viernes, 11 de marzo de 2016

La puerta pintada. Carlos Aurensanz

No podría explicar la razón, tal vez la iluminación central, pero la portada de La puerta pintada ejerció sobre mí una atracción tal, que a poco que supe de su sinopsis me hice con el libro. Sabía que quería leerlo y una vez que he terminado su lectura, confieso que si lo llego a saber antes le hubiera otorgado una prioridad que entonces no pudo tener. Con esta afirmación va por delante mi total entusiasmo con la historia, un libro que se disfruta y de los que gusta recomendar.


Título: La puerta pintada.

Autor: Carlos Aurensanz

Editorial: Ediciones B

Año: 2015.

Género: Novela historica de ficción, thriller, 
  Páginas: 464 páginas.

ISBN: 978-84-666-5611-5

Precio: 19,00 euros.



Sinopsis:
Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.

Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.

Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.

Cuenta, además, con elementos propios de una novela gótica, como el escenario principal donde se desarrolla la trama, la catedral de Puente Real, la vivienda del campanero ubicada en su tejado y, sobre todo, su magnífica Puerta del Juicio, en la que se revelan, dramáticamente esculpidos en piedra, los castigos que esperan a los pecadores. En medio de todo ello, una improbable historia de amor acaba por abrirse paso para conducirnos al desenlace final.

Carlos Aurensanz, reconocido autor de novelas históricas, realiza aquí una incursión en el mundo del suspense que ahonda en los móviles psicológicos de un asesino en serie, para traernos una historia emotiva y llena de recovecos, que atrapa desde el principio hasta el final.

(sinopsis facilitada por la editorial)




Impresiones:

Todo comienza en Puente Real en 1949, una población ficticia navarra que a la postre descubrí que está basada en la ciudad de Tudela. En ella, se descubre en el río  el asesinato de la maestra Engracia, un crimen macabro y muy extraño pues en el cadáver  aparecen, unos números que apuntan a un posible mensaje por parte del asesino. Pronto, el autor del primer crimen, actuará de nuevo y se confirmara la existencia de un asesino en serie que está matando a gente importante en la jerarquía social de los habitantes de Puente Real. Serán el capitán de la Guardia Civil, Domingo Solís, quien lleve el peso de las investigaciones, junto al médico del pueblo Manuel Vega, que ejercerá de forense en el examen de los cuerpos que irán encontrando.

Quién esta asesinando en extrañas circunstancias a todas esas personas, y lo que es más importante, con qué propósito lleva a cabo tales atrocidades.

Dividida en tres partes, dos que se desarrollan en 1949 (la primera y la tercera) y otra en 1936 y 1937, la novela está ambientada en la postguerra civil y en su parte central, en los comienzos del conflicto armado y los acontecimientos que ocurrieron en el pueblo al estallar la sublevación. El libro cuenta con una ambientación muy conseguida, unos personajes muy bien caracterizados y unos diálogos fluidos  que dan mucha vida a la historia, todo ello unido  a una trama que no decae en ningún momento, todo lo contrario, el suspense es tan intenso a lo largo de toda la novela que cuando nuestras intuiciones se confirman, el autor consigue que aún así, sigamos enganchados a la historia deseando saber cuál es el desenlace final de toda la trama ya que hasta el último podemos esperar del autor  un posible golpe de efecto.

 Carlos Aurensanz ha sabido en todo momento conjugar una serie de elementos de distintos ámbitos dentro de su novela que la hacen muy atractiva. Los amantes de la novela histórica, tendrán en esta novela un buen marco donde poder encontrarse con una novela valiente, ya que su autor muestra escenas, aunque dentro de la ficción, dolorosas. Creo que recrear esos primeros instantes de la sublevación de las tropas no fieles a la república es un episodio que queda plasmado de forma muy acertada en la novela, unos acontecimientos que recrean lo cruel de una guerra entre hermanos.

Otro elemento a destacar son los detalles artísticos, el autor consigue que nos interesemos por la catedral de Tudela hasta el punto que creo no equivocarme si digo que con su lectura, pocos pueden resistirse a no buscar imágenes de dicha obra de arte para situarnos mejor en el contexto.

Por último el thriller esta introducido con gran soltura en la trama hasta el punto que serpenteará entre la historia, los elementos artísticos y la personalidad de los personajes dándole el elemento de cohesión que le hace rayar a gran altura, una novela que descubre al lector particularidades interesantes de conocer y un misterio al que engancharse que reúne muchos componentes para poner la etiqueta psicológico en el ambiente.

Por último el thriller esta introducido con gran soltura en la trama hasta el punto que serpenteará entre la historia, los elementos artísticos y la personalidad de los personajes dándole el elemento de cohesión que le hace rayar a gran altura, una novela que descubre al lector particularidades interesantes de conocer y un misterio al que engancharse que reúne muchos componentes para poner la etiqueta psicológico en el ambiente.


Autor:





Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Tras una trayectora literaria fructifera, demuestra que otra de sus pasiones es la historia como podemos comprobar en su bibliografía compuesta por su trilogía de los Banu Quasi, La puerta pintada y recientemente este 2016, Hasday. El médico del califa, todas ellas novelas historicas. 

23 comentarios:

  1. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y me encantó. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Una de mis mejores lecturas del año pasado

    ResponderEliminar
  4. Es muy probable que empiece a leer a este autor con esta novela, ya que es autoconclusiva y la que más me llama la atención de las que ha publicado hasta la fecha.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Veo por tu reseña que es una buena lectura y veo por los comentarios de Laky y Agnieszka, de quienes me fío mucho también, que les encantó. Me lo pongo de tarea para la próxima Semana Santa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído aún nada de autor y veo que tengo que remediarlo por lo que cuentas. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que lo tengo pendiente de lectura y tampoco tengo perdón. Todo el mundo coincide en que es una maravillosa lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque tiene buena pinta ahora mismo ando en otras lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me alegro de que lo hayas disfrutado, yo no paro de recomendarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado hace tiempo porque solo leo cosas buenas de él, lo que no sé es cuando le llegará su turno.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Mucha gente me la ha recomendado, así que me la voy a anotar ya para que no se me olvide.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Apuntadísima, y más con tu empiece tan entusiasta,
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Uf. Esa frase "guerra entre hermanos" me pone los pelos de punta. Por lo demás me llamaba la atención hasta que llegamos a ese momento.

    ResponderEliminar
  14. No lo he leído y justo estos días ando de estreno con el autor leyendo su última novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Apuntado está
    No sé si me encantará pero quiero leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. Fichadito lo tengo. Otra cosa es cuándo lo voy a leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. De lo mejor del año pasado. No he parado de recomendarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. La leí el pasado verano y me marcó,tanto que no he dejado de recomendarla en el club cuando me han pedido consejo sobre qué leer.Es una obra muy completa,muy documentada y muy muy aconsejable.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo apuntado desde hace un montón porque hasta ahora solo he leído buenas reseñas, pero el tiempo no me da...Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Lo tenía apuntado ya de otras reseñas, no pinta nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Le tenía echado el ojito hace tiempo... Me gusta mucho la trama y creo que lo pasaría bien leyéndolo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi también me llamó la atención la portada cuando la vi por primera vez. También la trama me llama mucho la atención y lo que quienes la habéis leído comentáis, pero ando tan liada que nunca encuentro el momento oportuno de ponerme con ella y me acabará pasando como a ti: que cuando la lea lamentaré no haberle dado prioridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. A mi también me llamó la atención la portada cuando la vi por primera vez. También la trama me llama mucho la atención y lo que quienes la habéis leído comentáis, pero ando tan liada que nunca encuentro el momento oportuno de ponerme con ella y me acabará pasando como a ti: que cuando la lea lamentaré no haberle dado prioridad.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


28 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


35 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


41/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


17 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!