lunes, 10 de agosto de 2015

ISHQ. El color de las granadas. Juan Andrés Moya Montañes.




Título: ISHQ El color de las granadas.

Autor: Juan Andrés Moya Montañes.

Editorial: Autopublicado.

Año: 2015.

Género: Histórica de ficción, novela romántica.

Páginas: 256 páginas.

ASIN: B00U9OB7L8

Precio: 3,75 euros formato digital.





Sinopsis:

¿Qué lleva al heredero de un imperio a renunciar a todo cuanto posee, a la enormidad de su linaje, a su propia magnificencia? ¿Qué podría ser más importante que un reino indestructible? Quizá la más leve y vulnerable de las criaturas.

Cuando el hombre más poderoso del mundo, aquel que podría disponer de toda mujer, desea
a la única que le está vetada, comprende que sus riquezas son sólo polvo, que su trono no es más que barro; que es tan pobre como el más ruin de los miserables.

Porque lo que no han logrado destruir ejércitos infinitos ni héroes sobrehumanos puede
quebrarse bajo la mirada de una esclava. Porque no hay rey ni fortaleza ni armadura que someta el amor de una mujer.
(sinopsis facilitada por el autor)




Autor:




Juan Andrés Moya Montañes o por muchos asiduos a la página de opiniones Ciao como John Andy es una persona reservada, de hecho poco puede encontrarse de él en internet pero algo que nos interesa mucho es que no es su primera obra y ya publicó en el 2012 su primera obra que tuvo muy buenas reseñas titulada "Noche y niebla" una historia muy interesante sobre la memoria y la dictadura argentina.




Impresiones:

Cuando Kayena propuso esta lectura conjunta la vi tan entusiasmada que no pude negarme y es que tengo claro que ella no se embarca en este tipo de situaciones si no cree que merezca la pena.  Una vez más tengo que quitarme el sombrero pues tras terminar de leer esta novela aún le doy vueltas a la cabeza pensando en todo lo que una mente es capaz de albergar dentro de sí y crear plasmando tantos sentimientos en un papel.
El color de las granadas es un libro atípico, de los que dos lectores no responderían la misma palabra si les preguntaran por su género, unos dicen que poesía, otros genero romántico y los que rizan el rizo hablan de novela histórica de ficción. Yo lo catalogaría de pequeña joya domestica y le llamo así porque me sorprende no ver una obra como esta publicada por una editorial tanto por calidad como por ofrecer algo fresco dentro de lo que nos tienen acostumbrados.

Nuruddin es un príncipe que vive en la corte de Lahore, ante la perspectiva de que el gran emperador Akbar tarde o temprano dejará el trono a favor de él su único hijo es aleccionado por su madre por la conveniencia de tomar pronto una esposa para que pueda reinar. Nuriddin ve en la vida más allá del poder y los lujos de palacio, le apasiona la lectura, los poemas y sobre todo el amor y gozar de una vida de sentimientos como hablan los poetas. Algo que no entiende es que tenga que casarse con una persona a la que apenas conoce y por la que no siente nada, el conoce por escritos lo que cuentan del amor y quiere experimentarlo en su persona.

“Si no puedo amar no tiene sentido vivir”  Incomprensible que a él se le niegue el amor que puede disfrutar cualquier súbdito suyo.

 Es innegable que la novela gira en torno al tema del amor por supuesto pero a lo largo de ella el lector encontrará otros temas mostrados con suma sutileza y abordados con mucho tacto como el hecho de las sucesiones dinásticas, la esclavitud, la política, las relaciones de padres e hijos, etc.

Hay que advertir a todo aquel que ya comience a sentir interés por el libro que va a encontrarse un lenguaje barroco hasta la saciedad, hasta tal punto que me parece un trabajo de descripción de y composición extraordinario, no sé cuantas horas habrá dedicado a darle forma a su historia pero me rindo a su capacidad de descripción y de inventiva. He disfrutado de  lo lindo viendo como las palabras pueden convertir situaciones y descripciones en sentimientos que congelan el alma, que dejan sin aliento y respiración, capaces de demostrar que el lenguaje es rico en instrumentos para dar libertad a las palabras que salen del alma.

La historia se hace más pausada por su lenguaje pero avanza a buen ritmo combinando las descripciones del narrador con los diálogos entre los personajes, los cuales tienen una personalidad fuerte, dotados de diálogos que le confieren un papel de actor principal cada vez que actúan y son los conductores de las ideas que quiere expresar el autor. De ese modo Akbar, Miriam, Anarkali, Salima, etc serán personajes con una carga de protagonismo muy fuerte y que harán que aparezca quien aparezca en escena el lector no pierda el interés aunque por descontado la relación entre el principie Nuruddin  y la sirvienta Anarkali se llevara todos los focos de atención trayéndonos eso amores imposibles que en ciertos momentos nos recordara por su recreación y ambientación a los cuentos de las Mil y una noches,  Aladdino o llegando a comparar a personajes atormentados por su sufrimiento no he podido evitar traer a mi memoria  un libro, que me marcó en su momento por la carga emotiva que uno puede llegar a sentir por amor y reflejar en palabras, hablo de la obra de Goethe.


Una obra para agarrarla bien, leer pausadamente, recrearse en cada frase y dejar volar la imaginación a países exóticos, llenos de color y olor a especias. 

Me he quedado con ganas de más, con ganas de ver a su autor en otros registros y ver como es capaz de usar su talento en otros escenarios y temas.

19 comentarios:

  1. La trama me recuerda a la de algún rey que se vio obligado a renunciar a sus derechos por amor.
    Me gustan este tipo de lecturas pausadas que se pueden saborear lentamente.
    besos

    ResponderEliminar
  2. NO se si esta novela es para mí. En principio no me atrae mucho..

    ResponderEliminar
  3. Tengo dudas con esta novela, la verdad es que no sé muy bien qué esperar de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A priori, no me atrae, aún menos cuando has mencionado lo del lenguaje barroco, quizás en otro momento. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada hace unos días después de ver algunas reseñas. Pinta muy bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. La he leído hace unos días y me ha gustado mucho, la forma de narrar del autor es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo de volar a países de otro color y especias me ha ganado, lo del lenguaje barroco no tanto, no creas. Aquí depende de cómo me cuenten la historia, la trama en sí no me llama tanto pero eso de joya doméstica me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero pinta bastante bien
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. Pinta bastante bien, lo tendré en cuenta, besotes

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que esta historia no me termina de convencer.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el anterior libro del autor y su forma de escribir es, sin duda, muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Contactó conmigo el autor en Ciao pero no pude animarme porque ya sabes que he andado un poco perdida en los últimos tiempos. Me alegro que la novela os haya causado tan buenas impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que una novela con un lenguaje tan barroco no me termina de convencer y de todas formas no me llama en exceso.
    No conocía tu blog y me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues ni me sonaba, pero puede ser una opción entre lecturas. Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, una magnífica lectura, que sobrepasa de largo muchos de esos libros tan renombrados, a los que ya estamos acostumbrados. En una historia, que podríamos calificar de, "romántica", nos aparece un autor que usa el lenguaje de una manera tan sutilmente afinada que me ha emocionado.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Pues me la voy a apuntar. Aunque no sé si al final tendré la oportunidad porque tengo mucho pendiente. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las novelas de corte romántico-histórico siempre y cuando tenga ingredientes que la hagan atractivas, como este es el caso. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  18. No sabes lo que me honran tus palabras y tu entusiasmo. Has hablado de Goethe, uno de mis autores favoritos, y eso me emociona muchísimo. Quería jugar con el lenguaje (porque creo que el castellano es un idioma increíblemente rico al que se le puede sacar todo el partido del mundo y más) y quería ser poético en mi forma de contar la novela, y saber que eso ha llegado al lector me hace muy feliz. Muchas, muchas por el apoyo y por tu generosidad. Un abrazo fuerte!!! :)

    ResponderEliminar
  19. Es la segunda obra que leo del autor y siempre sorprende con el género y la prosa cuidada. Una bonita y emotiva obra para leer con calma y disfrutar de la música de cada palabra.
    Besitos

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo de Otoño


Hasta el 30 Noviembre

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!