domingo, 11 de enero de 2015

El rey tras el cristal oscuro. Pablo Felder

Hay novelas que tras su lectura necesitan un tiempo para ser asimiladas, El rey tras el cristal oscuro, es de las que se necesitara un tiempo para poder olvidar todo lo que esconde.




Título: El rey tras el cristal oscuro.

Autor: Pablo Felder

Editorial: Triskel Ediciones.

Año: 2013

Paginas: 460 paginas

Genero: Ciencia ficción

ISBN:  978-84-941453-5-3

Precio: 17 euros





Sinopsis: 

Un hombre pasea, solo, dentro de la nave espacial Horizon que realiza un viaje de quince años. Un hombre que se aleja de su propia vida, cuyos recuerdos desaparecen poco a poco, sin que otros vengan a ocupar su lugar.
Acompañándolo en la misión, ocho personas criogenizadas en cápsulas, ocho expertos en distintos campos científicos, ocho imágenes con las que no puede interactuar, solo observar e imaginar.

Dos descubrimientos cruciales para la Humanidad rodean aquel viaje: uno sirve de partida, otro supone la meta. Un mundo que necesita respuestas, una misión eterna. Pero en la vida rutinaria del tripulante de la Horizon, una época de cambios se avecina, inexorablemente. El Protocolo de Decisión Inevitable.



Autor:  


Pablo Felder en la mercería café
Pablo Felder sevillano como un servidor aunque de la cosecha del año 1983, se licenció en Historia por la Universidad de Sevilla como este que les escribe, lo que no es de extrañar que recorriéramos los pasillos de tan insigne santuario del saber cruzándonos de vez en cuando. Desde hace varios años reside en Berlín, Alemania, donde está afianzando su formación como escritor y guionista. Posee una marcada pasión por la ciencia ficción y los asuntos distópicos, temario que le permite desarrollar sus inquietudes literarias más críticas. Colaborador habitual en distintos blogs de relatos cortos, El rey tras el cristal oscuro es su primera novela publicada.


Impresiones:


Hace unos meses os comentaba que tras leer mi primera novela de ciencia ficción que narraba las peripecias de una nave espacial en busca de la salvación de la humanidad, quede muy satisfecho con esa lectura y comenté que gracias a esa experiencia sin lugar a dudas me animaría a leer otras novelas de este género. No ha transcurrido mucho tiempo y ya os traigo otro de esos libros que yo suelo decir que el destino pone en mi camino, para más casualidad de un paisano y compañero de estudios universitarios aunque no haya tenido el gusto de conocer.

Antes de empezar a relataros mis impresiones si me gustaría comentar la sorpresa que uno se lleva muchas veces cuando lee un libro sin conocer su contenido, sin saber de qué va la historia como me ha ocurrido a mí en este caso. Sé que es difícil ponerse a leer una novela sólo por un título y una portada pero creo que esa ha sido una de las claves que ha supuesto que disfrute mucho más de esta lectura. Ahora sin más preámbulos os intentaré convencer para que os embarquéis en la nave Horizon vosotros también.

Hay historias que ganan al lector, pero si estas historias están escritas y narradas de la forma en la que Pablo Felder cuenta la suya, uno se hace más cómplice de la narración, termina por sentirse participe de la aventura y llega a sentir en sus carnes los avatares y circunstancias de los personajes. Como os he comentado al principio, comencé a leer la novela sin saber nada de su argumento y mientras pasaba página a página dentro de sus primeros capítulos, andaba un poco desorientado pero no me importaba porque el estilo de Pablo me ayudaba a sobrellevar dicha desorientación (que me lo hubiera ahorrado si me hubiese empapado de la sinopsis, pues sí, pero este que os escribe no hubiera disfrutado doblemente en el trascurso de la novela) con una narración magnifica donde se nota que el autor sabe escribir y sabe agradar con su estilo al que lee, haciendo más llevaderos esos momentos de la narración que se hacen lentos, pero no olvidemos que son inevitables puesto que estamos en una nave conociendo la historia de un tripulante que está sólo, acompañado por ocho personas criogenizadas y con las que no tiene contacto y así van pasando los meses, los años. Una apuesta narrativa bastante ambiciosa por parte del autor que parte de una idea sencilla (no quiero adelantar nada pero sólo os puedo asegurar que es un autentico bombazo) pero de gran complejidad, algo tan antiguo como el propio mundo y que en ningún momento nos paramos a reflexionar pero que daría mucho que hablar si lo que nos plantea Pablo en su novela ocurriera de verdad.  Una historia que a medida que he ido profundizando en sus acontecimientos y descubriendo más datos me ha ido gustando más, ya que la novela un punto muy bueno que tiene es que en todo momento va creciendo en complejidad y tensión y sólo cuando el ritmo decae, nos sorprende con una acción inesperada que te hace retomar el interés .

Partiendo de esas pautas y en un ambiente que se hace algunas veces claustrofóbico, nuestro protagonista pasará sus días reflexionando sobre las circunstancias que les ha hecho embarcarse en una aventura de una magnitud como esa.  Gran merito del autor y del libro es ver como en una situación como la que nos describe, un hombre sólo durante años en una nave, es capaz de que el lector apenas pierda interés en la narración, ya que de la historia principal surgirán muchas otras pequeñas historias que darán vitalidad e interés al conjunto y componiendo una estética global que no desentona con el hilo argumental principal.

Una novela que te invita a reflexionar en numerosos momentos de la historia, que incluso amenaza con minar tus propias creencias y que te convertirá en juez  y abogado  defensor en algunos momentos de nuestro protagonista, “el centinela” de la nave, con el que llegaremos a un vertiginoso desenlace, que para nuestra sorpresa, cierra la novela de un modo muy acertado para  la historia que se ha planteado a lo largo de la narración.
 Mención especial para el título, un gran acierto, otra vuelta de tuerca en una novela que presenta a un Pablo Felder como candidato a futuras historias que impacten en el lector y que le otorguen un hueco en las estanterías de muchos hogares

14 comentarios:

  1. Me gustan esas historias reflexivas que tambalean las convicciones del lector, así que no me importaría leerlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No habría dado un duro por esta novela..
    y con la reseña me has convencido, así que me lo apunto
    me ha llamado muchísimo la atención :)
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora mismo estoy leyendo (y disfrutando, todo hay que decirlo) una novela que descubrí por tu blog, ésta la voy a dejar pasar, porque la ciencia ficción me supera y se que no la apreciaría de igual manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me hubiera fijado en esta novela, pero ahora sí que voy a hacerlo. Y muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es un género al que no me acerco nunca, pero hay muchos puntos de tu reseña que me han llamado mucho. No es que vaya a ir corriendo a buscarlo, pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí este tipo de historias no me atraen demasiado así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es una novela que me llame mucho.

    ResponderEliminar
  8. Yo también tuve que tomarme un tiempo para reflexionar acerca de esta obra, curioso el enfoque.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ummm... la temática no es que me llame mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Aquí estoy volviendo a la Ro-rutina. En principio no me llamaba, pero chico, cómo la vendes, y yo cuando me he acercado a este género he disfrutado, así que no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Es un género con el que no me siento cómodo,
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta la ciencia ficción, pero son muy pocos los libros que he leído de este género. Este no lo conocía, me lo apunto.
    Coincido en lo que comentas, a mí me encanta conocer poquito de un libro, sobre todo para no estropearlo con expectativas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola este género me gusta mucho, y la reseña me ha animado a probar con esta historia. Creo que es difícil enganchar al lector con un solo personaje. chao

    ResponderEliminar
  14. Pese a tu reseña, no me veo leyendo esta novela. Últimamente la ciencia-ficción y yo estamos un tanto peleados. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!