La sombra del templario. Núria Masot


La sombra del templario es un libro que leí hace ya algunos años, antes incluso de crear el blog, cuando la novela histórica era casi la única lectura  que ocupaba mis ratos frente a un libro, y los templarios, una debilidad que los hacían protagonistas de mis lecturas de forma habitual.  Se hace raro, en un tiempo donde volver a repetir libro es extraño puesto que las novedades piden paso a diario y uno no abarca a leer todo lo que desearía, pero esta historia es tan especial que quería recuperarla para que formara parte de la Yincana Histórica. 


Título: La sombra del templario.

Autora: Núria Masot.

Editorial: Roca Editorial.

Saga: El espia templario 1/5

Año: 2004.

Género: Novela historica de ficción, thriller historico.

Páginas: 283 páginas.

ISBN: 9788496284197

Precio: Desde 3 euros.




Sinopsis:

En 1265, los caballeros del Temple, el Papa y un despiadado espía persiguen un pergamino con un poderoso secreto en su interior. Un secreto que podría cambiar la Historia. Bernard Guils, un templario que viaja en un barco con destino a Barcelona, es envenenado al final de su trayecto. Antes de morir, le dice a un judío que busque a otro templario, Guillem -un discípulo de bernard-, para entregarlo unos papeles muy importantes. Los pergaminos de los que habló Bernard antes de su muerte desaparecen misteriosamente, dando lugar a una trama inteligentemente entretejida con traiciones, escondrijos y espías que pretenden hacerse con los valiosos papeles. ¿Qué misterioso secreto ocultan estos misteriosos pergaminos? ¿Cuál es la razón de que tante gente arriegue su vida por dar con un fajo de papel? La sombra del templario nos seduce con sus detalladas descripciones de la Barcelona de 1265, y nos intriga mientras nos dirige a descubrir un poderoso y sorprendente secreto.
(sinopsis facilitada por la editorial)



Impresiones:


Cuando el  joven templario Guillem de Montclar aguardaba en el puerto de Barcelona la llegada de su maestro y tutor en la orden del temple Bernard Guils no podía imaginar la suerte que al regresar de su misión secreta en tierra santa iba a correr su hermano de orden en el barco que le traía de vuelta. Portador de un gran secreto, Bernard es envenenado por un misterioso personaje que iba a bordo. Desde ese momento Guillem tomará el relevo de su maestro y como espía del temple que es su misión será la de terminar el trabajo de su maestro, descubrir quien acabó con su vida y vengar la memoria de Bernard Guils.

Estamos en la Barcelona de la segunda mitad del siglo XIII, las cruzadas han perdido fuerza frente a las potentes acometidas de los infieles por recuperar los enclaves dominados por los cristianos en Tierra Santa. En el bando amparado en la cruz, la rivalidad entre sus miembros no propicia un orden que pueda poner freno a la sangría que se sufre en aquellas tierras y políticamente los gobernantes están dedicados a la conspiración entre ellos. Este será uno de los trasfondos que acontecen en la novela, la lucha entre los espías de los grandes dignatarios, el rey de Francia, el Papa  y las órdenes militares religiosas.

Es el año 1265, curiosamente en una novela donde sus protagonistas son templarios, la acción comienza en el año en que el último maestre de la orden del temple, Jacques de Molay ingresaba como templario, su final y el de sus hermanos no escapan a tod@s l@s que nos gusta la historia y hemos leído libros relacionados con estas lides. Esto no pasa desapercibido a lo largo de la novela, corren malos tiempos y la decadencia de la orden del temple se hace palpable en pequeños detalles, tristeza, cansancio en unos hermanos cuyos cuerpos tienen muchas cicatrices tanto físicas como en el alma. El libro es como una despedida de lo que fue (aquellos soldados de dios temidos, que lucharon en tierra santa representados en Frey Dalmau, Guils, etc) y una nueva generación que va a ser testigo de una regeneración con un futuro incierto como es la figura de Guillem.

Guillem es un joven aprendiz de espía, que tras la pérdida de su maestro tendrá que sacar a relucir todas sus enseñanzas para sobrevivir en un mundo muy peligroso donde la traición y la conspiración son el menor de tus problemas cuando cualquier sombra puede acabar con tu vida en una esquina.

La sombra del templario es una novela de intriga, un thriller histórico que aúna características que la hacen una novela muy apetecible. De un lado unos personajes muy carismáticos, con mucha fuerza, con cierta comicidad en algunos casos, honor, maldad, y en definitiva con marcados valores en cada caso. Lo desconozco  si será el caso, pero tengo que reconocer que para mí, será todo un placer volver a encontrarme a muchos de estos personajes en futuras entregas de esta saga  que consta de un total de cinco. 
 Un contexto histórico lleno de posibilidades a la hora de crear una novela y creo que Núria Masot en este caso ha sabido aprovechar muy bien los mimbres de los que disponía para crear una trama que no decae en ningún momento y que deja satisfecho al lector en todo momento hasta su final, un final con sorpresa y que aguarda oculto como  premio final. Se aprende mucho con estas novelas bien documentadas. En este caso sobre la Barcelona de ese siglo XIII, sobre la orden del temple, sus reglas, sus secretos y peculiaridades, unos adelantados a su tiempo en algunas ocasiones y una orden que supo moverse en su tiempo, aprovechando los mejores recursos de otras culturas y sociedades para usarlo en su beneficio propio.
Siempre me gusta recomendar libros como este a los que gustan de la historia pero huyen de manuales grandes como sillares de iglesia,  aquí encontrará a parte de una buena novela de espías muchos datos interesantes y citas dignas de destacar.

“Es la memoria la verdadera guardiana de la inmortalidad”


Del mismo modo, son libros como estos, los que permitirán que historias tan interesantes como la que propone Núria Masot perduren en el tiempo gracias a que  es un libro para recomendar con el boca a boca. 

Autora:
Núria Masot (Palma de Mallorca, 1949) Empezó tres carreras pero no acabó ninguna, aún así  ha ejercido como periodista, practicando también el teatro, aunque después se dedicó a sus dos aficiones más notables, la pintura y la literatura. Residente en un pueblo de l´Empordà, es especialmente conocida por sus novelas de corte histórico, entre las que destacan sus novelas de la serie de Guillem de Montclar, iniciada con La sombra del templario (2004), a la que siguieron El laberinto de la serpiente (2005), La llave de oro (2006) y La puertas del mal (2007). En esta segunda tetralogía continúa el recorrido por la Corona de Aragó, empezando por el Rosselló en El sepulcro del cuervo. La siguiente novela situará la acción en el Reino de Mallorca, la tercera en el Reino de Valencia y la cuarta en tierras aragonesas. 
En sus obras ambientadas en el siglo XIII y donde, en la mejor tradición del “thriller” con ambientación en la edad Media, el protagonista ha de resolver las misiones que la orden del Temple, a la que pertenece, le encarga en su condición de espía e investigador. En sus libros aparecen elementos y personajes basados en la época, encontrándonos con temas como la Inquisición, el fin de los cátaros, la Cataluña de la época, etc.

20 comentarios:

  1. Lo leí hace muchos años y me encantó, aunque yo le haría una buena revisión orto gramatical, tiene demasiadas "catalanadas" para mi gusto.

    Un beso shakiano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manipulación de la historia. Jaime I monarca de Cataluña y Aragón?. La historia no se reescribe a gusto de nacionalismos

      Eliminar
  2. Pues te sonará un poco raro, pero no leo mucho sobre templarios, y eso que me gusta la temática. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El tema de los templarios no me apasiona mucho, y que conste que he leído unos cuantos libros.
    Gracias por rescatarlo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me gustaría este libro, así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo no me apetece la temática.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta y no lo conocía pero estoy segura de que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Juraría que lo leí en aquella época en la que se puso de moda esta temática, pero no estoy segura del todo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi esta temática no me tira demasiado. Esta vez lo dejo pasar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. A mí me gusta mucho la novela histórica, aunque soy muy concreta, por ejemplo el rollo egipcio no me va. Este podría gustarme, porqué no... así que me lo llevo a la wishlist.
    Gracias por traerlo porque no lo conocía.
    BEsos!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí la temática de los templarios sí que me interesa mucho, así que lo apunto, que hace ya un par de años que no leo sobre este tema. ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que a mí los templarios siempre me han llamado mucho la atención, la apunto!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el tema templario me saturó hace algún tiempo y ahora mismo no me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me apasionan las novelas de templarios pero esta no pinta mal. Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi los templarios siempre me llamaron la atención asi que me apunto el libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Jeje.. ayer hablamos de este libro no?? Jeje

    ResponderEliminar
  16. Un libro de templarios, qué ganas de volver a estas historias! Me apunto la sugerencia. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Terminé con empacho de templarios, así que de momento no iré a por el
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría probar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Pues me agrada un montón que hayas releído este libro para la Yincana, porque es otra manera de enriquecerla.

    No he leído esta novela, pero viendo con el calor que hablas de ella, es como para buscarla.

    Un beso.

    ResponderEliminar