lunes, 11 de enero de 2016

Encuentro con Salvador Navarro autor de Huyendo de mí



En estas pasadas fechas navideñas, Marisa G y un servidor tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con el escritor Salvador Navarro, autor de Huyendo de mí, una novela que me ha dejado muy buenas sensaciones y del que os adelanto, ha sido un libro que me ha hecho viajar y echar un vistazo atrás, a un pasado no muy lejano de mi vida.

Encontramos a un Salvador puntual en nuestra cita en el Hotel Inglaterra, y que a los pocos minutos había convertido nuestro encuentro  con sus respuestas, en una charla distendida entre conocidos. Disfrutamos mucho porque Salvador es un gran conversador, un lector que no duda en tirar de citas y momentos de sus libros preferidos para acompañar su visión de las cosas. Fuimos a conocer más detalles de su libro y salimos descubriendo un escritor con un pasado literario al que tenemos que regresar para descubrir, y un futuro muy prometedor por lo visto en su novela.

Con respecto a su novela, estaba esperando poder tener este encuentro con el autor para terminar la reseña que en breve publicaré. Sin poder esperar ya os digo que ha sido un recorrido deliciosos por tres ciudades en las que Salvador Navarro nos hará de cicerone de uina manera que cala en el autor. Con respecto a la historia una mezcla de géneros y detalles para el recuerdo que hace un maridaje que puede tener acomodo en los gustos de muchos lectores.


 Leo, acosado por los problemas económicos de su estudio de Arquitectura y convencido de que su vida conyugal se ha convertido en un juego de disimulos y silencios, se topa una noche con Virginia, su gran amor juvenil. Creyendo que el azar los ha reunido tras veinte años sin verse, se sumergirán en una espiral de falsas confesiones e intentarán utilizarse mutuamente pretendiendo que hay un amor por despertar. Será Pablo quien intente desanudar esta maraña de equívocos, traiciones y medias verdades.
 Libros en el petate
1. Según te he escuchado varias ocasiones , Huyendo de mí tiene un poco de cada género. Cómo describirías o definirías tu novela . Piensas que esta novela es de las que se verá con otros ojos en una re lectura pasados unos años.
 Salvador Navarro
Es cierto que mis novelas se caracterizan por la dificultad para encajarlas en alguno de los géneros habituales. No es una novela negra, aun teniendo casi todos los componentes para serlo. Me gustaría definirla como novela urbana contemporánea psicológica y social, pero tal vez es demasiado engorroso y poco comercial. Quiero pensar que sí, que es una historia que ganará con el paso del tiempo.
2, En alguna que otra novela tuya anterior tus personajes tienen edades similares a la que tenías tú, cuando las escribiste. En esta ocasión Leo, el protagonista de esta nueva novela tiene 40 años. Van creciendo los personajes a tu par.
Sí. Los personajes suelen corresponder con mi generación. Es un posicionamiento que me facilita la composición de los distintos protagonistas, me siento cómodo escribiendo sobre las inquietudes, miedos y proyectos que están cercanos a los míos.
3. Comparada con tus otras obras. Qué ha cambiado o evolucionado en Salvador Navarro.
De mis lectores habituales me gusta escuchar que hay una gran evolución desde mis primeras historias pero que mantengo un estilo reconocible. Soy muy metódico al escribir y un gran lector que presta mucha atención a la literatura con letras grandes, a las estructuras, métodos y guiños que utilizan los escritores por los que siento devoción. Todo eso hace necesariamente que vaya incorporando nuevas técnicas, visiones más amplias y arriesgue más cada vez para crecer como escritor.
4. En Huyendo de mí concurren muchas situaciones y de forma muy rápida (en ocasiones a capítulo por día), pero sin embargo se disfruta lentamente de esa acción sus escenas se narran como si estuviéramos ante una cámara lenta. Cómo consigues esta sensación.
Agradezco enormemente que compartas conmigo esa visión de mi literatura. Nunca me habían definido así mi narrativa, pero es cierto que es algo que comparto ahora que me lo dices. Tal vez porque pienso mucho en el lector. Quiero que se divierta, para lo que es imprescindible un ritmo ágil, pero al mismo tiempo quiero profundizar en el devenir de los personajes, lo que implica ir haciendo un zoom tras otro en estas escenas que se van sucediendo para introducir a quien lee en la piel de quien actúa.
5. El lema o mensaje en esta novela podría decir algo como "Vive deprisa pero disfruta cada momento y cada detalle lentamente'.
Soy un gran vividor. En el buen sentido del término. Al menos eso creo. Y eso debe reflejarse necesariamente en mis inquietudes, y las inquietudes de un escritor acaban tarde o temprano reflejándose en las historias que crea.


6, Tu novela invita a pasear por las calles de las ciudades que describes . Esto en tu obra es como una obsesión, el pasear, conocer lugares que en muchos casos son idílicos.
Desde 'Andrea no está loca', donde Nueva York era el personaje principal, mis novelas son un canto a las ciudades que amo. Sevilla, París o Nueva York son tres de ellas. Pasearlas, comer en sus restaurantes, visitar sus locales, tomar copas en sus bares mientras la vida pasa y los personajes deambulan por ellas tratando de descifrar cómo enfrentarse a los conflictos a los que los someto, que siempre tienen que ver con las relaciones humanas y los sentimientos básicos, celos, amistad, miedos o inseguridades llevados a situaciones límite.
7. El personaje principal de tu historia es Leo, un hombre que a simple vista lo tiene todo y aún así esta incompleto. ¿Qué busca realmente Leo?.
Efectivamente tiene todo lo que la teoría dice que es necesario y suficiente para ser feliz, pero la vida no es una ecuación matemática. En Leo hay un componente infantil en un mayor porcentaje de lo que es habitual en cualquier adulto. Es una persona que arrastra tensiones no resueltas de su adolescencia y que ha buscado siempre a gente que cuide de él. Es un arquetipo de individuo, aquel que chupa la energía de otros y que no es capaz de vivir de su propia energía de forma autónoma.
8.Un personaje que llega a fascinar por como lo has desarrollado es Pablo, no llega a ser protagonista pero brilla con luz propia y de la misma manera otros personajes. Estos personajes tienen cara en la vida real.
No existen con nombre y apellidos, pero sí es cierto que como buen observador que soy, Pablo es un Frankenstein construido a partir de muchos retazos de gente sana, fuerte y orgullosa que ha pasado por mi vida.
9. Continuando con Pablo, este personaje regenta una librería-café, un autentico refugio para lectores y algo que muchos demandamos en nuestras ciudades. ¿Por qué crees que un lugar así no triunfa en la vida real? .
Quizás porque es un negocio arriesgado en los tiempos que corren. La búsqueda de clientes tranquilos que tengan la capacidad para pasar una tarde tomando un café leyendo un buen libro ¿qué dinero aportaría a un empresario? Hay seguramente mil formas menos románticas de ganar un dinero más fácil. Yo sería, desde luego, uno de esos clientes. Y pagaría un precio alto por el café si hiciera falta.
10. La novela tiene un amplio abanico de lectores pero debes reconocer que los que pertenecen a una cierta generación sabrán apreciarla mucho mejor.
Mi literatura es de mi tiempo y de mi generación, pero con vocación universal. Que yo escriba sobre gente de 40 años no significa que no sea atractivo para un adolescente o un jubilado. Que base mis historias en Sevilla no tiene por qué restar atractivo a un lector de Madagascar. 'Huyendo de mí' es una búsqueda del propio destino que podría situarse en cualquier tiempo y lugar.
11. Tu narración parece que se desarrolla constantemente en el presente pero evoca el pasado de de forma continuada, tal vez una forma de volver a vivir desde la actualidad una época que pasó. Qué quieres demostrar con esto.
Somos producto de nuestras decisiones. Esa es la grandeza de la vida. Nuestras decisiones y el azar van construyendo nuestro presente, por lo que para entender éste hay que saber de dónde venimos y por qué hicimos lo que hicimos. Como escribía Isabel Allende: 'No se puede vivir dos veces ni tener dos vidas diferentes. La vida no tiene borrador'.
12. No puedo despedirme sin preguntarte por Virginia, cual es su secreto, qué tienen las virginias de este mundo para que ni coman ni dejen comer.
Virginia para mí es un reto. Es el personaje más complejo de construir por esa mezcla de perversión y orfandad. La mezcla de falta de escrúpulos y su atractivo personal, el vivir sin pensar en las consecuencias de los actos, sin que haya necesariamente maldad en su comportamiento. Me atrae tal vez porque es lo opuesto a mí, y a veces me gustaría viajar por este mundo con menos alforjas y retenciones.

5 comentarios:

  1. No conocía al autor, pero gracias a esta entrevista me ha picado el gusanillo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica y entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrevista. Estaba dudando de si leer esta novela o no, finalmente puede que me anime.
    Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Fernando, por el tiempo que has dedicado tanto a mi novela como a mí. Vuestra labor como 'distribuidores' de cultura es impagable. Un abrazo. Salva

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!