Un poco antes de que tomara el AVE, tuve la suerte de
poder tomar un refresco mientras hablábamos de su última novela con Juan Eslava
Galán en un cafetería próxima a la estación de Santa Justa.
Hablar con el jienense es como asistir a una clase de
historia particular, se le notan sus años de docencia. Conversa de forma distendida
aunque guardando las distancias que rompe en ciertas ocasiones cuando la
circunstancia requiere complicidad y rompe una lanza en esos momentos por el
lenguaje franco y de andar por casa.
El verbo que predomina en la charla es “disfrutar” porque
eso es lo que uno hace oyendo hablar de todo lo que rodea a su libro, un autor
que es una enciclopedia de fechas, sucesos y opiniones personales andante.
Transmite seguridad en lo que cuenta y se confiesa un enamorado de la historia
y de este periodo en concreto y a su edad, disfruta viviendo para leer y
escribir.
Termina el encuentro y sabe a poco pero lo breve en este
caso es tres veces bueno porque no todos los días uno tienen la oportunidad de
hablar con alguien que llama por su nombre a las cosas hablando con argumentos
probados.
Juan Eslava Galán de muestra una vez más que en historia
siempre quedan sucesos que desconocemos y que arrojan luz a nuestra comprensión
global de los hechos pasados.
Sinopsis:
Octubre de 1940: durante la visita de Himmler a España, una bella mujer perteneciente a la agencia racial Ahnenerbe, que lo acompaña, descubre entre los trabajadores forzados de una excavación arqueológica a un obrero rubio, Herminio Cáiser: un joven de ojos azules y magnífica constitución que podría demostrar la pervivencia en España de una cepa pura de la raza aria.
La organización Ahnenerbe lleva al joven a Berlín y lo hace objeto de una serie de estudios que confirman que es un ario perfecto. Reclutado en una casa-cuna nazi, se deja utilizar como semental a cambio de un trato favorable para su padre, internado en una cárcel franquista por su pasado republicano.
Cáiser hace amistades en Berlín; entre ellas, los corresponsales de prensa españoles y otros jóvenes funcionarios del círculo diplomático. También se reencuentra con un diplomático soviético con el que trabó amistad años atrás, cuando fueron compañeros de armas en la batalla de Madrid. Esta relación reanudada y los amores de Cáiser con una obrera judía serán el detonante de acontecimientos inesperados.
El amor en el jardín de las fieras es un canto al amor y a la amistad con el trasfondo histórico minuciosamente reconstruido por el autor de uno de los episodios más desconocidos del nazismo.
Libros en el petate: Tengo curiosidad por saber como una
persona con tantos títulos en su haber, es capaz de encontrar aún historias que
luego convierte en libros.
Juan Eslava-Galán: Es relativamente simple. Yo ya me he
movido por el mundo todo lo que me tenía que mover y ahora soy una persona
enclaustrada que vive para leer y escribir porque eso es lo que me gusta y por
lo tanto es lo que hago. Los escritores de raza como Dios manda no tienen
sábado ni domingo sino que escriben por el placer de escribir. Yo saco una
media de dos libros al año porque escribo todos los días. Por ejemplo en verano
duermo poco y sobre las 3 o 4 de la madrugada ya estoy escribiendo. El verano
es una época muy fructífera para mí ya que de los dos libros al año que saco,
uno de ellos lo escribo en verano
L.P: Cómo surge esta historia, cual es el detonante que te
lleva a escribirla.
J.E-G: Leyendo historia me enteré que el ministro por aquel
entonces de la gobernación que era Serrano Suñer fue avisado de la visita de
Himmler a España y de que este quería visitar debido a la gran amistad que le
unía con un arqueólogo español, las excavaciones visigodas de Castiltierra en
Segovia. Entonces Serrano Suñer manda un oficio a los alcaldes de la zona para
que manden a las excavaciones obreros preferentemente rubios y altos para que
Himmler tuviera una impresión de la raza española. Esto me dio la idea, el
chispazo para crear toda la historia de la novela.
L.P: Esta historia hasta qué punto es real.
J.E-G: Lo que tiene que ver con Berlín y todo lo que
ocurre con la división azul es absolutamente real. Todos los datos, fechas y
lugares se pueden comprobar. Lo que invento es la protagonista alemana, rubia y
estupenda, invento a Cáiser y a la chica judía, porque luego los personajes
secundarios son también reales, tanto los periodistas como incluso en algunos
momentos ciertas conversaciones que pongo en boca de ellos.
L.P: El protagonista es llevado a Alemania como parte de
un estudio de la Ahnenerbe . Esta institución es una fuente de inspiración para
muchas historias, incluso usted ya la utilizó en algún libro que otro suyo como
“Las trompetas de Jericó”.
J.E-G: Si, efectivamente.
L.P: bajo el nombre de la Ahneberbe se habrán cometido un
montón de barbaridades literarias. Qué era realmente la Ahnenerbe.
J.E-G: Era un instituto de estudios raciales. Hay que
decir que fue un capricho de Himmler ya que no todos los nazis tenían esa
obsesión por la raza y Hitler como le servía para su propaganda le permitía. En
esta institución reclutaron antropólogos, arqueólogos y personal vario de la
universidad alemana, auténticos trepas estos últimos. Dentro coexistían algunas
seudociencias que por aquel entonces eran algo creíbles y que con el tiempo se
han demostrado que no tenían fundamento. Ellos fueron los que enviaron la
expedición al Tíbet confundiendo términos meramente lingüísticos con términos
biológicos raciales intentando demostrar la raza aria., la cual nunca ha
existido y si la germánica. Intentaron excavar en las canarias en busca de los
guanches, buscando descubrir si eran descendientes de los atlantes a los que
proclamaban como el inicio de la civilización aria y germana. Gente un poco
chalada que tenían todos esos intereses y que aprovecharon gracias a la
expansión alemana en sus conquistas territoriales para excavar en varios países
de Europa buscando demostrar su teorías. Esto llevo a que los países bajo su
órbita también se lanzaran a crear sus propias teorías sobre la raza.
L.P: Por eso menciona a Vallejo Najera en su libro.
J.E-G: El padre de nuestro Vallejo Najera el cual tenía un
libro que se cita en mi novela hablando de la raza española.
L.P: En esta nueva obra se hace una comparación entre la
cultura latina y la germana.
J.E-G: Un contraste terrible entre una Alemania subida y
en pleno auge en aquellos momentos y los latinos, sobre todo los españoles, los
cuales en esos momentos estaban sobreviviendo como podían y si te das cuenta, en
estas comparaciones no hay tan buenos ni tan malos. Yo intento humanizar las
situaciones que escribo en mis novelas.
L.P: Pero aquí hasta los italianos que eran sus aliados
salen mal parados en comparación con los alemanes.
J.E-G: Los italianos eran unos supervivientes.
L.P: Hace usted mucho hincapié en esta novela en la
convivencia de dos personajes de ideales distintos y opuestos, demostrando que
se puede convivir perfectamente.
J.E-G: Hay un tema fundamenta. En este libro no sólo hay
un par de historias de amor, hay una historia tan profunda y con tanta pasión
como el amor y que es la camaradería y el compañerismo en tiempos de guerra.
L.P: Sorprende como esa camaradería aparece en estos
personajes cuando vienen de un bando vencido y un vencedor.
J.E-G Cayetano aún es inmaduro y el añora ser como sus
hermanos que son militares de carrera y por méritos. Entonces ve a Cáiser que
ha sido combatiente y condecorado y siente pro el cierta admiración.
L.P: En sus novelas y he leído unas cuantas, usted suele
hacer uso de cierto lenguaje socarrón e irónico y en este libro el tema da para
ello.
J.E-G: Yo intento ver la cultura alemana a través de ojos
españoles y esto aunque sea una cosa muy sería en algunos momentos, provoca
situaciones cómicas debido a ese choque de culturas. Hoy además lo vemos en la
distancia, en el tiempo y desde otra perspectiva de como un pueblo inculto
siguió a ese Furher.
L.P: Un aspecto con el que he disfrutado mucho en este
libro es con las anécdotas, las cuales abundan. Estas curiosidades las saca
usted de todas esas historias para excepto que tiene usted recabadas.
J.E-G: Las anécdotas están en mi cabeza. Yo voy leyendo
todo lo que sale en inglés, francés y español sobre guerra mundial y la vida
común de la gente que vivía en el nazismo, a cual me interesa mucho. Es cuando
estoy escribiendo la novela cuando todo eso me viene a la memoria y donde creo
que es oportuno meto hechos que me parecen curiosos.
L.P: Comentábamos antes que el personaje de Herminio Cáiser,
aparte de tener rasgos germánicos no es el protagonista al uso como solemos ver
en las novelas.
J.E-G: No lo he pretendido, yo he querido crear a un
muchacho de una cultura media, que estudió magisterio, que iba a presentarse a
las oposiciones, cuya madre era maestra y que se ve implicado en la guerra sin
una ideología muy marcada. Un hombre libre que se siente como tal y que le ha
tocado una época como la de la república. Cuando se va a la Alemania del año 40
y aunque sabe que lo están captando para su propaganda política se deja porque
esta viviendo estupendamente cuando antes trabajaba en una fábrica de tejas.
Como cualquier humano que se viera en una situación igual se deja llevar.
L.P: Al principio le presenta en sus primeros momentos como un
héroe de los republicanos al que vemos que cede poco a poco a los vicios de la
vida en Berlín.
J.E-G: Fue un héroe como lo suelen ser los de la guerra,
por obligación.
L.P: Ya lo iba intuyendo a lo largo de la novela pero a
medida que llegaba al final de su lectura me daba cada vez más cuenta que este
podría ser un manual de historia.
J.E-G: He procurado que la historia sea verdad para que el
lector se la crea y como yo soy muy exigente en temas de la Guerra Mundial, de
algún modo lo he escrito mirando de reojo a los “enteradillos” a ver si le ven
algún fallo o defecto. Tanto fecha como hechos son absolutamente exactos.
L.P: Ha montado la historia de Hilario en torno a una
serie de hechos cronológicos de la guerra en aquella época.
J.E-G: Hay una horquilla entre la batalla del lago Ladoga
con la división azul y la llegada de Himmler a España y en medio he apuntado
las cosas principales que ocurrieron.
L.P: Yo que hice la carrera de historia reconozco que me
ha sorprendido gratamente la forma de explicar a la perfección como Alemania
era un gigante con pies de barro, dando las claves de todo ello.
J.E-G: La guerra estaba prevista para que empezara en el
año 42. Ellos lo tenían previsto y tuvieron que empezarla antes por dos
motivos: El despliegue económico alemán dependía de la fabricación de armas
pero esa economía es de estilo piramidal y a la larga no se sostiene y no
tuvieron otro remedio que adelantar la guerra y quedarse con las reservas de
oro de los países que invadían.
El segundo motivo fue que las democracias europeas se
habían dado cuenta del rearme alemán y habían comenzado a fabricar armas
(franceses e ingleses) por lo que les atacaron antes de que pudieran equilibrar
fuerzas. Ese fue el primer error, adelantar la guerra aunque luego hubo otros
como invadir Rusia, la cual era más poderosa de lo que ellos sospechaban. U el
mayor error de todos fue declarar la guerra a los estados unidos.
L.P: Ya lo dice usted a través de su personaje n su libro.
Alemania en la primera güera mundial se había esposado a un cadáver aliándose
con los austriacos y en la segunda a los italianos.
J.E-G: Efectivamente, esa fue una frase que pronunciaron
los generales alemanes.
L.P: cambiando de tema, he podido comprobar que hace usted
mucha referencias a la música, la cual no se si en otras novelas lo había
hecho.
J.E-G: No, yo he querido reflejar la vida en Berlín y la
música era muy importante para la ciudad. Los nazis de alto nivel son personas
que no tienen cultura ninguna, no tienen estudios, ni entienden de pintura, ni
de literatura, ni de otras artes pero con la salvedad de que si son aficionados
a la música porque esta es un acto social que congrega a mucha gente en torno
al boato y la música tiene una gran importancia para ellos porque es una de las
maneras de demostrar que son cultos sin serlo. Para ello, la mayoría de los
músicos que se dieron cuenta de esto eran nazis, por ejemplo Von Karajan. He
querido darle esa importancia porque era lo que se respiraba en Berlín.
L.P: Otro tema que destaca en el libro es la segregación
racial.
J.E-G: Si te fijas en el libro en ningún momento son
conscientes del exterminio de los judíos, esos son datos que sabemos nosotros
ahora, ellos sabían las deportaciones, que los movían de sitio pero no de su
exterminio. Es igual que lo que ocurre con la duración de la guerra. Se pensaba
que le quedaban meses y en realidad le quedaban años. En Alemania la vida
discurría de forma normal, fueron años donde se vivía muy bien y en lo único
que se notaba que había guerra era en las cartillas de racionamiento. La guerra
supuso el envío por parte de los soldados en el frente de mucho dinero y productos
a casa ya que sometieron a un autentico saqueo a Europa en los primeros años
del conflicto.
L.P: Esta novela cómo la definiría porque tiene espías,
amor, historia.
J.E-G: No he querido hacer una novela de ningún género. Es
una novela que yo he dejado discurrir desde la idea inicial a los personajes y
a la novela para que fueran por su propio cauce y por ello tiene un poco de
todo, de amor, camaradería, espionaje, escenas bélicas, un retrato de la vida
social en la retaguardia, pero no le doy primacía a ningún personaje ni a
ningún tema. Es como un espejo a lo largo del camino.
L.P: Pues hasta aquí mis preguntas Don Juan, ha sido todo
un placer tener esta conversación con usted.
J.E-G: El placer ha sido mío.
Muchas gracias por esta estupenda entrevista que nos acerca un poquito más al autor. Besos
ResponderEliminarBuena entrevista!!
ResponderEliminarBuena entrevista!!
ResponderEliminarGracias por la entrevista!
ResponderEliminarBesos
Estupenda entrevista! Y la temática de este último libro me atrae mucho. A ver si me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues sí que te ha cundido el ratito antes de la salida del tren. Gracias por la entrevista. Es metódico este hombre y disciplinado, eh? Dos libros al año!!! Levantarse de madrugada a escribir por sistema, estoy alucinando.
ResponderEliminarBesos
Gracias por la entrevista. Gran trabajo ;) un beso
ResponderEliminarOhh me perdí el encuentro. Besos
ResponderEliminar