sábado, 27 de diciembre de 2014

Encuentro con Dolores Redondo y su trilogia del Baztán.



Hace unos días tuve que dar gracias a la existencia de las redes sociales porque un providencial mensaje en ellas del escritor Benito Olmo, hizo posible que pudiera acudir al encuentro que Dolores Redondo tuvo con todos aquellos que nos dimos cita en el salón de actos de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.

Con un frío en la capital andaluza más acorde con las tierras del Baztán, vencimos a la invitación que nuestro cuerpo hacía de tarde de sofá, libro y una buena manta y con uno de sus libros en la mano y pertrechado de buen abrigo y bufanda, salí a la calle desafiando al gélido viento con la idea de disfrutar de tan significativo evento y conocer a una autora que me ha sorprendido muy gratamente con sus libros.

Diez minutos de cortesía para aquellos rezagados que aún no estaban presentes sirvieron para mientras Dolores conversaba con varias admiradoras en la puerta yo aprovechara para volver a saludar al escritor gaditano Benito Olmo, viejo conocido que en su día nos presento otra figura emergente de la novela y con otra trilogía de gran  éxito a sus espaldas, Cesar Pérez Gellida y que me dejó con los dientes largos al saber que su nueva novela  con un título tan gaditano como “Un asesino en el Gran Teatro Falla” no saldrá aproximadamente hasta el Febrero próximo, me imagino que por cierto guiño a los carnavales de Cádiz.




Comenzado el acto, cuya presentación corrió a cargo de la periodista Vicky Román, fue la propia Dolores Redondo la que magistralmente cedió la palabra a los presentes combinando el coloquio con la información que las preguntas y la situación daban lugar en cada caso.

Confirmó la autora que con su tercera entrega, finalizaba la trilogía aunque no era el punto final de las aventuras de la inspectora Amaia Salazar, ya que con toda seguridad volveremos a saber de ella.



 Nos habló de sus comienzos, de la sorpresa que para ella supuso el éxito de El guardian invisible y de su eterna gratitud hacia los lectores porque eran los causantes en buena parte, de la popularidad de su saga. Contó como todo partió en base a la idea de una noticia publicada por un periódico sobre una serie de asesinatos cometidos por una secta, de los problemas en documentarse debido al secreto de sumario.

Hablamos de sus villanos y de lo que les mueve, de cómo lo importante no es lo que creemos sino lo que es capaz de hacer la gente por ello, y entre motivos y anécdotas llegamos en nuestra tertulia hasta la figura de Amaia, un personaje que a la escritora le encanta, la encuentra una mujer que se exige mucho debido al puesto que ocupa dentro de un mundo marcado por el predominio masculino durante muchos años y en el que ella ha sabido trabajarse un lugar. Una mujer que tiene el encanto de no ser perfecta pero lo suple con su gran capacidad de lucha.

Llegados a este punto la infinidad de anécdotas podían servir de base para escribir un documento aparte pero entre las que más encandilo a los asistentes fueron entre otras las preguntas picaras de cierto club de lectoras de una biblioteca sobre detalles en la relación entre la inspectora y el juez o como la autora fue invitada a la inauguración de la comisaria de la policía foral de Elizondo, la cual fue terminada después de que se publicara la novela y en la que en uno de sus despachos alberga una placa donde reza “Aquí investiga la inspectora Amaia Salazar”.

Para los amantes de la trilogía creo que pueden interesarles los datos que nos dio la autora sobre el éxito alcanzado por la obra, cuyos derechos han sido adquiridos por Peter Nadermann, el productor de la saga Milenium con el que incluso fue a visitar el valle y cuya opinión fue que la historia sólo podía grabarse en un paraje como el que sirve de inspiración a la obra. Una obra que ya ronda casi los 400.000 ventas, traducido a unos 32 idiomas que ha logrado hacerse un hueco en mercados tan difíciles como Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Terminó el acto con Dolores dedicando sus libros y recreándose en animosas charlas con cada persona que se acercaba a ella con su libro. 

13 comentarios:

  1. Qué poeta estás hecho ejejeje. Me alegro que lo pasaras bien... ¿¿Dónde estaba yo ese día?? Algo tendría que hacer. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y yo por qué no me enteré de eso? Ah, será porque la biblioteca dejó de enviarme los boletines de actividades hace meses...
    Bueno, gracias por contárnoslo al menos jejejeje
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no pude asistir a la presentación en mi ciudad, qué rabia me dio
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir estos momentos y por esta fantástica crónica. Casi como estar ahí!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buena crónica de la presentación! Tengo la saga pendiente, a ver si para el año la empiezo.
    Me dais mucha envidia, que lo sepas. En mi ciudad apenas se hacen presentaciones y firmas, o yo no me entero, que también puede ser jeje.
    Gracias por compartirla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la crónica. Muchas gracias por compartir la experiencia con nosotros
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muy buena crónica, Fesaro. Bien se nota que has disfrutado con el encuentro. Envidia sana me dais. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Fracias por la crónica, a ver si me animo a leer su trilogía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerme la trilogía! Con lo bien que habla todo el mundo de estos libros y crónicas tan completas como ésta, siento que estoy tardando! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. hola qué suerte, gracias por compartir este momento con nosotros, yo tengo muchas ganas de leer la trilogía espero que tenga la oportunidad chao

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué suerte poder asistir a estos eventos! Tengo pendiente el último de la trilogía y caerá en breve. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué envidia! Me encantaría poder asistir a una charla de Dolores Redondo. Este año está decidido, leeré las dos novelas que me faltan de ella.

    ResponderEliminar
  13. El futuro está aquí. Después de estos éxitos vía papel "de-toda-la-vida" tenéis más novela negra con label vasco-navarro gracias a la edición digital.
    ¿Dónde buscarla? Es fácil, basta seguir hasta el fin la reseña sobre "Ofrenda a la tormenta" publicada aquí https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2015/06/20/en-lo-profundo-del-valle-una-resena-de-ofrenda-a-la-tormenta-de-dolores-redondo/

    Allí encontraréis un enlace a "Alcolea", una pequeña gran novela negra ambientada en 1875, en el último invierno de la tercera guerra carlista. Todo empieza cuando en medio del frío y la nieve comienzan a aparecer cadáveres que no han muerto precisamente en el campo de batalla ...
    http://hiberniansoldierbooks.com/2015/06/19/the-spanish-corner-ii/.

    Como querréis comprar el resto de la novela, sólo tenéis que seguir las instrucciones que se dan en ese mismo enlace..
    Y si aún os quedan dudas contactad en lanovelaantihistorica@yahoo.es o en hiberniapublishingco@gamail.com

    ¡¡De nada!!

    ResponderEliminar

Comentarios

Forman la familia

Leyendo

Próxima reseña

Contacta conmigo

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Pasaron por aquí

Sorteo 2º aniversario


Hasta el 17 Diciembre

Sorteo Libérate leyendo


Hasta el 15 Diciembre

Sorteo Internacional


Hasta el 5 Noviembre

Sorteo 1º aniversario

Hasta el 8 Junio

Macrosorteo Sant Jordi

Hasta el 7 de Mayo

Sorteo Déjame leer en paz

Hasta el 24 Junio

Sorteo Libros

Hasta el 30 Junio

Reto Sabuesos 2017


/ 4 words. 17% done!

Reto Libros olvidados 2017


1/ words. 17% done!

Reto Genérico 2017


27 / 40 words. 17% done!

Reto 25 españoles 2017


34 / 25 words. 17% done!

Reto 50 libros 2017


40/ 50 words. 17% done!

Reto Leemos en digital 2017


16 / 12 words. 17% done!

Reto de la A a la Z 2017


14 / 29 words. 17% done!