a la villa. Su presencia alteró para siempre el destino de cuantos se cruzaron en su camino. Ojalá solo hubiese sido un testigo más de todo lo acontecido después».

Toledo, primavera de 1617. Cosme Medina, un misterioso aprendiz de espadero llega a Toledo con el firme propósito de llevar a cabo su venganza, aunque sea a costa de su propia vida. De inmediato comienza a trabajar en el taller de Juan, el espadero real de Felipe III, pero a pesar de tomar todas las precauciones posibles para ocultar su verdadera identidad, el secreto de Cosme comienza a peligrar cuando conoce a Alonso de Guzmán, un joven de familia acomodada. Constreñido por el amor y la ambición de su madre, que aspira a convertirlo en el próximo deán del cabildo catedralicio de Toledo, Alonso disfruta de un amor correspondido, pero prohibido, mientras la amenaza de morir en la hoguera se cierne sobre todos ellos.
Almas de hierro es la sobrecogedora historia de dos jóvenes que lo único que tienen en común es la búsqueda de la justicia y de la felicidad personal y que al conocerse avivan el odio, el amor, la ambición, la lealtad y el rencor de todos aquellos que los rodean.
(sinopsis facilitada por la autora)


En su día ya os traje la reseña de este libro que podéis recordar aquí . Os recomiendo su lectura, es una novela histórica muy entretenida con unas visiones sobre la época y la sociedad bastante interesantes. La autora esta semana la tiene en promoción y esta gratis para su descarga en digital en Amazón 

                                                                                                
Libros en el petate: Cuando una obra te sorprende para bien, a uno le surge siempre la pregunta de quién es en este caso María Afonso.

María Afonso: Nací en Suiza en 1982. Tengo el privilegio de ser hija de emigrantes. De los de antes. De los que dejaban lo poco que tenían en su Galicia natal y sin formación ni profesión, se instalaban en un país con costumbres diferentes y sin hablar ni una sola palabra de su idioma. A pesar de ello, o más bien, gracias a ello, crecí feliz rodeada de diferentes culturas y religiones que me han convertido en una persona de mente abierta, con tendencia a cuestionar las imposiciones sociales y familiares, que, en ocasiones, coaccionan la libertad y la felicidad individual.  Al finalizar mis estudios de Administración y Contabilidad, me trasladé a Galicia, donde compagino mi faceta de escritora con la de madre. Para saber más sobre mí, os invito a leer mi primera novela “Almas de hierro”, en cuya escritura he estado sumergida durante casi tres años. En cada palabra escrita, en cada palabra sugerida, pero sobre todo, en cada personaje, hay algo de mí. 

L.P:  Cuéntanos cómo surge esta novela.

M.A: Surge al profundizar  sobre un hecho histórico acontecido a principios del siglo XVII en España. Creí que podría ser interesante novelar las posibles consecuencias de ese suceso desde el enfoque de uno de sus afectados. Fue así como surgió el personaje principal, Cosme Medina. Para mantener su verdadera identidad a salvo, y que el lector la pueda ir descubriendo a medida que avanza la novela, no puedo especificar más al respecto. Los personajes de “Almas de hierro” son ficticios, pero estoy convencida de que existieron. Con otros nombres, en otras villas, pero con sus mismos miedos, anhelos y amores.

L.P: Su título "Almas de hierro". Podrías explicarnos un poco este título porque es como un juego de palabras que engloba historia y personajes verdad.

M.A: Exacto. Teniendo en cuenta que Cosme es un aprendiz de espadero, durante la novela se profundiza en el tema de la forja de las espadas. En aquella época había un tipo de hoja llamada “alma de hierro” por su aleación de hierro y acero. Era fuerte pero al mismo tiempo flexible. Era capaz de cortar cascos y corazas sin que saltasen los filos ni se quebrase. En la novela hay personajes que también tienen el “alma de hierro”.

L.P:  "Almas de hierro" es tu primera novela y además autoeditada, cómo ha visto una escritora novel el mundo de la auto publicación y las editoriales.

M.A: Creo que absolutamente todos los libros tienen su público y la auto publicación te permite llegar hasta él de una forma mucho más rápida y directa. No obstante, yo he optado por contratar unos servicios editoriales antes de publicar mi novela. Creo que el lector se merece un mínimo de calidad en cuanto a maquetación, portada y como no, ortografía. Solo después de haber recibido las primeras impresiones y reseñas por parte de los lectores decidí enviar algunos ejemplares a las grandes editoriales de España. Ya he recibido contestación de una de ellas: En valoración para su posible publicación… Suena bien, pero soy realista y no me hago demasiadas ilusiones. Así que, a seguir escribiendo.

L.P: Te estrenas en el mundo literario con una novela histórica pero es María Afonso una escritora que se encuadra en este género o hay posibilidades de verla tocando otros estilos.

M.A: Todo tiempo pasado me parece fascinante. De momento, me quedo con la ficción histórica. Aunque nunca se sabe…

L.P:  Se nota la labor de documentación que has realizado en esta novela. Algunas veces estos periodos no son difíciles de documentarse. Cómo ha sido dicha labor y puedes contarnos si ha habido algo que te haya sorprendido en el proceso de documentación sobre este periodo.

M.A: El proceso de documentación me encanta. Es mi preferido junto con el de la creación de los personajes. Disfruto buscando, leyendo, descubriendo cosas nuevas de épocas pasadas, que forman parte de nuestra historia y determinan como somos hoy. Disfruto especialmente al poner el foco sobre temas que han transcendido poco. En éste caso, me fue muy difícil recopilar información sobre el proceso de forja en el siglo XVII.  Apenas hay información impresa al respecto y teniendo en cuenta que las espadas fabricadas en aquella época en Toledo eran consideradas las mejores del mundo, me ha sorprendido. Sin embargo, conseguí ponerme en contacto con el espadero Julio Ramírez, que sigue creando espadas con técnicas tradicionales. Sin él, no habría podido recrear el proceso de forja con tanta exactitud y sabiduría.

L.P:  Me lo parece a mí o tu novela tiene cierto toque de crítica social y estamental.

M.A: Totalmente. No soporto las injusticias. Aunque no critico ningún colectivo en su totalidad, sino a algunos individuos que forman parte de él. Por suerte, o por desgracia, hay de todo en todas partes.

L.P: Qué esperas despertar con tu historia o que efecto te gustaría que provocase.

M.A: Que nos haga tomar conciencia de que, en ciertos aspectos, la humanidad no ha cambiado tanto como creemos. La codicia, la venganza, el miedo, la intolerancia, el machismo… por desgracia siguen presentes en nuestra sociedad.

LP: Tus personajes están muy vivos, hasta los secundarios tienen tanto protagonismo que en algunos momentos parece una novela coral. Tenías claro desde el principio que iban a tener este protagonismo. 

M.A: Para mí, lo más importante en una novela son sus personajes. Cada uno de ellos. Principales y secundarios. Es el aspecto que más trabajo. Dentro de mi cabeza tienen su día de nacimiento, su infancia, su personalidad muy bien definida, sus miedos, sus motivaciones. Los conozco en profundidad. Y creo que es necesario para que los hechos que protagonicen sean coherentes. No le puedo pedir a un personaje cobarde y vil, que protagonice una escena en la cual tendrá que ser valiente y empático. No tendría sentido. No sería creíble. Mis personajes actúan en función de su forma de ser, aunque a veces, no sea lo que más me convenga. El desenlace de la novela es un claro ejemplo. Un final diferente no hubiese sido creíble. No le hubiese hecho justicia al personaje.


L.P: Tienes algún favorito (yo me quedo con el molinero)

M.A: Sí, por supuesto.  Mi favorito es Alonso. Creo que es el personaje que más evoluciona a lo largo de la novela y el único que lleva sus convicciones hasta el final, a pesar de las consecuencias. Creo que es el más valiente de todos.

L.P:En tu trama se dan situaciones que ponen a prueba constantemente a sus personajes como el tema del amor, la religión pero una novedad para mí ha sido el tema de la homosexualidad, no es un tema al que se recurra especialmente en la novela histórica.

M.A: Sí, no es habitual y yo en ningún momento me planteé tratar el tema de la homosexualidad al proyectar la novela. Surgió después. Como expliqué antes, trabajo mucho los personajes y, de pronto descubrí, que Alonso, que en un principio era un personaje secundario, tenía también una historia digna de contar. Confieso que estuve atascada durante semanas sin saber cómo exponer su condición de homosexual, sus sentimientos, sus miedos y sus pesares, hasta que tomé conciencia de que, poco importaba que fuesen dos hombres los que se veían a escondidas. Lo que cuenta en el amor son los sentimientos. A partir de ahí ya todo fluyó. El corazón no tiene sexo. Es curioso, pero me resultó mucho más sencillo recopilar información sobre “sodomitas” condenados por la Inquisición, que sobre el arte de la forja. La homosexualidad ha existido siempre.

L.P: Tienes nuevo proyecto, puedes contarnos algo si lo hay.

M.A: Sí. Aún no había acabado las correcciones de “Almas de hierro”, cuando un titular de periódico sobre un hecho relacionado con los descubrimientos del siglo XVI en el Océano Pacífico llamó mi atención. Comencé a tirar del hilo y después de pasar casi seis meses documentándome ya tengo los personajes creados y el primer borrador casi listo. Estoy muy ilusionada.

L.P: Muchas gracias María por tu tiempo y felicidades por la Almas de hierro, disfruté mucho con ella.

M.A: Gracias, Nando, por el espacio que me has dedicado en tu blog y por la gran labor de difusión que haces.

8 comentarios:

  1. Interesante entrevista, Fesaro. Así conocemos un poco más sobre el proceso de creación de la novela y su autora. Tengo esta novela pendiente de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista, no conocía a la autora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por traernos la entrevista, besotes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista. Tengo el libro que me correspondió por reto de autores de la A a la Z de este año, y que la autora me mando firmado, esta semana Santa espero ponerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora, así que gracias por esta entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!