martes, 7 de junio de 2016

Aquí vivió (Historia de un desahucio). Isaac Rosa-Cristina Bueno.

A veces tenemos la sensación de que un comic, tebeo o novela gráfica son libros que están destinados para un público ya infantil o gente friki. Una obra como la de Isaac Rosa y Cristina Bueno son las que te reconcilian con la idea de que los prejuicios son malos consejeros y en ciertos temas hay vehículos que acercan mucho más rápido y de forma idónea a temas que urgen que la gente conozco, deguste y trate. La invitación está hecha haya cada un@ si quiere perdérsela y pasar de puntillas por la realidad.


Título: Aquí vivió (Historia de un desahucio)

Autor: Isaac Rosa-Cristina Bueno.

Editorial: Nube de tinta.

Año: 2016.

Género: Novel gráfica, Drama. Narrativa contemporánea.

Páginas: 256.

ISBN: 9788415594741

Precio: 19,95.



Sinopsis:

Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.
Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.
Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.
La opinión de la crítica:
«Un relato imprescindible, conmovedor, riguroso y valiente, enmarcado en uno de los episodios más importantes de los últimos años en nuestro país: la lucha por el derecho a la vivienda.»
Olga Rodríguez, periodista y escritora (Premio Enfoque de Periodismo 2014)
«Contra la tragedia del desahucio, Aquí vivió nos transmite fuerza para conjurar el fantasma de una pobreza que debilita. No estamos solos.»
Marta Sanz, novelista (Premio Herralde 2015)
«La historia pone cara y voz a los protagonistas de una estafa inmobiliaria, y resulta que no son solo los que desahucian y los desahuciados: es, finalmente, toda la sociedad la que participa. Qué gran tebeo.»
Manel Fontdevila, historietista, autor de La parejita
(sinopsis facilitada por la editorial)

Impresiones: 
Alicia es una chica adolescente, una niña  de tantas que en esta época  le ha tocado vivir  circunstancias nada agradables. Esto  le hacen tener que madurar a un ritmo mucho más rápido de lo que tendría que ser de forma natural. Acaba de vivir la separación de sus padres y por consiguiente el trasladado forzoso a un nuevo domicilio pero a la llegada a esa nueva vivienda nada será color de rosa. En un ambiente hostil (el de sus vecinos) y conviviendo con “los fantasmas” del pasado de la casa, Alicia se verá envuelta en una triste aventura que le llevará a descubrir un mundo sumergido del que en muchas ocasiones sólo conocemos la superficie, el titular de la noticia  y que Alicia recorrerá a modo de guía desgranando los entresijos de uno de los temas más lamentables de esta crisis que nos ha tocado vivir, los desahucios.

Si tuviera que asignar un espacio temporal a esta novela gráfica sin lugar a dudas la situaríamos en un tiempo presente y de actualidad candente. Es así, son los medios los que dictan la norma de lo que es actualidad o noticia en muchas ocasiones y ciertas noticias terminan siendo desbancadas de los titulares aunque sigan sucediendo y su interés social no mengüe.  Por eso, el día que hablando con Isaac Rosa (puedes leer el encuentro que tuve con él aquí) y me comentaba que a su entender faltaba más literatura que tratase a la crisis como uno de los personajes principales, recapacitando sus palabras y mi parecer, terminé rindiéndome a sus palabras y otorgándole la razón. Aquí vivió es una novela gráfica valiente, que de una forma visual  deja muy pocos espacios sin desvelar en la explicación de lo que acontece en torno a un desahucio. A través de una trama principal como es la historia de una mudanza irán apareciendo situaciones que convertirán la novela en algo más complejo, con diversos puntos de vista y que en ocasiones se puede interpretar  con cada lectura de forma más constructiva (yo recomiendo leerla de nuevo una vez asimilada, te sorprenderás como ves nuevos detalles).

Esta novela gráfica podría definirse como un drama, el que viven todas las personas que han sufrido algo tan duro como perder su hogar, de una  forma forzada e involuntaria abandonar ese rincón de tu vida  donde has ido almacenando tus recuerdos y quedarte en muchos casos sin saber qué hacer y lo que es peor sin tener donde ir. Pero en esa segunda lectura que hice del libro y tras la conversación con el autor vi que no sólo era un drama, también es un documento histórico de lo que una vez pasó y sigue pasando en la actualidad en España, algo para recordar, para tener en la memoria y pensar que son sucesos que han ocurrido por causas ajenas a la voluntad de sus protagonistas. Hasta aquí todo se ve negro, triste pero vuelvo a encomendarme a esa segunda lectura, en ella se puede ver tras los sucesos tristes rendijas por las que pasa la luz de la esperanza y ese es el mensaje que los autores también muestran, hay esperanza en la gente, los colectivos que luchan por parar todo esto, esperanza de que existen soluciones y si las hay es necesario llevarlas a cabo.
Muchas veces pienso que ciertos trabajos literarios hechos a dúo son difíciles de conjuntar , en esta ocasión Isaac Rosa y Cristina Bueno han realizado un magnífico trabajo, un guión de Isaac Rosa que te muestra al detalle el tema de los desahucios, hace que no puedas pasar entre sus páginas sin inmutarte y que te surjan inquietudes, preguntas, y lo más importante que salgas del aletargamiento y te hagas la pregunta de por qué hemos llegado a esto y lo que es peor como se ha podido permitir. Por su parte Cristina con un dibujo sencillo, casi monocromático tiene la capacidad de sobreponer muchas veces su diseño al dialogo confirmando la frase de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Una historia que nadie puede dejar de leer, desgarradora, actual y que trata temas que en ocasiones queremos ignorar su existencia pero que están ahí acechándonos y que más allá de un instrumento para el miedo lo considero  un manual educativo, para que jóvenes y mayores vean en que falla la sociedad y puedan comprender que hay soluciones y sólo hay que querer aplicarlas. Creo que la historia de los desahucios no puede estar contada de manera más instructiva, amena e interesante que en este libro que aunque suena a demagogia barata viniendo de mí, todo el mundo debería leer y pasar porque la concienciación social es una medicina que debería recetarse en grandes dosis y administrarse a diario.

Autores:

Isaac Rosa (Sevilla, 1974) residente en Madrid este escritor sevillano es colaborador habitual de Eldiario.es y La Marea. Ha publicado las novelas La malamemoria, El vano ayer (Premio Rómulo Gallegos 2005), Otra maldita novela sobre la guerra civil, El país del miedo (Premio Fundación José Manuel Lara 2009), La mano invisible y La habitación oscura. Varias de sus novelas han sido traducidas a otros países y llevadas al cine.



Cristina Bueno (Barcelona, 1983) estudió arte gráfico en la Escola Joso, publicó su primer cómic Sostre (Glenat) gracias a una beca. Ha publicado dos cómics más Ausencias con guión de Ramón Rodríguez y Las abuelas dan el golpe con guión de Raquel Franco

9 comentarios:

  1. He leído El país del miedo y he visto la película (algunas escenas se grabaron en mi despacho) y me gusta como escribe Isaac. No descarto este libro. Suelen ser sus libros comprometidos y críticos y eso me reconcilia con la situación .

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer novela gráfica así que este no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me temo que sí, que esta vez paso de puntillas. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Poca novela gráfica leo, pero ésta me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Leí tu entrevista y esperaba tu reseña. Creo que este libro puede servirnos para concienciarnos de una realidad que muchas familias están viviendo. Una manera distinta de contar una historia como esta. Yo seguro le de una oportunidad hace mucho que no leo un cómic y me apetece.
    Gracias por tus impresiones.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la novela grafica no es lo mio a esta no me importaría acercarme, un beso

    ResponderEliminar
  7. Es un libro muy bueno, que transmite mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  8. La novela gráfica me encanta y me llama la atención aunque el tema sea duro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Últimamente el género esta de moda, este no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!