lunes, 1 de junio de 2015

Tú te vas, tú te quedas. M.J. Arlidge

Mi aportación a la lectura conjunta de este libro cuyo título bien podría hacer mención a la elección de la lectura y está se ha ganado por méritos propios el quedarse en mis estanterías de honor dentro de mi pequeña biblioteca. Se iría de ellas pero bajo promesa de devolución, vosotros ya me entendéis.


Título: Tú te vas, tú te quedas.

Título original: Eeny Meeny

Autor: M.J. Arlidge

Traducción: Amaya Basáñez

Editorial: Suma de Letras.

Año: 2015

Páginas: 378

Género: Policíaco, thriller, novela negra

ISBN: 9788483658086

Precio: 19,90 euros




Sinopsis:


Dos opciones. Un único superviviente . Una chica sale del bosque casi moribunda. Su historia parece increíble. Pero es verdadera. Cada una de las terribles palabras que pronuncia. Días después otra persona aparece en similares circunstancias. Poco a poco comienza a quedar claro un modo de actuar. Alguien está secuestrando a sus víctimas por parejas, las recluye y les hace afrontar un dilema: matar o morir. ¿Qué preferirías: perder la vida o perder la razón? La inspectora de policía Helen Grace ha tenido que hacer frente a sus propios demonios y ha llegado a lo más alto. Mientras dirige esta investigación para dar caza al monstruo que anda suelto descubre que quizá sean los propios supervivientes quienes tengan la clave para resolver el caso. Y, a menos que lo consiga, morirán más inocentes.
(sinopsis facilitada por la editorial)


                                                              

Autor:

M.J.Arlidge ha trabajado en la televisión británica los últimos quince años, donde se ha especializado en la producción de series de calidad. Ha producido series dramáticas y policíacas de máxima audiencia como Torn., The Little House y Undeniable. Actualmente es guionista de Silent Witness y prepara un proyecto de serie de suspense para cadenas británicas y estadounidenses. Tú te vas, tú te quedas ha sido un gran éxito de ventas en Reino Unido, con más de 120.000 ejemplares vendidos en los primeros seis meses. Los derechos de traducción han sido comprados en otros veinte países




Impresiones:

Muy satisfecho de esta lectura en mi retorno después de mucho tiempo sin participar en una modalidad como las lecturas conjuntas. Me ha atrapado desde el primer momento, me interesaba saber que opinaban ellos sobre los personajes y ciertas situaciones y ha sido un placer intercambiar algunos comentarios y detalles sobre personajes.

Inevitablemente hay que empezar a comentar este libro partiendo de su portada, que atrae desde el primer vistazo y su título que no podemos negar que a modo de sentencia capta desde el primer momento toda nuestra atención y refleja a las claras lo que será la novela. Eso sí habrá que leerla para poder sentir en nuestras carnes todo el potencial que tiene este libro.

Cuando te son suficientes sólo dos páginas para engancharte a un libro, cuatro para querer saber más y más y seis para darte cuenta que estas atrapado y sin escape y tu mente se dedica a pensar de cuánto tiempo libre podrás disponer para no abandonar su lectura porque en esos instantes no puedes parar de leer aunque otras obligaciones te reclamen. Esto es motivo suficiente para recomendar un libro pero uno se ve en la obligación de argumentar sus exposiciones.

El autor ha demostrado todo su potencial para convertir una historia que no resulta del todo original, para los que hemos visto la saga Saw, parten de bases muy similares, y por lo tanto pierde el efecto sorpresa si se puede decir algo como esto en un mundo literario donde cuesta encontrar ideas no hayas leído con anterioridad. Tengo que reconocer que Arlidge es un autentico maestro de la composición, ha ido sumando elementos de calidad a su relato hasta convertirlo en una historia con gancho, interesante y de la que es difícil por no decir imposible desconectar una vez que te metes dentro.

Partiendo de una trama no tan novedosa por los antecedentes antes comentados, el autor no escatima en demostrar como con su forma de escribir, será capaz de hacernos sentir claustrofobia por los lugares donde nos transportara a que vivamos las experiencias de los secuestrados, introducirá en barrios marginales, lugares decadentes y llenos de suciedad por los que iremos leyendo incómodos,  sintiendo angustia  por estar allí y todo ello con un ritmo trepidante que consigue con capítulos muy cortos, de seis siete páginas a los sumo en el mejor de los casos y que hará que la carrera que emprendemos hacia el descubrimiento del responsable de todo sea vertiginosa, (tal vez su trabajo como guionista de series ha ayudado mucho a su construcción).

Antes de continuar debo reconocer que en algunos momentos dudaba si seguir leyendo o hacer una pausa porque el autor conseguía que me agobiaran las situaciones a las que me llevaba. Diréis que asusta su lectura, para nada me ha encantado que un libro me haga sentir emociones y este sin lugar a dudas lo consigue.

En una historia donde en algunos casos nada será lo que parece, su autor ha sabido mover a sus personajes con mucho acierto, unos personajes que rozan la coralidad pero de entre los que destaca sin lugar a dudas Helen Grace, la inspectora de policía, un personaje muy complejo  con un pasado atormentado y un presente nada sencillo de describir ni comprender. El resto de personajes,  partiendo de sus compañeros Mark y Charlie, hasta la periodista Emilia por citar nombres, son dignos de un exhaustivo psicoanálisis pormenorizado. Esto da pie a que uno no sólo piense en la trama, también se puede recrear en los personajes,  cargados de un puñado de buenas  historia que contar y que sin duda enriquece mucho más el conjunto de la novela y los aleja del prototipo de secundarios planos que adornan otras novelas.


Hasta aquí todo es oro lo que reluce pero en una historia que por momentos va ascendiendo en interés, esta le ha pesado su calidad casi llegando al final donde para mi gustó perdió algo de aire y no supo aguantar su carrera meteórica, tal vez le dio demasiadas vueltas antes de llevarnos hasta el final y eso hizo que perdiera la paciencia. No sirvan estas últimas palabras para manchar un expediente que considero de nota alta y de aplausos al echar el telón. Por lo que he leído nos esperan más aventuras de la inspectora Grace y por supuesto recomiendo este libro con tanto entusiasmo que volveré sin dudarlo a probar algún caso más de los que salgan de la imaginación de Arlidge

15 comentarios:

  1. Pinta muy bien, le tengo ganas
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Yo ne he visto Saw, me parece demasiado todo, jaja. Esta novela me gustó pero me dejó un regusto un poco ácido de haber leído un libro pensado sobre todo para vender y no para contar una historia, expresar algo o simplemente entretener. He sentido una extraña alienación del autor.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Una novela que engancha mucho, así que no me importaría leerla a pesar de ese final más pausado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que la hayas disfrutado y gracias por participar en la conjunta.

    ResponderEliminar
  5. Ainsss, me quedé sin la conjunta pero la leeré sí o sí porque me habéis puesto los dientes bien largos, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. A mí me ha gustado pero no tanto como a ti y en lugar del final, me pareció que se estancaba un poco hacia la mitad
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo también lo disfruté, salvando algún detalle.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. He visto bastante este libro por la blogsfera y tengo la sensación de que me gustaría c:

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Es una de mis opciones para el verano
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues pese a que veo que os está gustando, no me termina de convencer. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, le dio demasiadas vueltas para llegar al final, de hecho a mí llegó un momento que se me hizo repetitiva y si a eso le sumo que adiviné a la mala del asunto, tenemos que mi valoración final bajó bastante. En cualquier caso, en general me resultó entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Las alusiones a saw me han espantado un poco, pero creo hbrlo entendido, lo tengo que leer, sí o sí. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Ya conocía por donde iban tus impresiones. A mí no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Un libro que está gustando mucho. No me voy a lanzar a por él, pero si se cruza en mi camino, no me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo de Otoño


Hasta el 30 Noviembre

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo aniversario


Hasta el 6 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Leyendo en el bus


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo conjunto


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo AQL


Hasta el 23 Noviembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 3 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


26 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


32 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


37/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


15 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


13 / 29 words. 17% done!